Las actividades se extenderán hasta el jueves 27

Sunchales festejará su 125 aniversario

Mañana comenzarán los actos oficiales con la apertura de la Expo Sunchales en el predio de la Cooperativa Ganadera. Durante la semana próxima continuarán los eventos en distintas instituciones de la ciudad.


a.jpg

La ciudad que cuenta con el orgullo de ser Capital Nacional del Cooperativismo, celebrará 125 años de trabajo y progreso. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de mañana Sunchales comenzará a vivir las distintas actividades previas a la celebración de los 125 años de su fundación. Un verdadero hito histórico y trascendente que se cumplirá el próximo miércoles 19 cuando se vuelva a conmemorar un nuevo aniversario de su tercera y definitiva colonización.

Los festejos comenzarán con la apertura de la Expo Sunchales a realizarse en el predio ferial de la Cooperativa Ganadera que se extenderá hasta el domingo 16.

En tanto el lunes 17, a partir de las 18, en el Centro de Cultura Artística Amigos del Arte, actuarán el grupo folclórico y bandinha, de Nova Petrópolis, Brasil ciudad hermanada con Sunchales. Además, se espera la participación del coro “Meninas Cantoras”, también de Nova Petrópolis.

Por la noche, en el salón de fiestas del Club Deportivo Libertad se presentará la Banda de Música Municipal de Sunchales y el libro Sunchales 125 años de historia (Ver dato). También actuará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Santa Fe.

Para el martes, en Cinema ‘77 a partir de las 20 -con la apertura del Coro Polifónico Municipal local- la proyección del video documental 125 años de la Fundación de la ciudad. El miércoles a las 9, se llevará a cabo la misa en acción de gracias por el centésimo vigésimo quinto aniversario de la fundación de la ciudad.

En tanto, frente al edificio municipal, a las 10 se realizará el acto oficial, con la presencia de autoridades provinciales y de la zona. A las 17, se llevarán a cabo los festejos populares con la presentación de artistas locales, la actuación de la delegación cultural de Nova Petrópolis y la elección de la Reina de Sunchales. Además, está prevista la estelar presentación de Los Tekis con un show de fuegos artificiales.

Por último, el jueves 27, en el espacio histórico “Casa Carlos Steigleder”, desde las 20 se llevará a cabo la presentación del libro “Sembradores de estrellas”, de Griselda Bonafede de Bocco y Chela Roldán de Lamberti. Además del espectáculo de luz y sonido.

En diálogo con El Litoral, el intendente municipal, Oscar Trinchieri, manifestó que desde hace un año se viene trabajando en los festejos centrales del 125 aniversario. “Estamos con muchas expectativas y muy entusiasmados con la celebración de un aniversario tan especial para todos, queremos que sea un festejo que quede en la memoria de los sunchalenses”.

Trinchieri agregó que en lo personal son muchos recuerdos y alegrías. “Decidimos mostrar el momento que vive la ciudad de esplendor en materia productiva, industrial y de desarrollo en infraestructura que se realizó en todos estos años”, apuntó.

ExpoSunchales 2011

El acto inaugural está previsto para las 9, con la presencia de funcionarios locales, provinciales y nacionales. Durante el día se llevará a cabo una Jornada de Cooperativa Estudiantil, para los alumnos de 4º año de los cuatro establecimientos secundarios de Sunchales y 8 localidades aledañas, con la disertación a cargo del licenciado Carlos Solari. Por la tarde, a partir de las 17, se hará la charla Biogénesis Bagó.

Por último en la Jornada Cooperativa Adultos, a las 19, disertará Solón Stapassola Stahl, gerente general de Sicredi Pionera RS de la ciudad de Nova Petrópolis, en el Estado de Rio Grande do Sul (Brasil). Además se llevará a cabo el espectáculo musical “Homenaje a la mujer argentina y latinoamericana”, con la actuación de la cantante Nilda Godoy, interpretando temas de María Elena Walsh y canciones de Eladia Blázquez, Elizabeth Morris y Chabuca Granda.

El sábado se hará la jura ganadera fiscalizada por Acha -integrada por Luis Gili; Agustín Jacob y Germán Fux- de 60 ejemplares machos y hembras PP y registro de cría a premio. Luego se realizaráuna jornada lechera a cargo del ingeniero agrónomo Alejandro Galetto, sobre la situación actual y perspectiva de la lechería argentina.

Por la tarde se llevará a cabo el Remate Feria 125º aniversario de Sunchales, organizado por la Cooperativa Agrícola Ganadera local: 20 ejemplares machos y hembras PP y registro de cría a venta; 100 vaquillonas paridas y al parir a venta y 80 vaquillonas para entorar y terneras. Por último, a las 22, se presentará Patricia Sosa.

En tanto el domingo está prevista la actuación de las agrupaciones gauchas Nuestra Señora de Guadalupe; La Tranquera; El Zorzal y Apadrinando de Monigotes. A las 13 se llevará a cabo el almuerzo oficial con autoridades e invitados especiales y luego el acto central ExpoSunchales. Por la tarde, a las 18, se llevará a cabo el show del Sapo Pepe y las Pepas.


Un libro, toda la historia

El lunes a partir de las 20, en el salón de fiestas del Club Deportivo Libertad, se llevará a cabo la presentación del libro “Sunchales 125 años de Historia”. Trinchieri comentó que la publicación recopila la historia de las instituciones de la ciudad. “Este trabajo que duró un año y del que participaron más de 300 personas cuenta la historia y los hechos más destacados de 108 instituciones de la ciudad”. El ejemplar tiene más de 360 páginas y 800 fotos. “Los datos recopilados comienzan con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, fundada en 1891, pasando por todas las entidades a lo largo de estos 125 años. Es un libro con un valor muy fuerte para todos los sunchalenses, donde se reflejan los hombres y organizaciones que fueron forjando la historia y la identidad de nuestro pueblo”, finalizó el intendente local.