Los datos son del Indec

La economía creció en agosto 8,6 %

Ya son 24 los meses de expansión consecutivos. Acumula una suba del 9,2 % en los primeros ocho meses del año.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El nivel de actividad económica en su conjunto creció 8,6 % durante agosto en relación con igual mes del 2010, impulsada por el comercio internacional, el consumo interno y la industria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial, al difundir las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), precisó que agosto presentó una suba del 0,6 % respecto de julio y que acumula un crecimiento del 9,2 % en los primeros ocho meses del año.

El crecimiento económico de agosto estuvo impulsado por un aumento del 43 % en las importaciones, a 7.616 millones de dólares, mientras que las ventas sumaron 8.255 millones, con un crecimiento del 25%. Todo esto dejó un superávit de 640 millones de dólares, un 39 % menos que igual mes del 2010.

En el detalle, el crecimiento de las ventas en comparación con el mismo mes del año anterior resultó por el aumento del 20 % en los precios y del 8 % en las cantidades.

Otro de los factores que ayudó al crecimiento económico fue el consumo interno. Según la medición que realiza el Indec en los supermercados, las ventas de agosto estuvieron un 18,5 % por encima de las de igual mes del 2010. En tanto, en los grandes centros, la mejora fue del 33,7 % interanual, impulsado por el crédito al consumo.

La industria, que venía mostrando importantes crecimientos, durante agosto tuvo un desempeño más acotado, con un aumento del 5,5 %, alentado por un aumento del 17 % en la producción automotriz, 10,2 % en el sector metalmecánico, y del 11 % en la elaboración de productos ligados a la construcción.

Por su parte, la actividad de la construcción tuvo durante agosto un alza interanual del 7,3 %, la menor marca desde el 4,3% de marzo.

El gobierno estimó para este año un crecimiento del PBI en torno al 9,0 %, y del 5,1 % para el año próximo.

Privados

Desde el sector privado, una encuesta difundida la semana pasada en el marco del Coloquio de Idea dio cuenta de que ocho de cada diez empresarios consideran que la situación económica será igual, por lo menos hasta abril, y consideran que la actual crisis económica mundial podrá beneficiar al país.

En base al relevamiento efectuado durante la última semana de septiembre por la consultora D’Alessio Irol, el 48 % de los consultados dijo que la situación económica estará igual, otro 30 % sostuvo que será “moderadamente mejor”, y 2 % prevé que será “mucho mejor”.

Sólo el 17 % estima que la situación será “moderadamente peor” y un 3 % que la vislumbra como “mucho peor”.

En tanto, el 32 % de los consultados consideró que la crisis internacional “no los afectará“, a los que se sumó otro 23 % que respondió que generará cambios “algo positivo” y otro 3 % que los ve como “muy positivo”.

Los empresarios que consideran que la crisis los afectará de manera de manera desfavorable, se reparten un 37 % en los que lo ven como “algo negativo” y un 5 % como “muy negativo”.

La industria sube menos

La actividad industrial volvió a dar en septiembre señales de un menor crecimiento al marcar un avance del 3,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con las estimaciones del centro de estudios Orlando Ferreres.

Según la consultora privada, la actividad tuvo un crecimiento de apenas 0,2 por ciento con relación a agosto.

Así, el informe señaló que “en los últimos meses, la evolución positiva de la actividad manufacturera se vinculó mayormente al buen desempeño del rubro Maquinaria y Equipo”.

“Si bien el sector automotor continúa evidenciando un desempeño positivo, está comenzando a registrar una desaceleración respecto del dinamismo del último tiempo”, advirtió el reporte.

El mismo añadió que “tras arrojar un fuerte crecimiento en la comparación interanual durante 21 meses consecutivos, en septiembre el sector mermó un 3,9 por ciento anual”.

“Por un lado, el componente de línea blanca se mantuvo prácticamente inalterado, incrementándose un 1,5 por ciento anual. La contracción del sector se explica tanto por la fuerte reducción en Maquinaria Agrícola”, indicó el trabajo.

La consultora destaca que la producción de tractores se contrajo un 68,8 por ciento anual y la de cosechadoras un 48,1 por ciento anual en septiembre.

Como contrapartida, en el acumulado al tercer trimestre del año, la producción de minerales no metálicos vinculados a la construcción aumentó un 17,7 por ciento anual.

Entre otros componentes, pudo destacarse el incremento de los despachos de cemento, los cuales alcanzaron, en septiembre, su máximo histórico, avanzando un 18,1 por ciento anual.

En lo que va del año, la contracción de la faena bovina de 11 por ciento anual fue más que compensada por el avance de 10,2 por ciento anual de la faena avícola y el incremento de 6,5 por ciento anual en la producción de aceites.