Recomendó el 27 de febrero como fecha de inicio de clase

Sileoni anunció un ciclo lectivo de 190 días a partir de 2012

Elida Rasino presentó sus quejas porque la mayoría de los días de clase se pierden por los paros docentes y, en ese punto, el gobierno nacional no colabora con presupuesto para resolver los conflictos salariales.

 
a.jpg

“La gran mayoría de las provincias tiene la tendencia a cumplir o a sobrecumplir la cantidad de días”, dijo Sileoni. Foto: Archivo

DyN - El Litoral

[email protected]

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció este mediodía que a partir del año próximo el ciclo lectivo pasará de los actuales 180 a 190 días de clase, ampliándose en 10 jornadas lectivas. Señaló, además, que se consensuó con las provincias que el próximo año escolar se inicie el 27 de febrero -en coincidencia con el bicentenario de la creación de la bandera nacional-, y dijo que la tendencia en los próximos años será alcanzar “195 y hasta 200 días” de clase.

El funcionario presentó el nuevo calendario en la 37º asamblea del Consejo Federal de Educación -órgano que reúne a los ministros de Educación de todas las provincias-, que sesionó en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935.

Luego de la reunión del Consejo Federal, Sileoni explicó que la medida forma parte “de un proceso que se inició en 2003 con una ley que puso como piso 180 días de clase, cantidad que se logró en 2010, que fue el año que más clases hubo”.

“Estamos escuchando a la sociedad mediante una decisión que es alentada por el Poder Ejecutivo y tomada por las 24 jurisdicciones. Se tomó en bloque y no me sorprende, porque venía siendo consensuada”, destacó el ministro Sileoni.

En declaraciones a la prensa, el funcionario reconoció que la extensión del ciclo a 190 días “no va a resolver la educación argentina, pero se viene mejorando, con más libros, más netbooks y más salarios. Es un desenlace natural”.

Tras destacar “la responsabilidad de los cinco gremios nacionales y casi 110 provinciales” para reducir la conflictividad y sumar cada año más días de clases desde 2003, Sileoni enfatizó que “‘el año pasado fue el de mayor cumplimiento de la década y este año se va a mejorar” esa cantidad. “Hubo cinco provincias que en 2010 no cumplieron, pero tres o cuatro de ellas llegaron a 178 días.

La gran mayoría de las provincias tiene la tendencia a cumplirlo o a sobrecumplirlo”, añadió.

“Si arrancamos en la última semana de febrero y terminamos sobre mediados de diciembre estamos en 190 días, aun con el nuevo calendario de feriados”, consideró el funcionario. Y destacó que el Gobierno destina el 6,47 por ciento del PBI a educación.

Críticas de Rasino

A pesar de que en todo momento Sileoni señaló que la decisión fue consensuada con las jurisdicciones provinciales, desde el Ministerio de Educación santafesino se indicó que se trata de una medida “unilateral”. Es más, la ministra Elida Rasino no participó de la asamblea sino que envió a dos representantes.

La recomendación nacional es que las clases empiecen el 27 de febrero, pero cada provincia define su propio calendario y la cartera educativa santafesina todavía ni siquiera puso fecha a la finalización del ciclo 2011. El gobierno socialista implementó desde hace tiempo un diseño “flexible” del calendario que se va armando a medida que avanza el año para ir considerando los conflictos docentes y sus paros.

Consultada sobre el anuncio nacional, Rasino dijo: “Veo bien que se quiera mejorar la cantidad de días de clases pero la calidad educativa no se logra extendiendo el ciclo lectivo, sino que hay que resolver otros temas”.

La funcionaria presentó sus críticas porque la mayoría de los días de clase se pierden por los paros docentes y, en ese punto, el gobierno nacional no colabora con presupuesto para resolver los conflictos salariales. “Para garantizar la cantidad de días de clase harían falta otras medidas más, como por ejemplo, que la Nación tenga un compromiso mayor en la resolución de los conflictos gremiales en las provincias, que en su mayoría son salariales. Ninguna ninguna provincia ha podido cumplir en términos sustentables los actuales 180 días de clases y no por voluntad política, sino por dificultades salariales”, advirtió.

“Muchas veces esos problemas se originan de la propia la paritaria nacional, que a nuestro entender no debería existir, porque allí se fijan pautas que luego deben cumplir las provincias porque la Nación no paga los salarios -explicó la ministra-. Si el gobierno nacional asume en forma unilateral la decisión, aún estando reunido el Consejo Federal, tendría que garantizar que los conflictos salariales que se generan en las provincias pudieran disminuirse a partir de que el gobierno acuda con el presupuesto necesario”.

Japón, a la cabeza

De llegar a 190 días de clase, la Argentina casi se equiparará con Gran Bretaña, que tiene 192 días de clase. Finlandia tiene 191; Camboya, la República Dominicana, Jamaica y Nigeria, 190. En la actualidad, Japón es el país con el ciclo lectivo más amplio, de 243 días; le siguen Alemania (240), Zimbabwe (225), Hong Kong, Australia y Corea del Sur (220), Luxemburgo e Israel (216) y Rusia (211). Estados Unidos, España, Portugal y Bélgica tienen 180 días. Con menos jornadas figuran Bolivia (160), Haití y Marruecos (175) y Sudáfrica (174).