8º Jornada de la Cadena Agroindustrial

Un foro que analiza y propone

CAMPO_P8.JPG

Más de 30 entidades. La gran convocatoria presente coincidió en la importancia de acordar un documento común.

Fotos: campolitoral

El evento lanzó un claro mensaje a la política: las trabas al comercio frenan la producción y pueden provocar que el país pierda otra oportunidad para insertarse al mundo como proveedor de agroalimentos.

¿Volvieron los cortes?

La UATRE expresó su bronca

1.jpg

Reclamo. La entidad sindical reclama la implementación de un aumento del 35 por ciento. Foto: Gentileza

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores se manifestó en las rutas del país por el incumplimiento en la implementación de un mejoramiento salarial previamente aprobado. La protesta reabrió el debate.

Encarecimiento agrícola

Al ritmo de la inflación, pero en dólares

CAMPO_P4_AP.JPG

Peor el maíz. El costo creció 43,8%, de u$s 707 a 1.017 por hectárea en dos campañas.

Foto: Archivo/Amancio Alem

En dos años los costos de producción y comercialización aumentaron más de un 30%, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. La entidad advierte sobre “problemas de rentabilidad” en el futuro.

Se analizó el primer semestre del año

Balance lechero del INTA

CAMPO_P6 (2).JPG

Fuerte incremento. La entrega diaria por tambo en julio fue un 9.4% superior a la de junio; y en el primer semestre aumentó 16.5%. Foto: Archivo

El informe, coordinado por el Proyecto Lechero del Centro Regional Santa Fe que conduce la EEA Rafaela, ratifica el crecimiento de la producción, los costos y las exportaciones. Se teme que la crisis financiera afecte el buen momento del mercado internacional.

Se presentó Agrisure Vipter en el NOA

Las plagas no avanzan, el maíz sí

CAMPO_P10A.JPG

Aditorio. El evento reunió a más de 90 técnicos líderes de la zona.

Foto: Gentileza

En el marco de su Simposio de Maíz del Norte 2011, Syngenta presentó en Salta su nuevo desarrollo biotecnológico. Esta tecnología, que promete ser revolucionaria para el norte, brinda la más completa protección del mercado contra insectos lepidópteros y ofrece a los productores un control del cultivo sin precedentes en nuestro país.

Perspectiva al 10 de noviembre

Calor y lluvias, luego frío

Calor y lluvias, luego frío

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, incrementando las temperaturas máximas por encima de lo normal, y produciendo algunas lluvias de frente caliente sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

Ganados y carnes

Oferta en baja, peso medio en alza

CAMPO_P12.jpg

Condiciones. Peso mínimo, menor matanza de hembras, mayor permanencia en el campo y una buena relación carne/grano configuran el escenario del momento. Foto: jm fernández

Crece el peso medio de todas las categorías. Lo más llamativo es lo que sucede con el peso de faena de las vacas, que salta de 207 kilos promedio a principios de 2009 a 240 kilos.

Sorgo y soja de primera en el centro norte santafesino

La lluvia puso freno a la siembra

CAMPO_P14.jpg

Recta final. En algunos lotes el trigo se encuentra en maduración de grano.

Foto: Federico Aguer

En su último informe, el SEA (Sistema de Estimaciones Agrícolas) reportó una ralentización de las tareas de implantación. Excepto en 9 de Julio, donde persisten problemas de humedad, en el resto del área la recarga de los perfiles se nota en el buen estado de trigos, girasoles y maíces de primera.

Capacitaciones del INTA

El agua, un recurso manejable

CAMPO_P16_2.JPG

Cuestión de oficio. “Puede ser una demanda laboral importante, ya que hay carencia de molineros”, aseguró Basán Nickisch

Foto: Gentileza INTA Reconquista

En La Brava se hizo un curso para molineros y en Las Toscas otro sobre riego por goteo para huerteros familiares. Ambos fueron dictados por el ingeniero Mario Basán Nickisch del INTA Reconquista.

Cristina, in your face

En las reuniones del G 20, Cristina se “vistió” de AAPRESID y destacó el crecimiento del sector agroindustrial argentino. Bregó por abandonar este “anarco capitalismo” y defender la democracia. ¿Y por casa?

Campaña sojera 2011-2012

La Argentina pierde rendimientos y empobrece su suelo por no fertilizar

FERTILIZAR analizó la actual campaña de soja y advirtió que, en nuestro país el 70% de la agricultura se desarrolla sobre suelos que deberían ser fertilizados con fósforo, donde existe un marcado déficit de este nutriente.

Incertidumbre en los granos

Mercados en la montaña rusa

Bastó que el gobierno griego anunciara que el salvataje propuesto por la Unión Europea se sometería a un referéndum para que las bolsas del mundo se derrumbaran y las commodities agrícolas tuvieran su martes negro.

Oportunidades para los pequeños productores

Las cooperativas agrícolas son clave

CAMPO_P5ELDATO.JPG

Campolitoral

/// EL INVITADO

Reintegros a las exportaciones de lácteos

FE DE ERRATAS

LA FOTO ///

Altivo mientras dure

/// AGENDA