Falleció María Gabriela Almirón

Z.jpg

La querida María Gabriela Almirón, en una secuencia de “Marielena dicha cantada”, una de sus últimas actuaciones. Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

La noticia de la temprana muerte de la actriz y titiritera María Gabriela Almirón causó hondo impacto en el ambiente cultural santafesino. Profunda conocedora del arte de los títeres, María Gabriela tuvo también una amplia participación en diversas manifestaciones del quehacer cultural en la ciudad que tanto amaba.

Fue titiritera y trabajadora social. Desde el inicio de su quehacer profesional, ambas vocaciones se entrelazaron y sostuvieron su aquilatada trayectoria. Desde muy joven se vinculó con actividades artísticas, y siguiendo la tradición familiar se inició en el canto, integrando entre 1981 y 1984 el Grupo Juvenil del Coro Universitario Independiente y posteriormente la Agrupación Coral Cantares.

En 1984 inició su actividad en el Teatro de Títeres Municipal, labor que prosiguió incesantemente hasta el momento de su muerte. Allí trabajó en numerosos montajes destinados a todo público, desempeñando las distintas tareas que requiere el arte titiritero como la concepción de puesta en escena, construcción de títeres de variadas técnicas y la creación e interpretación de personajes.

Se pueden mencionar espectáculos en los que tuvo destacada participación, como “Basta de Circo”, una versión libre del cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann (en 1988); “Inodoro Pereyra, el renegáu”, versión grupal sobre la historieta homónima de Roberto Fontanarrosa (en 1995) y “El Retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca (en 1998), por citar sólo algunos ejemplos.

En este ámbito coordinó asimismo talleres de construcción de títeres y puesta en escena y participó en festivales y encuentros de titiriteros, recorriendo gran parte del país. En paralelo, entre 1989 y 2003, trabajó en el Equipo de Educación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Santa Fe, profundizando en la temática derechos de los niños y las niñas. En concordancia con su labor en derechos humanos, desde 2002 comenzó a trabajar en lo que actualmente es la Asociación Civil Juanito Laguna.

Por su intensa actividad como hacedora teatral, en 2009 recibió el Premio Máscara otorgado por la Municipalidad de Santa Fe. María Gabriela Almirón fue una incansable trabajadora cultural y social. Realizó siempre su labor sin perseguir la fama o el éxito sino por el teatro mismo, porque su corazón estaba en ese quehacer. No tenía falsedades ni doble discursos y, por sobre todas las cosas, era una mujer de bien, querida por todos sus compañeros y amigos.

Sus compañeros de elenco del Taller de Títeres Municipal despiden a María Gabriela con sentidas palabras. “Hoy un profundo dolor nos acongoja, nuestra querida Gaby Almirón: Almirón María Gabriela, nos dejó para irse de gira con Raúl Venturini, Matías Rodríguez, Javier Villafañe... y tantos otros que conforman esa caravana de titiriteros que van alegrando los cielos. ¡Te vamos a extrañar tanto!, ya lo sabés...”.