Congreso internacional

El lenguaje en la vida social

Desde hoy y hasta el 22 se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, el VII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina (Alsfal).

6.jpg

De la redacción de El Litoral

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral organiza el VII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Lingüística Sistémico-Funcional que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 22 del corriente en dicha Facultad (paraje el Pozo S/N) de nuestra ciudad.

El tópico convocante en esta ocasión tiene por título “Del género a la cláusula: los aportes de la LSF al estudio del lenguaje en sociedad”. De esta manera, y como se ha venido haciendo en los anteriores encuentros de nuestra Asociación, el congreso se constituirá como un espacio de intercambio, debate y socialización de los desarrollos investigativos de los participantes. Por esta razón, es que también se prevé la participación de investigadores de relevancia nacional, regional e internacional.

Colaboran en la organización de este evento el Centro de Idiomas dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Litoral, la Secretaría de Relaciones Internacionales, el Centro de Estudios Discursos en Sociedad (CEDeS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias y el Instituto de Investigación de los Discursos de las Ciencias Económicas (Indice) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Las lenguas oficiales serán el español, el portugués y el inglés.

Fundamentación y objetivos

La lingüística sistémico-funcional se originó y se desarrolló como un intento de explicar el papel que el lenguaje desempeña en la cultura y en el mundo social. El lenguaje se entiende así como un recurso del que disponen los hablantes para configurar su experiencia en el mundo y para interactuar con otros en todas las situaciones de la vida social. Las selecciones que los hablantes realizan de los recursos que les ofrece la lengua, dependen de las situaciones particulares en la que llevan a cabo sus prácticas comunicativas.

La manera en que los hablantes definen la situación comunicativa y las convenciones sociales y culturales que preexisten a ella interactúan entre sí y condicionan las opciones lingüísticas con las que dan forma a los diferentes textos y discursos que producen e intercambian en cada encuentro.

El estudio de los registros y los géneros discursivos adquieren así un valor fundamental para entender el lugar que ocupa el lenguaje en la vida social y permite abarcar una amplia gama de usos del lenguaje de los que la lingüística sistémica viene dando cuenta desde sus inicios en las décadas de 1960-70.

En el campo educativo

Uno de los contextos privilegiados que han centrado la atención de los investigadores ha sido el campo educativo en sus diferentes niveles, lo que ha permitido que muchos la definan como una teoría del lenguaje en la educación, e incluso como una teoría del aprendizaje basada en el lenguaje. No obstante, éste no es el un único campo de interés de estos estudios. Se han publicado trabajos en las más diversas especialidades del campo de la lingüística, desde la gramática, la semántica, el análisis del discurso, la fonología, la sociolingüística, la lingüística computacional, la educación lingüística y el desarrollo del lenguaje en el niño.

La teoría se considera relevante para la explicación y la interpretación de distintos géneros o tipos de textos, por ejemplo, editoriales, noticias y cartas del lector en periódicos y revistas, reseñas de libros en publicaciones periódicas, resúmenes o algunas secciones de artículos de investigación, narraciones cortas y descripciones de lugares y personalidades que suelen aparecer en revistas de divulgación.

Dentro de un marco interdisciplinario amplio, que se extiende desde el funcionalismo pragmático a los diversos enfoques de la crítica social, los trabajos que se presentan en este congreso abordan aspectos de la descripción de lenguas naturales y de las prácticas sociodiscursivas mostrando los alcances de las investigaciones sistémico funcionales en relación con la lingüística educativa, el análisis crítico del discurso, los estudios sobre traducción y multimodalidad, y sus posibles conexiones con los desarrollos más actuales de la semiótica social, la lingüística cognitiva y otras teorías afines.

La organización del evento se propone así dos objetivos centrales. El primero es mostrar el desarrollo que la teoría ha alcanzado en los diferentes ámbitos internacionales en que ha influido. El segundo es dar cuenta de su impacto en el ámbito latinoamericano y sus desarrollos específicos en lengua española y portuguesa.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos que se abordarán son: Cuestiones de gramática sistémico-funcional, Análisis crítico del discurso, Géneros y registros, Discurso y multimodalidad, Lingüística educacional (enseñanza, curriculum, formación de profesores), Alfabetización (Inicial, media y superior), Cuestiones de traducción e interpretación, Desarrollos en teoría de la valoración y Relaciones entre LSF y teorías afines.

Minicursos pre-congreso.

La organización del Congreso ha previsto la realización de minicursos pre-congreso, a cargo de instructores invitados. Los mismos se llevarán a cabo durante la jornada de hoy. Se realizaron cuatro cursos por la mañana y cuatro por la tarde, de cuatro horas de duración cada uno.

El programa de cursos ofrecidos incluye el dictado en español, inglés y portugués. La propuesta está especialmente dirigida a profesores y estudiantes, interesados en sus aplicaciones educativas. Los minicursos que se realizaron son:

“La mediación del lenguaje de los manuales escolares y el discurso en el aula”, a cargo de Gillian Moss Universidad del Norte- Colombia (en español).

“Lenguaje y valoración”, a cargo de Ma. Teresa Oteíza. Pontificia Universidad Católica de Chile (en español).

“A análise de discurso pela perspectiva sistêmico-funcional”, a cargo de Orlando Vian. Universidade Federal do Rio Grande do Norte - Brasil (en portugués).

“Construcción y análisis cuali-cuantitativo de corpus especializados. El caso de la crítica negativa en reseñas académicas”, a cargo de Federico Navarro. Universidad Nacional de Gral. Sarmiento-Argentina (en español).

“Periodicidad en el Discurso de las Disciplinas”, a cargo de Estela Moyano. Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, Argentina (en español).

“La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior. Principales problemáticas y estrategias de abordaje”, a cargo de Lucía Natale, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento-Argentina (en español).

“La enseñanza de textos en la clase de inglés como lengua extranjera”, a cargo de Cristina Boccia. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (en inglés).

“Interpersonal choices in the construction of the reader-in-the-text in UK newspaper editorials”, a cargo de Geoff Thompson (en inglés).

Se prevé la participación de invitados nacionales e internacionales con el objetivo de desarrollar las diversas actividades previstas para el desarrollo del Congreso: conferencias plenarias, mesas redondas y comunicación de ponencias.

Autoridades

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina -Alsfal- tiene la siguiente comisión: presidenta: Elsa Ghío (UNL, Argentina); vicepresidenta: Desireé Motta Roth (UFSM, Brasil); secretarias: Samiah Hasan (Uncuyo, Argentina) y Graciela Rabuske Hendges (UFSM, Brasil); coordinadora de News Letter: Estela Moyano (UNGS, Argentina) y Tania Romero (UFL, Brasil); coordinador da Home-page: Tony Berber Sardinha y Leila Barbara (PUCSP, Brasil); coordinadora de Grupo de Discusión: Gillian Moss (Uninorte, Colombia).

3.jpg

Las selecciones que los hablantes realizan de los recursos que les ofrece la lengua, dependen de las situaciones en la que llevan a cabo sus prácticas comunicativas. Foto: Archivo El Litoral-Mauricio Garín

El lenguaje en la vida social

La lingüística sistémico-funcional se originó y se desarrolló como un intento de explicar el papel que el lenguaje desempeña en la cultura y en el mundo social.

Foto: Archivo El Litoral-Luis Cetraro

5.jpg

El estudio de los registros y los géneros discursivos adquieren un valor fundamental para entender el lugar que ocupa el lenguaje en la vida social. Foto: Mauricio Garín


4.jpg

Claudio Lizárraga es el decano de la Fhuc de la Universidad Nacional del Litoral y Elsa Ghío, presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina. Foto: Pablo Aguirre

2.jpg

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL organiza esta edición del congreso internacional.

Foto: Archivo El Litoral-Amancio Alem

Nómina de invitados

Annabel Lukin (Macquarie University - Australia), Geoffrey Thompson (University of Liverpool- Gran Bretaña), Leonard Unsworth (University of New England, Australia), Christian Matthiessen (Polytechnic University of Hong Kong- China), Christopher Taylor (Universidad de Trieste - Italia), Kazuhiro Teruya ( Polytechnic University of Hong Kong- China), Gillian Moss (Universidad del Norte- Colombia), Leila Barbara (Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo - Brasil), Orlando Vian (Universidade Federal do Rio Grande do Norte - Brasil), Vilmar de Souza (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará Ifce -Juazeiro do Norte -Brasil), Viviane Heberle (Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil), Teresa Oteíza Silva (Pontificia Universidad Católica de Chile), Laura Hernández (Universidad Autónoma de Tlaxcala - México), Salvio Martín Menéndez (UBA U.N. de Mar del Plata - Argentina), Estela Moyano (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento UNGS -Argentina), Valentina Noblía (UBA- Argentina), Ann Borsinger-Montemayor (U.N. Comahue-Argentina), Cristina Boccia (U.N. Mendoza - Argentina), Liliana Anglada (U.N. Córdoba - Argentina), Lucía Natale (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento - Argentina), Federico Navarro (UBA- Universidad Nacional de Gral. Sarmiento-Argentina) y Ma. Lúcia Vasconcellos (Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil).