Alianza estratégica

Una multinacional se quedó con la planta de inoculantes de Red Surcos

La empresa Becker Underwood, que desarrolla productos biológicos para el agro en cinco continentes, compró la fábrica santotomesina que produce inoculantes para soja.

a.jpg

Tecnología para el campo. La fábrica de Red Surcos tiene una capacidad instalada que le permite producir 9 millones de dosis anuales de inoculantes. Foto: GentilezA BECKER UNDERWOOD.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La multinacional Becker Underwood, con sede en Iowa (EE.UU.), compró la planta elaboradora de inoculantes para soja de Red Surcos en Santo Tomé. La superficie de la fábrica es de más de 1.000 metros cuadrados. La empresa argentina había invertido 4,5 millones de dólares para construir la planta, que se inauguró a fines de agosto.

El mercado de inoculantes para soja creció fuerte en los últimos años. Es un producto biológico, en base a microorganismos, que facilita el crecimiento del cultivo a partir de la captura del nitrógeno del aire (un proceso que no se logra a partir de la fertilización convencional). La capacidad instalada en la planta de Santo Tomé, que está ubicada en el km 2 de la Ruta 19, posibilita una producción de casi 9.000.000 de dosis anuales.

“Esta planta proveerá a Becker Underwood con otra facilidad manufacturera de primera clase para crecer en nuestro negocio, particularmente en el mercado de inoculantes de soja en la Argentina”, explicó Peter Innes, presidente y CEO de Becker Underwood.

“Esta inversión muestra nuestro compromiso con América Latina en general, y con los agricultores de Argentina en particular”, agregó Fernando López, jefe de Marketing Global Estratégico para Becker Underwood.

En el marco del acuerdo estratégico que cerraron las dos empresas, Becker Underwood proveerá a Red Surcos con todas las futuras necesidades de productos biológicos. “Red Surcos está muy orgulloso de entrar en esta asociación estratégica que vincula a un sitio de producción de punta alineado con una empresa de primera clase en tecnología en inoculantes”, sostuvo Carlos Calvo, presidente y CEO de Red Surcos.

Becker Underwood es una empresa privada multinacional con presencia en cinco continentes. Se especializa en el desarrollo de productos biológicos para el sector agropecuario, como los inoculantes, las tecnologías para tratar las semillas, y otros productos para cultivos y producción animal.

En la actualidad, la empresa cuenta con 450 empleados (más de 60 son profesionales y científicos que trabajan en el área de Investigación y Desarrollo). La empresa se fundó en 1982 y tiene sus cuarteles generales en Ames, Iowa (EE.UU.).

Por su parte, Red Surcos es una compañía argentina con más de 32 años de experiencia en el mercado del agro. La firma importa, produce, desarrolla y comercializa productos fitosanitarios, veterinarios y semillas. Su capital humano se compone de más de 300 personas, con más de 80 profesionales agropecuarios, y cuenta con 39 puntos de venta localizados en áreas productivas claves de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia.

Según las empresas involucradas, ésta alianza redundará en beneficios concretos para los productores argentinos, tanto por el reemplazo de importaciones como así también por la generación de exportaciones, creación de nuevos puestos de trabajo y por el incremento de la productividad de los cultivos a través de la incorporación de nuevas tecnologías.