SEMANA DE LA LENGUA ITALIANA

Buon compleanno Italia

Bajo este lema se realiza, desde el lunes y hasta el viernes 28, la undécima edición de la Settimana della Lingua Italiana nel Mondo, organizada por entidades italianas con sede en nuestra ciudad.

1.jpg

Los artistas plásticos Benito Postogna y Salvador Massa protagonizaron la muestra-panel inaugural. Foto: Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se realiza en nuestra ciudad la XI Settimana della Lingua Italiana nel Mondo. Esta festividad que se realiza en todo el mundo propone, hasta el viernes 28, en esta edición propone todo tipo de actividades en torno al 150º aniversario de la Unidad italiana de la mano de las entidades italianas santafesinas, y bajo el lema “Buon compleanno Italia”.

La inaugural fue el lunes, en la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, donde los artistas plásticos Benito Postogna y Salvador Massa protagonizaron la muestra-panel inaugural de la Settimana della lingua italiana, coordinado por Adriana Crolla con colaboración de Bruna Duro. En el mismo espacio, ayer los profesores Hernán Cardozo, Laura Campana y Bruna Duro presentaron la conferencia “L’italiano: lingua, linguaggio e internet”; y la profesora letrada Brasilina Brustolin de la UNL disertó acerca de “Lingua italiana e identità nazionale”.

El cronograma continúa hoy a las 19.30 con la conferencia “1861: Unificazione D’Italia 1946 Nascita della Repubblica Italiana. Breve percorso storico e formazione dei principali partiti politici italiani del secolo XX”. Con el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco (25 de Mayo 2376) como escenario, el broche de la tercera jornada será a las 21, con la Agrupación Coral Ars Nova dirigido por Matías Amicuzi.

Para participar

Mañana, a las 20 en Fundación Bica Santo Tomé (25 de Mayo 1774 de la vecina ciudad) Mgr. Cecilia Visciglio, integrante de la Aist, presentará la conferencia “Italo mondo. Conceptos acerca de lo itálico y la italianidad”. A la misma hora, en la Unión y Benevolencia Dante Alighieri se presentará la charla “Genealogía, sus perspectivas y estrategias de investigación”, a cargo de la Dra Norma Battú y la especialista María Teresa Biagioni del Centro Piamontés de Santa Fe, con participación del Dr. Marcelo Parachú Marcó.

El viernes, en la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, a las 19.30 la profesora Susana Colombo, integrante del Com.It.Es. Rosario, disertará acerca de “Viaje a la Memoria, tres actos”. Será seguida de una actuación del grupo de baile Le Masná del Centro Piamontés de Santa Fe, dirigido por Mónica Osller. A las 21, en la Sociedad Roma (San Jerónimo 2665), Sergio Cangiano presentará un espectáculo humorístico teatral sobre Roma y la inmigración italiana.

La programación completa, que se extiende hasta el viernes 28, puede consultarse en la web http://www.uybdantealighierisf.org.ar/settimania.htm

En todos los casos, son con acceso libre y gratuito.