El Abierto de Tortugas

La temporada de alto handicap empezó con una gran sorpresa

En la final del primer torneo de la temporada, en el quinto período, La Dolfina derrotaba a Ellerstina por 12 a 5. Sin embargo, los de General Rodríguez la dieron vuelta en sólo 14 minutos y la ganaron por un gol en suplementario.

a.jpg

Ellerstina, con su nueva formación, empezó con el pie derecho la temporada 2011 de alto handicap.

Foto: Gentileza Grupo 44-Latint Content

César Román

Especial para El Litoral

¿Quién lo hubiera dicho? Oportuna y valedera la reflexión de un experimentado polista de alto handicap ubicado a mi lado, mientras transcurría el quinto período del partido que definía Abierto de Tortugas disputado el sábado pasado entre La Dolfina y Ellerstina

Si. Reflexión válida ¡quién lo hubiera dicho!, pues promediando ese chukker, el equipo de Adolfo Cambiaso vencía a Ellerstina por un demostrativo 12 a 5 cuando aún restaban disputar más de diecisiete minutos de juego para completar la programación del encuentro a siete períodos y todos daban por incuestionable vencedor al equipo de Cañuelas.

Para destacar: magnífica la presentación de la cancha. Inmejorable el estado de la caballada de ambos conjuntos. Lo dicho: cinco primeros chukkers del partido con generalizada sorpresa y estupor entre las mas de cinco mil personas que en una agradable y primaveral tarde, asistían absortas a ese inusitado resultado parcial con que La Dolfina resolvía con llamativa facilidad, todas y cada una de la jugadas que culminaban necesariamente en gol, ante el desconcierto e inoperancia de sus rivales.

Sobriedad, atildado juego de equipo y respetando a rajatablas las reglas básicas del buen polo, abriendo la cancha merced a efectivos y precisos palos largos, fue la Dolfina, con un despliegue elegante y contundente, una auténtica “máquina de jugar polo” en esta primera mitad del partido, mostrando un compacto y aguerrido medio campo compuesto por el uruguayo David Stirling (9) y Pablo Mac Donough (10), quienes junto a la solidez de Juan M. Nero (10) y el constante trajinar del inefable Adolfito Cambiaso (10) habilitaban mediante un juego sobrio y atildado a sus compañeros, traduciendo en goles la eficacia de sus acciones.

Pero algo cambió en ese quinto período que modificó el rumbo y el destino del partido. Hasta ese momento, al finalizar el mismo y prevaleciendo La Dolfina 12 a 6, comenzó un nuevo partido en el que nada hacía presumir lo que en definitiva ocurrió a lo largo de los dos últimos períodos; esto es, una estupenda y por muy poco esperada reacción de los tres hermanos Facundo (10), Nicolás (8) y Gonzalito (10) Pieres, sumada al empuje y experiencia de Ignacio Heguy (9) dieron vuelta el partido para arribar a un dramático final con parciales de 11 a 13 en el 6º y 14 a 13 en el 7º y último período.

Fueron ellos entonces, los que en definitiva se llevaron la gloria al imponerse por quinta vez consecutiva en este Abierto de Tortugas 2011 y poder llevarse a Gral. Rodríguez el Trofeo Emilio de Anchorena.

Para la discusión

Faltaba poco menos de un minuto para la finalización del encuentro, que estaba igualado en 13 tantos por bando, y los referís concedieron un penal de 60 yardas a La Dolfina.

Lo ejecutó Adolfo Cambiaso, en el camino detuvo la bocha Gonzalito Pieres, el rebote lo aprovechó su hermano Facundo, pero cometiendo una clara infracción a David Stirling, que los jueces no pitaron. La jugada continuó y ya en tiempo suplementario, Gonzalito puso el resultado definitivo: 14 a 13.

Lo anecdótico de esta nota estriba en las disímiles situaciones por la atravesaron ambos conjuntos a lo largo de todo el encuentro, que cobró relevancia e incuestionable emoción en las postrimerías del mismo por el incuestionable repunte de los Pieres, con palenques llenos de disconformismo por parte de La Dolfina y atestados de amigos y allegados los de Ellerstina.

Desbordante alegría manifestada en el rostro lloroso de papá Gonzalo Pieres, quien no dejaba de destacar el magnífico trabajo de su hijo Nicolás, sin dudas el más valioso jugador de la tarde.


En Hurlingham

La Dolfina y Pilará Piaget consiguieron ayer sendos triunfos por la Zona A ante Chapa Uno y Estancia Grande, respectivamente, en el arranque del 118vo. Abierto de Hurlingham, el segundo torneo de la Triple Corona 2011. En el partido inaugural, La Dolfina (37 goles de handicap), doblegó 23 a 11 a Chapa Uno (32) y luego, Pilará (33) superó a Estancia Grande (36) 17-15.

Esta tarde se medían por Zona B, Ellerstina (37), flamante campeón del Abierto de Tortugas, con Alegría (32) y La Aguada (36) con Indios Chapaleufú II (32).