Este fin de semana

Festival Internacional de Cine Judío

El FICJA llegará a Cinemark La Ribera, rotando cinco títulos en diversos horarios, entre viernes y domingo.

Festival Internacional de Cine Judío

“A la izquierda del fin del mundo”, de Avi Nesher, es el filme récord en toda la historia del cine israelí: durante su año de estreno superó el millón de espectadores.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, (FICJA), creado en octubre de 2003, se expande al interior del país, arribando al Cinemark La Ribera este viernes, sábado y domingo.

Durante esos días, cinco películas en estreno exclusivo para Santa Fe rotarán en diversos horarios a fin de ofrecer el máximo de posibilidades a la audiencia no sólo judía, sino cinéfila en general, dado que se trata de filmes inéditos de gran calidad artística.

A continuación, información detallada de los cinco filmes.

“Todos mis seres queridos”

(“Vsichni moji blízcí”). República Checa/Eslovaquia/Polonia, 2000. Director: Matej Minac. Guión: Jirí Hubac. Con Rupert Graves, Josef Abraham, Jirí Bartoska, Libuse Safránková y Hanna Dunowska.

Es 1938. Los Silberstein son una amplia familia judía en Checoslovaquia, cuya fe a ultranza en la humanidad se opone a la amenaza creciente que los va circundando. No obstante, llegará el momento de preservar la vida de los seres queridos. Una historia bellamente contada, en la que cumple un rol fundamental la histórica figura de Nicholas Winton, el joven diplomático inglés que previó el peligro y valientemente logró “contrabandear” a 669 niños judíos desde Praga a Gran Bretaña.

Nominada al Premio León (Oscar checo) como Mejor Película y Mejor Guión y Ganadora del León al Mejor Actor de Reparto, Jirí Bartoska. Ganadora del Premio OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine) en el Festival Internacional de Tróia (Portugal). Ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Judío de Washington.

“Pies de acero”

(“Steel Toes”). Canadá, 2006. Dirigida por Mark Adam y David Gow, con David Strathairn, Andrew Walker, Marina Orsini e Ivana Shein.

Strathairn, el talentoso actor postulado al Oscar por su labor protagónica en “Buenas Noches y Buena Suerte”, y ganador del Emmy, compone aquí a Danny Dunkleman, un abogado judío liberal y humanista designado como defensor público en el juicio que se llevará a cabo contra un skinhead neo-nazi acusado de la muerte motivada por odio racial- de un inmigrante del Este de la India.

Basada en la pieza teatral de David Gow. Ganadora Mejor Película en el Festival de Beverly Hills.

“La valija de Hana”

(“Inside Hana’s Suitcase”). Canadá/República Checa, 2009. De Larry Weinstein, escrita por Thomas Wallner, basado en el libro de Karin Levine.

La conmovedora historia de dos niños judíos que crecieron en Checoslovaquia al tiempo que se desencadenaba la II Guerra Mundial. Basado en el aclamado libro homónimo, traducido en 40 idiomas, el filme es un perfecto exponente del lenguaje docudrama, mezclando sabiamente material de archivo con situaciones escenificadas. Además de rastrear las vidas de George y Hana Brady, Weinstein presenta a un grupo de niños japoneses y su tenaz maestra, Fumiko Ishioka, quien logra desentrañar el misterio de la valija de Hana, transportándonos a través de sucesos ocurridos a lo largo de 70 años y recorriendo tres diferentes continentes, en un viaje lleno de enigmas, memorias e inesperadas resoluciones.

Ganadora del Premio del Público en el 8º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, Capítulo Buenos Aires.

“Estimado Sr. Waldman”

(“Michtavim Le America”). Israel, 2006. Escrita y dirigida por Hanan Peled, con Rami Heuberger, Jenya Dodina, Ido Port, Roy Mayer y Doval’e Glickman.

A comienzos de la década de 1960, Hilik, un niño de 10 años que vive en Tel Aviv, sabe que él y su hermano tienen un objetivo en la vida: hacer felices a sus padres para compensarlos por el dolor y la pena sufridos durante el Holocausto.

Moishe, el padre de Hilik, aun no ha podido aceptar que es el único sobreviviente de su familia, y por lo tanto se hunde en el pasado. Estimulado por el impulso vital que extrae de sus héroes preferidos del cine y los cómics, Hilik implementará una idea para que su padre recupere las ganas de vivir.

“A la izquierda del fin del mundo”

(“Sof Ha’Olam Smola”). Israel, 2004. Dirigida por Avi Nesher, con Neta Garty, Liraz Charchi y Aure Atika.

Israel, 1969. La paz de una pequeña población habitada principalmente por israelíes llegados del norte de África se ve conmovida con la llegada de un grupo de judíos inmigrantes de India. Los dos grupos son muy diferentes y los conflictos de carácter cultural y grupal son muchos. Entretanto, se decide que un importante juego de críquet entre el equipo local y el profesional británico se dispute en esa pequeña población. Los habitantes entienden que ésta es su gran oportunidad para “poner a la población en el mapa”. En medio de todo esto, dos adolescentes una local y otra india desarrollan una cercana amistad para, juntas, descubrir los colores, la música y la revolución sexual de fines de los años sesenta.

Es el filme récord en toda la historia del cine israelí en cuanto a convocatoria de público: durante su año de estreno superó el millón de espectadores, y las encuestas han revelado que muchos de ellos concurrieron a ver la película más de una vez.