llegan cartas

La música de Santo Rosario

Mariano Cabral Migno

Señores directores: Con curiosidad y entusiasmo visité el sitio www.lamusicadesantafe.com.ar, en el que conforme a la generosa propaganda desplegada deberían hallarse -en lo que se anunció como una primera etapa- los más destacados músicos santafesinos de todos los géneros. Contenido: un sitio con un 53 % de nombres pertenecientes a Rosario, sin contar los del área de influencia de dicha ciudad.

Una multitud de figuras representativas del centro y norte de la provincia quedó fuera, al menos por ahora. Se diría que los hacedores del sitio conocen bastante bien la vida musical rosarina, a no ser por la inadmisible exclusión de Alcides Lanza o Dante Grela, en mi opinión, dos de los compositores más lúcidos de la Argentina con prestigio internacional, como tampoco la de Luis Angel Machado. Esos artistas no pueden faltar por descuido.

La presencia de algunos nombres de figuración relativamente reciente, se torna sugestiva frente a la incomprensible ausencia de figuras como Washington Castro, Olgert Bistevins, Francisco Maragno, Jorge Molina, Ricardo Pérez Miró, Natalia Gaviola, Eduardo Malachevsky, Damián Rodríguez Kees, Virginia Tola, Omar Corrado y sigue la lista. Los instrumentistas y cantantes de la ciudad de Santa Fe, casi no existen.

Es una incoherencia que el Gobierno desde el que se habla para todos los argentinos no dé cuenta de sus propias Orquestas Sinfónicas, el Coro Polifónico Provincial, el Polifónico de Niños, las Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil, los Coros de Santo Tomé y los numerosos coros independientes de la ciudad capital de la provincia, algunos internacionalmente reconocidos.

Una iniciativa en sí misma positiva no debe quedar sujeta al chauvinismo rosarino ni a una indisimulable urgencia por mostrar obras en el campo de la cultura. Sería muy triste confirmar que, habiendo un sitio, hayan sitiados. Y vaya una sugerencia: los catálogos se ordenan por apellidos.