Polo de alto handicap

Memorable final en Hurlingham

Como en Turtugas, en la segunda gema de la Triple Corona estuvieron otra vez frente a frente La Dolfina y Ellerstina, las dos formaciones más poderosas del mundo. Parecía que los de Cambiaso se los “comían” a los Pieres, pero no fue así.

A.jpg

Después de mucho tiempo, La Dolfina volvió a la cima del podio. Fue en la edición de Hurlingham 2011.

Foto: Gentileza C. Román

César Román

Acaba de finalizar el Abierto de Hurlingham, el más antiguo del mundo y segundo en importancia en la temporada de alto handicap, apenas por debajo del Abierto de Palermo. En la final, como había ocurrido en Tortugas y como casi seguramente ocurrirá en el Argentino, estuvieron La Dolfina y Ellerstina.

Una magnífica y soleada tarde, con el agregado de una concurrencia de más de cinco mil personas, algo poco habitual en el club de los británicos, contribuyeron a dar brillo a uno de los mejores y más emotivos partidos de los últimos tiempos disputado por estas dos formaciones, que dada la juventud de sus integrantes, se perfilan como para ser el clásico indiscutido de los próximos años.

Si a su juventud sumamos la extraordinaria calidad de juego de sus integrantes, su talento indiscutido en el polo clásico y abierto que despliegan; además del valor agregado de una caballada excepcional por ambas partes y que sacaron a relucir en esta oportunidad, está garantizada la excelencia del duelo.

El desarrollo

Un comienzo prolijo y estudiado reflejaron los dos primeros chukkers, acentuándose a partir del tercero el predominio de La Dolfina en todos los sectores de la cancha, donde mostraron sus cuatro integrantes un inteligente juego de equipo merced a constantes relevos entre sus puestos y apuntalando a su “as de espadas”: Adolfito Cambiaso (10), que ya no pregona su liderazgo indiscutido (12 goles, 7 de penal) sino que acopla su eximia calidad al ritmo del equipo, pegándole a la bocha de primera y habilitando con precisos y certeros backhanders a sus compañeros, para constituir de esta manera una formación letal y prácticamente invencible.

Por el lado de Ellerstina, pareciera que todo es voluntad, tesón y los mejores deseos de hacer las cosas bien, intentando ser un equipo disciplinado de a ratos, pero cayendo en grandes lagunas e innecesarios fouls y protestas, que lo perjudican notablemente. Nuevamente, excelente el trabajo de Nicolás Pieres (8) como número 1, pero obligado a bajar constantemente en ayuda de sus compañeros.

Magnífico fue el desempeño de su hermano Facundo (10) y oportunísimo a la hora de convertir (14 goles, 9 de penal). Pero claro... a esos mejores deseos, se oponía la inmensa calidad de juego que despliega La Dolfina, sin lugar a dudas constituido en el dream team, ya en camino de ser el máximo referente de los próximos años.

La progresión en los parciales de los ocho períodos de juego marcan una tendencia irrefutable sobre lo que expresamos, pues únicamente la paridad que reflejaron los dos primeros, fue luego refutada por el accionar de La Dolfina.

El sexto período comenzó con una clarísima ventaja de 14-7 a su favor, hasta finalizar el sexto chukker con una diferencia de 15-10. Los dos últimos períodos fueron de antología, volviendo una vez más a revivir la final de Tortugas, con el magnífico repunte de los de General Rodríguez en el accionar de sus integrantes, creyendo en sus propias fuerzas y llegando a ponerse a un gol de diferencia de su oponente, estando muy cerca de igualar el partido, lo que hubiera obligado a un desempate con gol de oro en chukker suplementario. Final, 19-18 para La Dolfina.

¿Nos deparará Palermo la emoción de estos últimos dos torneos? A partir del 19 del corriente y hasta el 10 de diciembre, con la presencia de los ocho equipos más poderosos del mundo, divididos de dos zonas, llegará la hora de la verdad. Los invitados por méritos propios a develarla serán alguno de estos dos equipos. Sí, con seguridad.

Las formaciones

En la Dolfina estuvieron Adolfo Cambiaso (10), Pelón Stirling (9), Pablo Mc Donough (10) y Juan Manuel Nero (10). Por Ellerstina: Nicolás Pieres (8), Gonzalo Pieres (10), Facundo Pieres (10) y Ignacio Heguy (9).