Al margen de la crónica

El diamante más caro del mundo

Un raro diamante amarillo del tamaño y forma aproximados al de una púa de guitarra se vendió ayer por 6,57 millones de dólares en Nueva York, donde fue la pieza estrella de una millonaria subasta de joyas que celebró la compañía Christie’s.

“El diamante resplandece con un color como ningún otro que haya visto”, dijo el responsable de joyería de la firma en Estados Unidos, Rahul Kadakia, sobre esta piedra preciosa, considerada una de las más raras en su clase por el Instituto Gemológico de América (GIA, por su sigla en inglés).

Kadakia añadió, en un comunicado, que un diamante de estas características, con tal profundidad de color -que obtiene del nitrógeno absorbido por los átomos de carbono que lo componen- y un peso de 32,8 quilates, es “todo un fenómeno”.

El diamante amarillo fue la joya más cara de la puja, en la que se subastaron más de trescientas piezas de joyería y en la que la segunda pieza más cara, un diamante de la compañía Graff se adjudicó por 3,89 millones.

Esta gema de Graff, con un peso de 25,74 quilates, estaba tallado en forma de óvalo y flanqueado por dos diamantes más pequeños cortados de forma rectangular y en una montura de platino.

También atrajo el interés de los compradores un raro diamante de color azul tallado en forma de pera montado en platino, que alcanzó un precio de martillo de 2,71 millones de dólares.

Además, un anillo de platino de la firma Cartier con un diamante rectangular de 20,43 quilates, elaborado por la casa francesa en 1940 y en su caja de cuero rojo original, se adjudicó por 2,09 millones de dólares.

Otra reputada compañía de joyería, Tiffany’s, estuvo representada entre las piezas más codiciadas por un diamante rosa de 8,20 quilates y tallado en forma de pera, que alcanzó en la puja un precio de 2,04 millones de dólares.

Esta misma casa de subastas prepara para diciembre una puja por la colección de joyas y otros artículos que pertenecieron a la fallecida actriz Elizabeth Taylor, en la que espera recaudar hasta 100 millones de dólares.