Obras en el área urbana

Pavimentaron el acceso al cementerio de Helvecia

Los trabajos relativos a pavimentación se complementan con la ejecución de dos cuadras de calle 9 de Julio dentro de la planta urbana. También se puso en marcha el proyecto para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

A.jpg

La pavimentación se concretó en ambos carriles de la calle Rdo. Florián Paucke, en el tramo comprendido entre Bv. Mitre (Ruta Provincial Nº 1) y el Cementerio Comunal. Foto: Exequiel Kay

Exequiel Kay

[email protected]

La comuna de Helvecia puso fin a los trabajos de pavimentación del acceso al cementerio de la localidad, obra bajo convenio con la Dirección Provincial de Vialidad. Ahora, restan trabajos complementarios como cordón cuneta, sistema de iluminación y parquización.

Esta nueva etapa tiene un costo no menor, estimado en 150.000 pesos, que deberán salir de las arcas comunales habida cuenta que los recursos dispuestos por el convenio con la DPV ya se invirtieron en la mejora del acceso.

La obra tiene su relevancia ya que no sólo mejora la transitabilidad de los vecinos de la zona desde la Ruta Provincial Nº 1, sino que además favorece a quienes visiten no sólo el cementerio comunal sino otro existente, aquél perteneciente a la Cooperativa de Obras, Viviendas y Servicios Públicos de Helvecia Limitada.

“Es una tarea importante porque permitió materializar un proyecto que ya estaba en carpeta desde antes de nuestra gestión de gobierno. Ahora, logramos ejecutarlo y para nosotros es una satisfacción”, reflexionó Víctor Flores, presidente comunal, en diálogo con El Litoral.

Respecto de los trabajos de pavimentación en calle 9 de Julio, Flores precisó que se trata de un proyecto de dos cuadras que dará solución a un problema de anegamiento ante intensas precipitaciones en la intersección de esa arteria con Dr. Romang.

El titular comunal recordó que esta iniciativa se encuadra en las demandas surgidas de las audiencias públicas llevadas a cabo en 2010, que permitieron establecer las prioridades en materia de obras públicas. “Uno se convence cada día más de que la población sabe muy bien qué necesita y piensa acerca de sus problemáticas. Los vecinos determinaron que ésa era la obra prioritaria, con la cual, vamos a solucionar el problema hídrico y mejorar la transitabilidad en materia vial”, argumentó.

En aquella oportunidad, la mitad restante de los fondos de Obras Menores utilizada en el proyecto de pavimentación, se propuso que sea destinada a la obra de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que ya se puso en marcha. “La gente ha sido inteligente al decidir que no sólo había que solucionar una cuestión en buena medida estética, sino que también priorizó un problema que nos atañe a todos”, destacó Flores, con referencia a la basura.

Planta de RSU

El presidente comunal señaló que Helvecia ya tiene asignado el 40 por ciento de los recursos destinados por Obras Menores para tal fin. Esto será complementado con un subsidio de 50.000 pesos del Ministerio de Aguas. En estos días, se comenzó con el alteo del terreno y se trabaja en la confección de los pliegos para la licitación de la compra de un tinglado.

Flores acotó que se mantuvo una reunión con los presidentes comunales de Cayastá y Saladero Cabal, a fin de incluir esas localidades en el uso de la referida planta. “Desde el principio, sabemos que para que la misma sea sustentable, tiene que absorber un determinado volumen de residuos. En ese marco, extendimos a esas dos localidades el proyecto, porque no podemos pensar en que cada uno tenga su planta”, planteó.

Actualmente, en Helvecia se hace una recolección diferenciada de residuos orgánicos e inorgánicos, pero al no contar con la planta, se destinan los desechos reciclables a particulares. El presidente comunal admitió que está en proyecto la formación de una cooperativa de trabajo a fin de cumplimentar todos los requisitos relativos a la manipulación de los RSU.

De todos modos, también aclaró que los recursos disponibles hoy, permitirán solamente concretar una etapa: el alteo del terreno, la construcción de un tinglado con su cerramiento, alambrado perimetral y boxes para la separación de residuos. “Luego, tenemos que pensar en el resto de los elementos que necesitamos para su puesta en funcionamiento”, advirtió, y puso como ejemplo una cinta transportadora. “Éste es un camino que recién comienza”, concluyó.