MAÑANA

El Argentino baja el telón con un esperado estreno

1_aa.jpg

El humor negro es el eje en la puesta, que pasa de lo ridículo hasta lo filosófico.

Foto: AMANCIO ALEM

Con dirección y dramaturgia de Rafael Bruza, Cristina Pagnanelli y Silvana Montemurri son las protagonistas de una historia de amor, producción de la Comedia Universitaria 2011.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El último día del 8º Argentino de Teatro llega de la mano del estreno de la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. Como cada año, la Universidad Nacional del Litoral invita a un director para la puesta de su Comedia Universitaria, y este año ha convocado a Rafael Bruza con la obra “La penúltima oportunidad”. La función será este domingo a las 21 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. La obra quedará en cartel hasta fin de año en la misma sala.

“Después de doce años de haberme instalado en Buenos Aires, vuelvo a Santa Fe convocado por la Universidad y eso es para mí muy gratificante: es volver a esta casa donde trabajé durante quince años en sus talleres teatrales” cuenta Bruza y agrega: “Esta obra es un proyecto dilatado que yo tenía con estas mismas actrices desde hace tiempo, y reflotarlo también es muy significativo en lo personal y en lo grupal”.

Bruza desde hace años viene sorprendiendo con distintas historias donde el amor, como un disparo en la oscuridad, viaja desde lo ridículo hasta lo filosófico. “La penúltima oportunidad”, recorre esa perfecta parábola con mucho humor negro.

El costo de las entradas es de diez pesos, y se pueden adquirir en el Foro Cultural. La capacidad es limitada.

Amor y otros

“La penúltima oportunidad” plantea que existe otra vida donde para todo aquello que no se puede alcanzar a purgar siempre hay otra oportunidad. “La vida nos propone oportunidades hacia lo querido y lo rechazado, y cuando se accede a ello es la oportunidad de ser purificado”, apunta Rafael.

La sinopsis de la obra enuncia: “El amor nos conduce a los actos más terribles y a los más sublimes. Parece mentira que el amor pueda generar cosas tan opuestas. Y sin embargo seguimos confiando en él. Quizás porque necesitamos esperanza. Nos lleva la vida distinguir los empecinamientos, los egoísmos, la competencia de aquello que pensamos como amor verdadero. Y a veces no nos alcanza. Pero quizás haya otras oportunidades”.

“Es la única obra que escribí para mujeres y me interesa plantearla como una comedia sobrenatural, centralizada en una suerte de argumentación cristiana, irreverentemente cristiana... Es cristiana por la conformación cultural que uno tiene, pero definitivamente es irreverente”, remata Bruza.

El elenco cuenta con las actuaciones de las talentosas actrices santafesinas Cristina Pagnanelli y Silvana Montemurri, la escenografía e iluminación son de Mario Pascullo, la música de Hugo Druetta; el diseño de vestuario y dirección de arte son de Osvaldo Pettinari. La realización y entrenamiento de objetos de animación son de Fabián Rodríguez, y las máscaras fueron confeccionadas por Javier Saavedra. Daniel Quiñonez está encargado de la asistencia de dirección y de la producción.