Fue uno de los más grandes de la historia

El mundo del deporte llora a Joe Frazier

Murió anoche, provocando un profundo pesar en el “Planeta Box”. Entre sus mayores logros, surgen los tres legendarios combates con Muhammad Alí.

A.jpg

Típica imagen de los últimos contactos de Frazier, con el deporte que lo erigió en uno de sus máximos representantes de todos los tiempos.Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

DPA

Los grandes del boxeo mundial lamentaron hoy la muerte del mítico Joe Frazier, fallecido anoche de cáncer, a los 67 años de edad.

* “El mundo perdió a un gran campeón. Recordaré siempre con respeto y admiración a Joe”, dijo el ex campeón mundial de los pesos pesados Muhammad Alí, en un comunicado emitido la noche del lunes, poco después de la muerte de Frazier.

Frazier murió en su casa de Philadelphia rodeado de su familia. El ex campeón mundial de los pesados sufría un avanzado cáncer de hígado que se le había diagnosticado sólo unas semanas antes.

* “Joe Frazier fue el primer campeón al que seguí y estudié. Quería pelear contra él a toda costa. Hablen sobre Joe, sobre Alí o también sobre mí; pero la verdad es que sólo hay un inigualable Joe Frazier... ”, escribió George Foreman, también rival de su compatriota estadounidense.

Por su parte, el actual campeón del Consejo Mundial de Boxeo, Vitali Klitschko, emitió también un comunicado: “Mi hermano y yo estamos muy tristes por la muerte de Joe Frazier. Fue uno de los auténticos grandes de los pesos pesados. Sus tres peleas con Alí pertenecen sin duda a los clásicos de la historia del deporte. Como gran campeón y a través de su compromiso social, Joe hizo mucho por el deporte del boxeo”.

Un grande de verdad

Joe era el menor de los 12 hermanos Frazier. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 1964 y luego se proclamó campeón del mundo en el campo profesional. En 1990, ingresó en el Hall de la Fama Internacional del Boxeo.

Su carrera estuvo muy estrechamente ligada a la de Alí, con el que se enfrentó en tres combates legendarios, que entraron en la historia del deporte del cuadrilátero.

Después de ganar el cinturón el 16 de febrero de 1970 en Nueva York contra Jimmy Ellis por KO, lo defendió el 8 de marzo de 1972 contra Alí de nuevo en la Gran Manzana, en el Madison Square Garden. “Smokin Joe” consiguió derribar al aspirante en el decimoquinto asalto y propinó a Alí su primera derrota como profesional.

Los dos siguientes duelos los perdió Frazier. En el legendario “Thriller de Manila”, el último duelo entre ambos, Alí se impuso el 1º de octubre de 1975 por KO técnico en el decimocuarto round.

“Es lo más cerca que he estado de la muerte”, dijo entonces Alí tras la cruenta pelea. Durante años, ambos se atacaron también verbalmente entre los combates.

Después de cuatro defensas exitosas, Frazier perdió el título mundial el 22 de enero de 1973 en Kingston, Jamaica, contra Foreman por KO técnico.

En 1976 se retiró del boxeo. Intentó volver en 1981, pero desistió tras sólo un combate. De sus 37 peleas profesionales, Frazier ganó 32, de las cuales 27 antes del límite.