Amsafe realizará su asamblea provincial

Los docentes definen el viernes si aceptan la oferta “ampliada”

Los maestros de Amsafe votarán en las escuelas y el último día de la semana se conocerá el resultado. El Sadop decidirá el jueves. El gobierno reiteró su propuesta de incorporar compensaciones al régimen previsional docente y aceptó estudiar alternativas para la jubilación anticipada.

a_gd.jpg

Pedro Bayúgar, del Sadop, y Sonia Alesso, de Amsafe, salieron con una postura levemente alentadora de la paritaria de ayer. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes se conocerá el resultado cosechado entre los docentes públicos nucleados en Amsafe que votarán esta semana por la aceptación o el rechazo a la propuesta del gobierno presentada ayer en paritaria. En la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, que se extendió por más de 3 horas, el Ejecutivo ratificó su anterior oferta previsional de “compensaciones” pero asumió dos nuevos compromisos: enviar el mensaje a la Legislatura para la sanción inmediata de esa reforma al régimen previsional docente; y estudiar la factibilidad de distintas alternativas referidas a bajar la edad jubilatoria para el sector.

Como plus, el gobierno ofreció 100 cargos más de coordinación pedagógica a los 350 que había estipulado en la primera propuesta. Esos 450 puestos en total a crearse en 2012 están destinados a mujeres mayores de 52 años y varones de más de 55 que dejarán el grado para ocuparse de la formación de los docentes jóvenes.

Hoy se realizan las asambleas departamentales de Amsafe de donde saldrán las mociones que bajarán a las escuelas para ser votadas por los maestros. El recuento se hará el viernes, a partir de las 10, en la asamblea provincial.

Los dirigentes salieron de la reunión con una postura moderada. Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, sostuvo que “el gobierno ratificó su propuesta con algunas variantes que son importantes, como es la posibilidad de habilitar el estudio de distintas alternativas que fueron planteadas en las otras audiencias paritarias”.

Se evaluará, entre otros escenarios, la posibilidad de una jubilación con 30 años de aportes y sin límites de edad, y se cuantificará el proyecto surgido a partir del dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales de la Cámara de Diputados. La secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, advirtió que la discusión sobre las distintas alternativas de jubilación anticipada “se habilitará en los ámbitos pertinentes -en paritaria, en comisiones especiales- siempre resguardando la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones”.

Postura de los gremios

“Acá no es cuestión de decir si estamos conformes o disconformes sino que se avanzó un paso más, tenemos un compromiso paritario de bucear en distintas alternativas pero los que definirán finalmente son los docentes ”, señaló Alesso.

La gremialista reiteró, además, la necesidad de que el estudio actuarial de la Caja de Jubilaciones sea realizado por las universidades públicas de la provincia -UNL y UNR-, dado que el gobierno había planteado su intención de encargarle ese análisis a la OIT. Amsafe también pidió mantener la actual paritaria abierta para definir el cronograma de concursos de ingreso para todos los niveles y modalidades e implementar los comités mixtos de salud y seguridad en el ámbito escolar.

Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, destacó que la propuesta de ayer plantea una “mejora” dado que “la paritaria no se convierte en un sí o no, cara o seca, sino que seguimos discutiendo hasta ponernos de acuerdo y, en ese sentido, es un camino alentador. De ahí en más tendremos que convencer al Poder Ejecutivo de que es posible alguna de las alternativas, siempre que se garantice el financiamiento de la Caja, para lo cual tendremos que ver de dónde se obtienen los recursos económicos”.

El sindicalista también valorizó los 450 cargos porque significaría contar con un coordinador pedagógico cada 10 escuelas. “No es el número ideal pero se empieza por una cantidad significativa”, destacó. El Sadop, que nuclea a los docentes privados, realizará reuniones de delegados el miércoles en Rosario y el jueves en Santa Fe para decidir si acepta la oferta. De no ser compatibles los resultados, habrá un congreso provincial la semana próxima.

Beneficio jubilatorio

Finalizada la reunión, la ministra de Educación, Elida Rasino, expresó que “si se acepta la propuesta, ésta se estará enviando a la Legislatura, lo que permitirá que inmediatamente sancionada como ley, un grupo importante de docentes pueda acceder al beneficio jubilatorio en forma inmediata” a través de las compensaciones.

“Además, podremos fijar un calendario para el concurso de secundaria que está pendiente, así como todos los traslados y concursos que han quedado en suspenso, a partir de la negativa recibida en oportunidad de la discusión anterior”, explicó.

La titular de Educación destacó la importancia sobre este punto para “poder terminar el año en condiciones y dar un salto cualitativo en lo que hace a condiciones de trabajo y en relación al pedido de edad jubilatoria que solicitaban los docentes”.


/// PUNTO POR PUNTO

2 x 1. El gobierno ratifica la oferta previsional de incorporar al Régimen Opcional Docente la compensación por exceso de edad con falta de servicios, a razón de dos años excedentes de edad por cada año de servicio faltante. Y la compensación por exceso de servicios con falta de edad, a razón de dos años excedentes de servicios por cada año de edad faltante.

Fracción. Las fracciones de tiempo de seis meses o más, se considerarán como un año entero para calcular edad y aporte.

Incapacidad. Aplicar a los agentes docentes con 30 o más años de aportes que se incapaciten sin alcanzar la edad prevista en el Régimen Opcional Docente la base del beneficio jubilatorio en el 82 % del haber en lugar del 72 % actual. El mismo criterio se aplicaría para las pensiones en caso de fallecimiento.

Compromisos. En caso de aceptación, el gobierno se compromete en un plazo de 5 días a enviar un mensaje a la Legislatura, propiciando su tratamiento en ambas Cámaras. Y a abrir una instancia en la paritaria para evaluar opciones para bajar la edad jubilatoria del sector docente, sin perder de vista la sustentabilidad de la Caja.

Más cargos. Se crearán 450 cargos de coordinación pedagógica para docentes mayores de 52 años las mujeres y 55 los varones.