2º Congreso Nacional de Protección y Manejo Sustentable del Bosque Nativo

La producción busca el monte

La producción busca el monte

El bosque nativo presenta oportunidades productivas para crecer. Un análisis de la situación y de las posibilidades enriquecen un debate necesario que incluye el ordenamiento territorial.

Capacitación para abogados

El fideicomiso en el campo, una herramienta que crece

p4.jpg

Apertura. Sebastián Mastropaolo, Hugo Wilde y Eduardo Massot en el acto formal de inicio de las jornadas.

Foto:Gentileza

El Instituto de Derecho Agrario del Colegio de Abogados de Santa Fe realizó una jornada de capacitación sobre un tema que concita cada vez una mayor atención como herramienta productiva.

Balance del 12º seminario para estudiantes universitarios

No hay receta para la lechería del futuro

CAMPO_P5_AP_1.JPG

Una que sepamos todos. Experiencias técnicas aparte, la guitarreada también dejó sabor a aprendizaje.

Foto: Gentileza INTA Rafaela

Al tradicional encuentro estudiantil que organiza el INTA Rafaela, esta vez se le sumó una consigna que fue analizada y discutida entre alumnos, profesores y técnicos de la institución: “Profesionales sin modelo”.

Nuevas tecnologías para las sojas 2011

Evalúan el uso de fosfitos y de nuevos fertilizantes

CAMPO_P6A.JPG

En una jornada de capacitación técnica realizada en Entre Ríos, se evaluaron nuevas tecnologías para la soja. Los ensayos realizados con fertilizantes para semillas arrojaron excelentes resultados, mientras que la aplicación de fosfitos se presenta como una interesante alternativa o complemento en tratamientos fitosanitarios.

Jornada en Humboldt

Tomando apuntes sobre trigo

CAMPO_P7_APERTURA.JPG

Numerosa. La concurrencia desafió el clima tormentoso y siguió con entusiasmo cada explicación de los técnicos.

Foto: Juan Manuel Fernández

Como todos los años, el Centro Primario de AFA convocó a una recorrida por los ensayos. Se evaluó la utilización de fungicidas y micronutrientes como el Zinc.

Rayos UV para potabilizar agua en el campo

Como una cama solar, pero útil

CAMPO_P10_1.JPG

Un, dos, tres... probando. En el paraje “El Pesado” de Misiones constataron que las UFC/ml (unidades formadoras de colonias) bajaron de 5500 a menos de 30 a la salida del equipo y a caudal máximo (3.600 litros/hora).

Foto: Gentileza INTI

El INTI desarrolló un dispositivo capaz de desinfectar agua contaminada con Escherichia coli con el objetivo de solucionar este problema en comunidades rurales aisladas (de hasta aproximadamente 500 habitantes) carentes de infraestructura de servicios.

Perspectiva al 3 de noviembre

Lluvias sólo al norte y una fuerte oscilación térmica

Lluvias sólo al norte y una  fuerte oscilación térmica

Hacia el final de la perspectiva retornaran los vientos del sector norte incrementando las temperaturas máximas sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

Foto: Sergio Clausen

La perspectiva comenzará con vientos que rotarán al sudoeste, y luego al sudeste, trayendo un lapso con temperaturas inferiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola, nacional con riesgo de heladas en el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Factores que pueden incidir en las cotizaciones

¿Se mantendrán firmes los precios internacionales de los granos?

CAMPO_P12.jpg

Alzas y bajas. Si bien la crisis europea aumenta la incertidumbre, hay factores sólidos que fundamentan el optimismo en el largo plazo. Foto:Archivo

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe en el que se analizan los distintos factores que podrían generar escenarios de subas o bajas en las cotizaciones de Chicago. Además, se analiza cómo pueden incidir en las cotizaciones de los commodities agrícolas en nuestro país.

Campaña Cosecha de Trigo 2011

Consejos a tener en cuenta para cosechar con mayor eficiencia

CAMPO_P14A.JPG

U$S 20 millones. Esa pérdida de podría reducir considerablemente haciendo más eficiente la cosecha.

Foto:Archivo

En esta campaña 2011, la superficie cosechada de trigo rondará los 4.300.000 has., considerando las pérdidas promedio de cosecha (100 kg/ha.), quedarán en el suelo 431.600 tn. de trigo, por un valor de U$S 96,7 millones perdidos. Reducir un 20% esas pérdidas significaría un ahorro de U$S 19 millones, motivo que justifica un esfuerzo de inversión y capacitación hacia la búsqueda de una rápida solución.

Las mieles del éxito

En Argentina, una peña de amigos es el escenario ineludible de contrapuntos sobre la situación del campo, la política y el futuro del país. El voto oficialista y el voto opositor.

Abundantes milimetrajes

Lluvias, la noticia de la semana

En general fueron bien recibidas por los agricultores y serán óptimas para el desarrollo de trigo, maíces de primera, girasoles y sorgos ya implantados. Pero sin piso se complican algunas tareas como barbechar, controlar malezas o iniciar la siembra de soja.

Flamante agrupación

Periodistas Agropecuarios de la provincia de Santa Fe

Esta semana se conformó la Comisión Directiva de la agrupación que reúne a los periodistas agropecuarios de Santa Fe. El PAS pretende aglutinar a los profesionales de la radio, gráfica, TV e internet.

El futuro ya llegó

Se informatizan Los Pumas

Las autoridades provinciales entregaron computadoras como primer paso de un plan de modernización que incluirá -más adelante- la colocación de equipos de posicionamiento global a los móviles de la fuerza para conocer su ubicación sobre el territorio en tiempo real.

Se suman alternativas

La arveja se presenta en sociedad

El criadero de semillas Arves realizó una muestra a campo de nuevas variedades de arveja. Asistieron al evento representantes de empresas y asociaciones líderes del sector.

Ganados y carnes

La India, el cuarto proveedor

El país en el que la vaca es considerada un animal sagrado venderá este año 1,2 millón de toneladas de carne de búfalo.

/// EL INVITADO

Cuidar el agua

Silvia Rodriguez Bernal

LA FOTO ///

Una catástrofe impulsaría el precio del arroz

/// AGENDA