el “complot” iraní

EE.UU advirtió a la Argentina

Una vocera del Departamento de Estado norteamericano confirmó llamados a Buenos Aires para informar potenciales riesgos. Pero no ofreció detalles sobre los supuestos objetivos terroristas sobre dependencias israelíes o de Arabia Saudí en nuestro país.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional continuó hoy sin referirse al presunto complot terrorista de Irán, que habría incluido ataques en Buenos Aires, aunque recibió información detallada desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El subsecretario de Estado estadounidense, Williams Burns, se comunicó con autoridades argentinas para explicar aspectos de la eventual operación iraní, que habría incluido blancos contra dependencias de la comunidad israelí.

“Argentina fue uno de los países a los que llamó el subsecretario Burns hoy (miércoles)”, dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, según citó la agencia AFP. La funcionaria norteamericana rehusó dar más detalles, y tampoco quiso dar la lista de otros países contactados.

Sin embargo, el gobierno nacional se mantiene sin ningún tipo de pronunciamiento al respecto, desde que salió a la luz la información. Voceros de la Cancillería argentina evitaron confirmar o desmentir los contactos con funcionarios estadounidenses.

Con respecto al complot, Nuland acotó: “Diré simplemente que creemos que los conspiradores tenían otros objetivos (...) pero que pensamos que la trama ha sido completamente desmantelada”.

Incertidumbre

El gobierno estadounidense informó ayer que descubrió un complot de Irán para asesinar al embajador saudita en Washington y, en la información que difundió la cadena de ese país ABC News, se indicó que la Argentina figuraba entre las locaciones de distintas partes del mundo para perpetrar los ataques.

El encargado de negocios de Irán en la Argentina, Ali Pakdam, volvió a negar la versión norteamericana de los hechos y y sugirió -según señala hoy La Nación- que se trata de una maniobra de Washington para evitar el “diálogo” propuesto por los asiáticos y aceptado por la Casa Rosada, aun cuando el gobierno argentino advirtió que no renunciará a la pretensión de justicia sobre el atentado a la Amia.

Para los analistas internacionales, no es lógico que Irán hubiera planeado atentar al mismo tiempo contra enemigos tales como Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. También esperan que Estados Unidos aclare de dónde provenían los U$S 100 mil con los que se intentó comprar la voluntad del supuesto narco mexicano -un agente de la DEA- que desató la investigación argumentando que quisieron pagarle para que atente contra el embajador saudí en Washington.

¿Guerra?

El ex presidente de Irán Mohammad Jatami admitió un posible ataque militar de Estados Unidos. Barak Obama había advertido que usará todos los medios necesarios contra el terrorismo; el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que “sólo el presidente tiene el poder de usar o no su ejército”. El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, apuntó una “importante escalada en el respaldo de Irán al terrorismo fuera de sus fronteras” y expuso que “trabajaremos para decidir una respuesta internacional, junto con EE.UU., la Unión Europea y Arabia Saudí”.

 

Reclamo

La diputada por la Coalición Cívica (CC) Patricia Bullrich reclamó hoy a la Cancillería que “brinde al Congreso toda la información que se tiene referida a los posibles intentos de atentados” que fueron revelados por el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder. La Argentina tiene pedidos internacionales para indagar a ciudadanos iraníes por el atentado a la Amia; Teherán no accede pero propuso un polémico diálogo que la presidenta Argentina aceptó ante la ONU.