Desde el Frente para la Victoria

Perotti propone llevar la impronta santafesina al Congreso Nacional

El candidato a diputado dijo que la provincia tiene todo para ser la número uno. Compromiso de ser el nexo para concretar la transformación que se necesita para arraigar inversiones.

A_GD.jpg

Omar Perotti. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“En un país que avanza, Santa Fe tiene todo para ser la provincia número uno”, afirma Omar Perotti, el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la boleta que acompaña a la fórmula que integran Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou. A horas de finalizar la campaña electoral para los comicios generales del domingo le dijo a El Litoral que esta campaña es la muestra de cómo trabajará en los próximos cuatro años en vinculación directa con la Nación.

Recordó que no sólo estuvo la actual presidenta en dos ocasiones visitando Santa Fe, sino también varios de los integrantes del gabinete nacional como Julio de Vido, Amado Boudou, Julián Domínguez, Débora Giorgi y Lino Barañao, entre otros.

“Hemos hecho la campaña mostrando cómo trabajar en los próximos cuatro años, en vinculación directa con la Nación, con la presencia permanente de funcionarios nacionales en la provincia”, dijo de regreso a Rafaela desde Avellaneda donde acompañó a De Vido en las actividades que realizó en el marco de la recordación de la primera exportación de biocombustibles realizada desde ese lugar por la firma Vicentín. Hoy, estará en el porteño teatro Coliseo en el cierre de campaña de Cristina y mañana volverá a la provincia para las últimas reuniones y actos de campaña.

“El ministro de Infraestructura no sólo vino a recordar la primera exportación de biocombustible, sino a plantear las perspectivas futuras del sector donde Santa Fe tiene un rol clave, un lugar de privilegio en una producción donde se podrá percibir una clara manifestación de valor agregado de origen. Una zona (por el norte) con grandes perspectivas por la ampliación de la Ruta 11, la llegada del gasoducto, la incorporación de riego para añadir miles de hectáreas a la producción y agua del río para el consumo humano”, explicó. Luego recordó el rol clave que en materia científica y tecnológica tiene la provincia con sus centros en Santa Fe y Rosario; en este caso, recientemente inaugurado por la presidenta y Barañao. “Serán lugares clave que tendrá fuerte impacto en nuevos emprendimientos con valor agregado para el campo y la industria”, acotó.

Fuerte protagonismo

Perotti subrayó además, la política del Ministerio de Industria que tras una dura negociación por el régimen de licencias no automáticas logró la importante inversión anunciada por John Deere para su planta de Granadero Baigorria. “Se invertirán 130 millones de dólares para producir motores, tractores y cosechadoras teniendo en tres años el 53 % de componentes nacionales. Esto es otra muestra de las posibilidades de desarrollo que tiene la Argentina”, acotó.

El actual intendente de Rafaela subrayó las visitas del titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Domínguez, el contacto directo que tuvo con cooperativas, semilleros, acopiadores para escuchar planteos sobre la necesidad de financiamiento ya sea del Banco Nación o del sistema del Bicentenario.

“Hay señales claras del gobierno para federalizar las inversiones productivas y el financiamiento para arraigar la gente a su lugar de origen; transformar materia primas y generar el círculo virtuoso de la economía con trabajo”, afirmó.

En este esquema, el candidato a diputado plantea la necesidad de Santa Fe “de tener un protagonismo fuerte, ser la provincia número uno, aprovechar el vínculo con la Nación. Vamos a trabajar cuatro años para llevar la impronta santafesina a la Nación, el empuje de su gente de campo, industria, servicio, ciencia y técnica puesta en herramienta estratégica para los próximos años. Podemos transmitir la fuerza de la provincia para encarar las cosas que faltan y corregir las que hacen falta corregir en la Nación”.

Perotti es de los entienden que el conflicto por la 125 “no sirvió. Espero que no se repita. La presidenta dio señales de superar esa instancia desde la creación del Ministerio de Agricultura y Ganadería -viejo pedido del sector- y la designación de un ministro que buscó retomar el diálogo con las entidades y sumar a las universidades públicas, a las escuelas agrotécnicas en el plan estratégico como parte del desafío de proyectar la producción agropecuaria a futuro. Esto dio una base para dialogar y creo que la visita de la Jefa de Estado a Coninagro es una señal más que positiva”.

Por último, Perotti reclamó el voto “para fortalecer el rumbo, crecer en empleo, seguir creciendo y transformar ese crecimiento en desarrollo, con más trabajo, más inclusión, mejor educación y mejor calidad de vida para nuestra gente. En un país que avanza, Santa Fe tiene todo para ser la provincia número uno”.

Obras son amores

Perotti entiende que hay un esquema de inversiones en infraestructura desde la Nación que es importante y que le permitirá a la provincia avanzar y es allí donde basa la necesidad de avalar el presupuesto 2012.

Menciona entre ellas la infraestructura vial, los accesos a hidrovía, los puentes Santa Fe - Santo Tomé y Reconquista - Goya; accesos ferroviarios a puertos y el gasoducto del noroeste argentino. “La discusión es dónde se arraiga la inversión. Más y mejores rutas es bajar costos y ganar en competitividad para nuestros productos”, subrayó.

En cuanto a las obras viales mencionó las transformaciones en autovías de las actuales Rutas 11, 33 y 34. A la hora de hablar de la 34 que atraviesa Rafaela -su ciudad natal-, destacó que el concesionario actual tiene 120 días de plazo para presentar el proyecto ejecutivo que luego deberá aprobar Vialidad Nacional. El primer tramo a realizar será entre Sunchales y Angélica -incluida la circunvalación a la ciudad de Rafaela- y luego Rosario - San Genaro.