Se define esta tarde en la AFA y mañana se anuncia

¿Colón-Talleres en Santa Fe por la Copa Argentina?

Tal como lo adelantó El Litoral, crecen las chances para que la ciudad vuelva a recibir una competencia futbolera. Sería una de las sedes de 32avos. de final.

¿Colón-Talleres en Santa Fe por la Copa Argentina?

¿Se abre el chorro?: imponente imagen del Cementerio de los Elefantes en la previa de Argentina-Uruguay por la Copa América este mismo año. Colón tiene chances de recibir ahora la Copa Argentina.

Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Adelantar la última fecha del fútbol argentino para el 11 de diciembre complicó la agenda de organización que tiene en mente la empresa Santa Mónica para los 32avos. de final de la Copa Argentina, casualmente la etapa donde ingresarán los dos clubes de la ciudad: Colón-Talleres de Córdoba y Unión-Chacarita Juniors. Pero no hay mal que por bien no venga: crecen las chances para que —por ahora— la cancha de Colón reciba a uno de los grupos y el equipo de Mario Sciacqua haga las veces de local ante su gente.

Por lo que pudo averiguar esta mañana El Litoral, dialogando con Fernando Picolella que es el directivo de la empresa Santa Mónica que está a cargo de la organización de la Copa Argentina, entre esta tarde y mañana quedará todo resuelto. Incluso, no se descarta en las próximas horas una rueda de prensa con todos los detalles, con una fecha que sí quedó confirmada: los primeros partidos arrancarán el martes 22 de noviembre a la noche.

Entre 4 y 5 sedes

En principio, la organización contemplaba cuatro sedes para estos 64 equipos que competirán en 32avos. de final de la Copa Argentina. Y estaba marcado que Colón-Talleres de Córdoba jugaban en La Plata y Unión-Chacarita Juniors en San Juan. El otro estadio confirmado era el del Padre Martearena en Salta.

Al caerse la sede de La Plata con el Estadio Único, hay tres ciudades que están en un mismo plano de igualdad: Santa Fe, Córdoba y Chaco. En los tres escenarios, ya jugó la Selección argentina y las comodidades del nuevo Brigadier López, el Mario Alberto Kempes y el del club Sarmiento en Resistencia son indiscutibles.

En la reunión de esta tarde participará la empresa Santa Mónica y los encargados del Departamento Competiciones de la AFA. El compromiso, desde 32avos. en adelante, es televisar todos los partidos. “Ahora, con el calendario apretado, pondremos algunos en vivo y otros en diferido. Estamos resolviendo si hacemos jornadas dobles, viendo fundamentalmente el rubro seguridad con la Policía de cada provincia”, dijo Picolella a El Litoral.

En ese sentido, por lo que trascendió de un borrador, existen muchas posibilidades para que Colón-Talleres de Córdoba se juegue en el Cementerio de los Elefantes, descartándose por ahora que Unión pueda jugar de local en su estadio. En realidad, la idea es intentar mantener “sedes neutrales”, pero con el caso de Colón-Talleres por cuestiones geográficas no quedaría otra alternativa.

En una entrevista que le formuló el colega Hugo García, el “Bichi” Fuertes se refirió en La Voz del Interior al choque que se viene por la “T” en la Copa Argentina: “Como Belgrano, Talleres es un equipo grande. Sigue llevando mucha gente y me parece raro verlo ahí. A corto plazo, recuperará su lugar. Es consecuencia de que no se han hecho bien las cosas. Pero va a despertar. Con respecto al partido, hay que jugarlo. Acá no hay ni mejores ni peores equipos. Lo vamos a tomar con mucha seriedad con la importancia que se merece este torneo. Hay que ganar para superar instancias”.

¿Cuál es el clima?

El “Bichi” se anticipó a la pregunta y dijo que “Colón tomará con mucha seriedad por la importancia que se merece el torneo”, con referencia a la Copa Argentina. Si como se dijo anoche en la AFA, queda firme el partido con Atlético Rafaela para el domingo 20 de noviembre a la tardecita, es obvio que Colón no jugará el martes 22 sino que lo hará desde el miércoles 23 en adelante.

En la reunión de hoy se intentará poner todo arriba de la mesa: los compromisos por el torneo oficial de la AFA, los días de competencias y la cercanía geográfica para movilizar las delegaciones que no gastan un solo peso (está todo cubierto por Santa Mónica) en este certamen.

Ahora, con los cambios en la agenda del fútbol argentino, la etapa de 32avos. de final de la Copa Argentina no se extenderá más allá del 8/9 de diciembre, estando prevista la etapa siguiente para el mes de febrero de 2012.

Mañana, si es que se avanza hoy en calle Viamonte, se podrá saber si finalmente Colón-Talleres de Córdoba se juega en el Cementerio de los Elefantes.

En el caso de Colón, como así también en el de Unión, la idea es no priorizar la Copa Argentina colocando la totalidad de los titulares.

De todos modos, se acepta que esta Copa servirá para que los dos clubes puedan mover a algunos jugadores que no han tenido la chance de actuar en lo que va del torneo. Por ejemplo, y en el caso de Colón, jugadores como Fosgt y varios más que no han tenido continuidad, podrían jugar oficialmente con la camiseta de Colón en este certamen. La Copa Argentina tiene el objetivo, precisamente, de permitir que algunos clubes le den rodaje a sus jugadores, sobre todo aquellos que no disputan la Sudamericana o quedan eliminados prematuramente.

Este tipo de torneos tiene asidero en Europa. Tanto en España como en Italia se vienen jugando desde hace tiempo. Y los poderosos de ambos paises terminan afrontándolo con mayoría o totalidad de titulares.

Además, el premio mayor, desdesde lo económico, es muy tentador y, por lo tanto, es otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de valorar la importancia que se le dará.

¿Colón-Talleres en Santa Fe por la Copa Argentina?

La idea federal de la Copa Argentina resumida en el logo del novedoso certamen que reflotó la AFA. Ahora, en 32avos., ingresan Colón y Unión.

Foto: Archivo El Litoral


Las comodidades que tiene Colón

Fue sede de Copa América y recibió en dos ocasiones a la Selección Argentina con Lionel Messi. “Está todo nuevo, porque las obras son recientes. Además, la ciudad de Santa Fe está enclavada en un lugar estratégico”. Se admite, de paso, desde la organización, que la ciudad es futbolera y la hotelería está acorde a las necesidades de la Copa Argentina.

NO

El Estadio Único de La Plata

La cantidad de recitales programados para los próximos días, los compromisos que le quedan al fútbol y otras fechas ya bloqueadas atentan contra la posibilidad que La Plata reciba la instancia de 32avos. de final de la Copa Argentina. Hay que recordar que era el lugar elegido para que se dispute el partido entre Colón de Santa Fe y Talleres de Córdoba.

20

Noviembre

Es domingo y por ahora el día indicado para que jueguen Colón-Atlético Rafaela en el Cementerio de los Elefantes cuando el fútbol argentino vuelva del receso de este fin de semana por las Eliminatorias. Estará prohibido jugar antes de las 17, por lo que seguramente quedará confirmado entre las 18 y las 19 en Santa Fe.

/// AL CIERRE

 

Convenio de Santa Fe FC y Corinthians

Corinthians de Brasil firmó un convenio de tres años con opción a renovación por cinco años más con Santa Fe Fútbol, con lo cual la entidad santafesina pasará a llamarse Sport Club Corinthians Santa Fe.

El convenio de reciprocidad contempla que la poderosa entidad brasileña acercará sponsors y la invitación a varios torneos internacionales, mientras que Santa Fe le dará la prioridad por los jugadores del club y abrirá escuelas de fútbol en otros lugares del país.

Se habla de la realización, además, del torneo internacional Grandes Sueños en nuestra ciudad, con la participación de equipos europeos.

Se anuncia para diciembre la concreción de dos lanzamientos, uno de los cuales se hará en San Pablo y el otro en nuestro país para anunciar este acuerdo.

C_MG.jpg

200.000

Los pesos que “vale” pasar ahora

Tanto Colón-Talleres como Unión-Chacarita es lo que tocó en esta instancia de 32avos. de final de la Copa Argentina. Por eliminar a Talleres y Chaca, los santafesinos percibirán 200.000 pesos “limpios”, porque jueguen donde jueguen, la organización se hará cargo de hotelería, transportación, transfers y comidas. Los premios son acumulables: el campeón se llevará unos 4 millones.Fernando

Picolella

“Esta Copa Argentina ya es un éxito federal”

El representante de la empresa Santa Mónica, que firmó en su momento el convenio con la AFA, se refirió de esta manera en el diálogo con El Litoral a las expectativas para lo que se viene con el ingreso de instituciones históricas como Colón y Unión.

¿Qué pasa con Maxi Pellegrino?

La TV nunca mostró la gravedad de la jugada, pero el cruce con “Lechuga” Maggiolo le costó demasiado caro a Maximiliano Pellegrino, el refuerzo que más rindió en Colón después de Sebastián Prediger en los últimos tiempos. Quedó tirado, intentó recuperarse y pidió el cambio.

Concretamente, sufrió un traumatismo en el ojo izquierdo, porque uno de los dedos de Maggiolo lo lastimó en el roce. Trasladado a la Clínica La Trinidad, el “Flaco” fue asistido en medio de la preocupación porque no recuperaba la visión. Incluso, se pensó en el desprendimiento de algunos de los órganos fundamentales en la zona.

Si bien, en parte, el susto pasó, la recomendación del cuerpo médico es que Maximiliano Pellegrino se quede haciendo reposo en su domicilio en Buenos Aires y en los próximos días se evaluará si puede volver a entrenar pensando en el domingo 20 de noviembre, día en el que se jugará el partido con Atlético Rafaela en el Cementerio de los Elefantes.

Por tratarse de la zona visual, no es un lugar donde el jugador pueda jugar estando “más o menos bien”, porque el riesgo es permanente. Por lo tanto, se espera que no quede ninguna secuela en la parte golpeada.

De cara al choque al gran partido con “La Crema”, estará en condiciones de volver el “Perro” Sebastián Prediger al primer equipo, al igual que estará recuperado el lesionado Bruno Urribarri, ausente contra Tigre en Victoria el sábado pasado y reemplazado por el uruguayo Pablo Lima.

Lo otro que se deberá esperar es el retorno del zaguero internacional boliviano Ronald Raldes, que no podrá jugar frente a la Argentina el viernes pero estará frente a Venezuela en San Cristóbal el martes por las Eliminatorias.