Quince años de prisión

Condenado por matar a un chico

Carlos Chávez, un joven de 18 años, fue considerado coautor del homicidio simple de Santiago Alfonso.

1.jpg

Tras la sentencia dictada contra Carlos Chávez ordenaron buscar a su cómplice Foto: Télam


DyN

Un joven fue condenado hoy a 15 años de prisión por el homicidio de un adolescente cometido en 2009 en Moreno, mientras que otro muchacho que llegó acusado al debate fue absuelto tras pasar 33 meses detenido, en un fallo dictado por el Tribunal Oral Criminal 2 de Mercedes.

La sentencia recayó en Carlos Chávez (18), quien fue considerado coautor del homicidio simple de Santiago Alfonso (16) y de la tentativa de homicidio de otro joven víctima del mismo hecho.

En tanto, el TOC 2 absolvió a Martín Roig (23), quien estuvo preso 33 meses por el crimen de Alfonso y fue liberado la semana pasada, cuando el fiscal en su alegato dijo que no iba a acusarlo ya que no había pruebas en su contra.

Los jueces Marcos Tomás Barski, María Graciela Larroque y Fernando Bustos Berrondo ordenaron además que sigan las investigaciones judiciales para dar con otro coautor del homicidio -al que se sindica como el tirador- y otros dos jóvenes que los acompañaban, quienes no fueron aún identificados por la Justicia.

El abogado Jorge Bellido, representante de la familia de Alfonso, se mostró conforme con el fallo, a pesar de que en su alegato había reclamado 20 años de cárcel para Chávez, al igual que el fiscal Guillermo Altube.

“Estamos muy satisfechos por lo resuelto por el tribunal, pero igual tenemos que seguir trabajando para cerrar la herida de la familia Alfonso”, afirmó el letrado.

Por su parte, María Eugenia, madre de Santiago, dijo a Télam entre lágrimas que “el dolor de una mamá no se calma con una sentencia, aunque sea la de perpetua, pero alivia un poco el alma”.

Agregó que continuará “en la lucha para encontrar a los otros culpables” y pidió que la Justicia trabaje para hallarlos.

A su turno, Roig, el joven que fue declarado inocente tras pasar 33 meses preso, también asistió a la lectura del veredicto.

“Ahora que estoy del lado de afuera voy a colaborar con la familia. A mi me arruinaron la vida porque no maté a nadie y estuve mucho tiempo preso”, dijo el joven.

El crimen fue cometido la madrugada del domingo 18 de enero de 2009, cuando Alfonso se hallaba junto a un grupo de 10 amigos de entre 14 y 17 años en la esquina de las calles San Emilio y Lafinur, de Villa Trujuy, en el partido bonaerense de Moreno.

El grupo aguardaba la llegada de otros muchachos para ir a una fiesta de cumpleaños que se iba a realizar en una casa del barrio, ya que todos ellos eran vecinos, aunque cerca de la 1.30 se presentaron cuatro jóvenes a bordo de dos motos.

Los recién llegados primero pasaron lentamente frente al grupo, y luego se detuvieron a unos metros y desde uno de los rodados comenzaron a disparar.

Según la pesquisa, uno de los atacantes tenía en su poder una escopeta recortada, que luego fue encontrada abandonada en la zona.

A raíz del ataque quedaron heridos a balazos Cristian Alejandro Acosta (17) y Alfonso, quien luego murió.

2.jpg

Como a Santiago Alfonso los asesinos intentaron matar a otro adolescente la noche del crimen. Foto: Télam