Edición del Jueves 13 de octubre de 2011

Edición completa del día

Unos 7.000 chicos asistieron a la Fiesta de Educación Vial - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

En el Club Unión

Unos 7.000 chicos asistieron a la Fiesta de Educación Vial

Se realizó el acto de cierre de los programas municipales Creciendo Seguros en Santa Fe y Detectives de Tránsito, que son organizados en forma conjunta con Cesvi y Sancor Seguros. Los dos proyectos continuarán en 2012.

a.jpg

Más seguros. El objetivo de la iniciativa es que los alumnos tomen conciencia sobre las conductas de tránsito riesgosas, y colaboren a identificarlas y evitarlas. Foto: Gentileza Municipalidad.

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Saltar, gritar, jugar... aprender. Ése es el espíritu de los programas Creciendo Seguros en Santa Fe y Detectives de Tránsito, mediante los cuales alrededor de 7.200 chicos de 75 escuelas de la ciudad empiezan a incorporar conocimientos sobre seguridad y protección vial. La intención es que los pequeños reconozcan las situaciones de riesgo en el entorno más inmediato de la escuela, proponer cambios y concientizar a la comunidad.

Esta mañana se realizó el acto de cierre de las actividades que organizan en forma conjunta la Municipalidad, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y Sancor Seguros. El proyecto alcanzó a los niños que pertenecen a jardines, nivel primario y algunos grupos del secundario.

“Nuestra meta es que los chicos se transformen en futuros agentes de seguridad vial. Y este proyecto (Creciendo Seguros), como el de Detectives de Tránsito, que comenzó en 2008, suponen el desafío de que los chicos primero se transformen en detectives de tránsito”, indicó Rosana Ingaramo, subsecretaria de Educación del gobierno local, en diálogo con El Litoral.

La funcionaria agregó que esta actividad es una más de las tantas que tuvieron durante el año. “Pese a que es un cierre anual, no quiere decir que esto termine aquí sino que se le dará continuidad el año venidero”, confirmó.

Sobre las tareas que desarrolló cada institución, Ingaramo comentó que cada escuela planificó un formato diferente para encarar las actividades: “Hubo caminatas con materiales y panfletos confeccionados por los propios chicos; recorridos en las paradas de calles de la ciudad, siempre acompañados por las naranjitas de la Municipalidad; otros llegaron hasta la peatonal para recorrerla y charlar con los caminantes sobre las normas de seguridad vial”, contó la funcionaria.

Mónica Polini es vicedirectora de la escuela Nº 6385 Adelia Di Carlo. La docente explicó que esa institución educativa está anclada en la esquina de Blas Parera y Estanislao Zeballos, que es un punto neurálgico de la ciudad, más aún cuando hay que referirse al tránsito.

“Les propusimos trabajar en este proyecto a los chicos de primero, sexto y séptimo grado y a sus padres. Cesvi nos alcanzó toda la producción bibliográfica para interactuar en el aula y nos ayudó a organizar el complemento que nos faltaba: incluir al entorno familiar del chico mediante juegos y actividades”, contó la directora.

En el mismo sentido, Polini anticipó cuáles son las conclusiones preliminares que arrojaron los trabajos con los alumnos: “Nos faltan sendas peatonales en los cruces de la escuela para el ingreso y egreso de la institución; tampoco tenemos carteles en un radio de diez cuadras que indiquen la existencia de una escuela, entre otros ejemplos. Lo bueno de todo esto fue que lo pudimos charlar con ellos y debatir al respecto para que comiencen a identificar los problemas viales”, puntualizó.

Dijo, además, que lo más importante es tomar conciencia. “Es increíble ver cómo los chicos les indican a sus padres que no trajeron el casco o no se pusieron el cinturón de seguridad. Es un trabajo muy lento, pero hay que educarlos a ellos y hacerle entender a los mayores que una cosa es manejar y otra es conducir, porque no todos conducen”, concluyó.


El compromiso que asumimos todos los actores de este proyecto es a tres años. En 2012 se tomará la misma cantidad de chicos, siempre tratando de reflejar que se puede aprender jugando y cumplir algo fijado por ley desde 1994 y muy pocos cumplen: la Educación Vial obligatoria en las escuelas”.

Fabián Pons, Gte. general Cesvi Argentina

90 %

factor humano

La gran mayoría de los accidentes se producen por impericias de las personas, mientras que un 5 % se da por factores externos (infraestructura y clima) y el restante 5% se le adjudica al factor vehículo, de acuerdo a un informe del Cesvi.

14 %

Santa Fe

Esta provincia es la segunda del país en participación en accidentes de tránsito. Primera está Buenos Aires, con el 32 %, y tercera Córdoba, con el 13%.

El programa sigue

Pese a que hoy se realizó el acto de cierre de las actividades anuales, hasta el 26 de este mes está previsto un cronograma de jornadas que tienen como objetivo exhibir el conocimiento adquirido por parte de los chicos y que los conductores y peatones del futuro incorporen información respecto de las normas de seguridad vial vigentes.




Jueves 13 de octubre de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores