Chevrolet Spark EV

Totalmente eléctrico

Este small-car se une al creciente portfolio de eléctricos. Esta gama complementa la de vehículos eléctricos de la automotriz, incluyendo el Volt EV y el Malibu Eco 2013 con tecnología eAssist.

Totalmente eléctrico

M&T

[email protected]

Chevrolet anunció días atrás que producirá una versión completamente eléctrica del small-car Chevrolet Spark: el Spark EV. Se comercializará en cantidades limitadas en los Estados Unidos, incluyendo California y en los mercados globales a partir del 2013. “El Spark EV ofrece a los clientes que residen en zonas urbanas y realicen viajes cortos, una opción completamente eléctrica”, apuntó Jim Federico, ingeniero Global de Vehículos Eléctricos de Chevrolet. “Complementa la gama de coches eléctricos de la marca, incluyendo el Volt EV y el Malibu Eco 2013 con tecnología eAssist”, señaló.

Los comentarios de quienes participaron de la flota demo de vehículos eléctricos de Chevrolet en Shanghai (Sail EV), Corea (Cruze EV) e India (Beat EV) serán incorporados en el Spark EV.

“Nuestras flotas demoglobales continúan dándonos elementos para comprender las necesidades de los clientes que residan en zonas urbanas y posean vehículos eléctricos”, comentó Federico. “El Spark EV es un paso más en el plan de Chevrolet para ofrecerle a sus clientes una variedad de soluciones eléctricas que correspondan con sus estilos de vida y las necesidades de transporte de todo el mundo”, afirmó.

A123 Systems será el proveedor de baterías de ion de litio que equiparán al Chevrolet Spark EV. Detalles sobre mercados, producto, cantidades y precios se anunciarán más adelante.

Inicios

Después de tantos proyectos sobre prototipos que por una causa u otra luego no se cristalizan, acertadamente GM sigue adelante con el Spark, el cual finalmente saldrá a la luz en el año 2013.

Como se sabe, el Spark corresponde al nicho de las autos chicos (segmento A). Dentro de una amplia gama de países donde se comercializa —Argentina entre otros—, se pondrá a la venta una variante con propulsión 100% eléctrica.

Según cuenta la historia, éste no es el primer automóvil ciento por ciento eléctrico que fabrica General Motors. Hace unos 15 años salía el EV-1 que ya contaba con unos 200 kilómetros de autonomía eléctrica así que lo mismo en Detroit nos dan una sorpresa en lo que a este tema se refiere.

Chevrolet optó por el esquema clásico para hacer este vehículo eléctrico. Que sea pequeño, manejable y orientado para el entorno urbano. Desde luego, habrá usuarios que piensan que lo mejor de este auto eléctrico es su estética convencional.

Historia

El Spark es un vehículo cuyas dimensiones compactas le permiten desenvolverse con soltura en la ciudad. Su figura ascendente y las líneas angulares que convergen en el capó le dan al vehículo una apariencia robusta y deportiva.

En cuanto a equipamiento interior, cuenta con dirección asistida, cierre centralizado, levantavidrios delanteros y traseros eléctricos, limpiaparabrisas con velocidad variable, luneta trasera térmica con limpia-lava-luneta. Además cuenta con apertura de baúl y de tapa de combustible interna, regulación de asiento del conductor en altura y asientos traseros rebatibles.

En cuanto a seguridad, posee ABS en las cuatro ruedas, doble airbag (conductor y acompañante) frenos a disco delanteros, faros antiniebla delanteros y traseros, tercera luz de stop, indicador y alarma de cinturones de seguridad conectados e indicador de puertas abiertas, traba para niños, apoyacabezas en cada una de las cinco plazas, inmovilizador de motor y cinturones de seguridad delanteros de tres puntos regulables en altura con pretensionador pirotécnico. Los tres cinturones traseros son inerciales de 3 puntos.

Merced a las compactas dimensiones, el Chevrolet Spark es sumamente maniobrable, lo que representa una gran ventaja en el tránsito urbano. Con una longitud exterior de 3.640 mm, un ancho general de 1.597 mm (1.910 mm con espejos), una altura de 1.522 mm (hasta el techo) y 1.551 mm (hasta el portaequipaje), permite un fácil y rápido estacionamiento en la ciudad.

El Spark cuenta con una amplia gama de accesorios estéticos entre los que se destacan spoilers, puntera de escape, pedaleras deportivas, sensor de estacionamiento, barras de techo y bluetooth.