Argentina es el primer exportador mundial

Proyectan triplicar la producción de biodiésel en el país hacia 2015

El empresario Roberto Urquía adelantó que entre las inversiones en marcha y las proyectadas, se alcanzarán 7 millones de toneladas anuales ese año. De Vido insiste en “cortar” al 10 % el diésel de los surtidores con el producto a base de soja.

a.jpg

“Vamos a avanzar muy fuertemente en el desarrollo del mercado interno de consumo de nuestros combustibles”, prometió De Vido en Avellaneda. Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/Reuters

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó que la Argentina “es el primer exportador de biodiésel en el mundo” y elogió “la magnitud y la calidad” de la producción nacional y dijo que espera al menos duplicar la producción

Por su parte el empresario Roberto Urquía (aceitera General Deheza) aseguró que el sector está “en franco crecimiento, con un futuro muy importante porque hay una demanda internacional persistente. Estimamos que con las inversiones que hay en curso y las que se están analizando, para el 2015, Argentina puede llegar a producir 7 millones de toneladas de biodiésel”.

De Vido dijo que “de esta cadena de valor debemos armar la mesa de trabajo para que las plusvalías que generen los biocombustibles se queden en las localidades donde se producen las materias primas (caña de azúcar, soja y maíz) y en especial donde se los procesa” .

Funcionarios y empresarios participaron ayer del encuentro de toda la cadena de valor de los biocombustibles en Avellaneda. Estuvieron el coordinador nacional de Biocombustibles, Javier De Urquiza; el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el ex gobernador de Santa Fe Jorge Obeid; el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victora, Omar Perotti, y el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero.

De Urquiza presentó un proyecto para que se declare Día Nacional del Biocomustible al 18 de octubre, en homenaje a la primera exportación en su tipo realizada desde el país en el 2007 por la firma Vicentin, desde la planta que posee precisamente en Avellaneda, que pasaría a ser la capital nacional del biocombustible.

Valor santafesino

En el país se producen 2.400.000 toneladas anuales de biodiésel, de los cuales 1.600.000 se exportan y 800.000 toneladas (33 por ciento) se destinan al corte del 7 por ciento en el gasoil para consumo interno. El saldo exportable sustituye importaciones de gasoil por 900 millones de dólares.

El cordón industrial y portuario del sur de Santa Fe reúne las plantas más grandes de biocombustible a escala industrial. Las de mayor porte están en San Lorenzo: Renova (480 mil toneladas al año) y Patagonia (250 mil t); en General San Martín están Bunge, AGD y Unitec Bio con plantas de 240 mil t y Explora que suma otras 120 mil t.

Vicentín, que realizó la primera exportación del país en 2007, suma desde Avellaneda una planta de 145 mil t/año más. LDC, con planes de expansión, está en Timbúes y aporta 300 mil t, en tanto que Molinos tiene en Rosario una planta con capacidad para 120 mil t/año

De Vido dijo que el objetivo del gobierno es que “el millón de biodiésel que se va a producir de más entre 2012 y 2013, se consuma en el país, porque eso va a significar que está creciendo la industria, los ferrocarriles, la integración con la energía renovable a partir de turbinas accionadas al 100 por ciento con biocombustibles”.

Expansión

Cargill anunció una inversión de U$S 120 millones para producir 240.000 toneladas de biodiésel. Louis Dreyfus Commodities (LDC) se expandirá con U$S 40 millones para incorporar 300.000 toneladas más anuales. Unitec Bio, del Grupo Eurnekian, invierte U$S 70 millones para ampliar su planta y alcanzar 240.000 toneladas anuales. La Cámara Argentina de Biocombustibles estima que hay U$S 900 millones ya invertidos en el país, se crearon más de 5 mil puestos de trabajo, directos e indirectos y se generaron U$S 1.500 millones por exportación y sustitución de importaciones.


Y las naftas también

Además del biodiésel, Argentina produjo el pasado año 120.000 metros cúbicos anuales de bioetanol para mezclar con las naftas, y espera alcanzar 180.000 a fin de este año. La totalidad del producto se obtiene en este caso a partir de la caña de azúcar.

La proyección oficial promete incorporar al maíz como insumo de base, para alcanzar 218.000 metros cúbicos el próximo año. La Argentina tiene saldo exportable de maíz, y su conversión en combustible le añadiría valor y sustituiría exportaciones, aunque el esquema genera polémicas por la ecuación ambiental y el encarecimiento relativo de los alimentos cuando el mercado energético le disputa su base.