XV encuentro en el Predio UNL ATE

Una vidriera para que los jóvenes investigadores muestren su trabajo

Es un espacio pensado para la presentación de trabajos de investigación, la difusión y el intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadores. Participan 131 pósters.

a_gd.jpg

Tres estudiantes de Arquitectura de Misiones llegaron a Santa Fe para presentar su investigación sobre el patrimonio arquitectónico legado por los jesuitas. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Entre ayer y hoy se realiza el XV Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL, que desde hace seis años amplía su convocatoria a jóvenes investigadores de las otras dos universidades de la ciudad (Católica y UTN). El evento se lleva a cabo hasta esta noche en el gimnasio del Predio UNL-ATE, en Costanera Este, y para esta edición fueron seleccionados 131 trabajos.

“Este encuentro es una oportunidad para que los jóvenes investigadores hagan sus primeras experiencias, exponiendo y validando su trabajo ante evaluadores y colegas”, explicó Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

Los jóvenes “afilaron” su discurso con los visitantes para luego lucirse ante los evaluadores. Joaquín Molinas, estudiante de Sociología de la UNL, está desarrollando una investigación en un proyecto CAI+D sobre la ideología del capitalismo y cómo se requieren de nuevos actores que se ajusten a las condiciones económicas actuales. En ese sentido, el joven se orientó a analizar cómo los sectores de punta de la economía buscan generar el espíritu emprendedor en las nuevas generaciones.

El título del póster es muy sugestivo: Diario de la guerra del cerdo en el capitalismo flexible. “Es metafórico, lo tomamos de la novela de Bioy Casares, porque básicamente el argumento del libro es que los jóvenes empiezan a matar a los viejos. Nuestro interés es hacer un planteo teórico y darle un basamento amplio a lo que serían las iniciativas institucionales dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes en un marco de la economía capitalista más amplio”, explicó Molinas.

Lejos de las metáforas y más cerca de los microscopios, Analía Romero y Carolina Olivero, estudiantes de Biotecnología de la UNL y tesistas del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias, presentaron su trabajo sobre el aislamiento del campylobacter (un microorganismo enteropatógeno que está involucrado en las enfermedades gastrointestinales humanas). “El campylobacter se encuentra en animales, generalmente en los pollos, y tratamos de aislarlo y de tipificar las especies”, contaron las chicas.

Hynes explicó que los trabajos que se presentaron en este encuentro pertenecen a todas las áreas del conocimiento, desde las ciencias biológicas y exactas hasta las humanísticas, de ingeniería, arquitectura y salud.

En otro sector de pósters estaba Nicolás Kinen, estudiante de Abogacía de la Universidad Católica, que está investigando acerca de cómo se plasma el requisito constitucional de idoneidad para el ingreso a la función pública. “Tengo una beca de iniciación a la investigación y por ahora estoy en la etapa de relevamiento de bibliografía, jurisprudencia y legislación. Por lo que pude relevar ha habido ciertas modificaciones legales que pueden considerarse positivas en pos de solucionar la problemática que es vox pópuli de que muchos ingresan a la administración pública salteando el requisito de idoneidad y sin concurso”, explicó el universitario.

Misioneros

El evento también busca que los estudiantes y recientes graduados, becarios y cientibecarios que investigan en distintos proyectos de sus universidades se conozcan e integren, y promueve el interés en las actividades científicas y tecnológicas en la comunidad universitaria.

Desde Misiones llegaron a Santa Fe para participar del encuentro tres jóvenes investigadores de la sede Posadas de la Universidad Católica de Santa Fe. Carlos Durán y Cristian Szydlowski comentaron que están trabajando para el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura en un proyecto que busca documentar el patrimonio arquitectónico legado por los Jesuitas. “En Misiones todavía existe parte de las reducciones, así que estamos trabajando en la recopilación de datos de la Región Jesuítica conformada por 30 pueblos en total para tratar de verlo como una sóla unidad, una sóla provincia, tal como era en sus orígenes. Luego vamos a difundir las conclusiones mediante una página web”, contaron los jóvenes, mate en mano, como corresponde a un buen misionero.

Carolina Spaciuk vino con ellos a exponer sobre otras dos investigaciones en arquitectura. “Es la primera vez que participamos de este encuentro y estamos contentos”, dijo.

En la mesa de presentación del encuentro estuvieron Erica Hynes, de la UNL; Graciela Mancini, secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); Marta Castellaro, secretaria de Extensión Universitaria de la UTN Santa Fe; y el presidente de la FUL, José Luis Alen.


Menciones

El encuentro de jóvenes investigadores no se trata de un concurso sino que los trabajos son evaluados durante el transcurso de las jornadas por Comités de Especialistas, que seleccionarán los mejores de cada área temática, basándose tanto en la calidad del trabajo y en la exposición del mismo, como en el diseño del póster y la forma en que éste es capaz de comunicar la labor de investigación realizada. Los seleccionados recibirán menciones.