Datos positivos

Mejora superávit de la balanza comercial

CFK anticipó que en octubre hubo un excedente de U$S 1.217 millones. Agregó que se reducirá la deuda pública externa neta.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidente Cristina Kirchner anticipó que la diferencia entre las exportaciones e importaciones arrojó en el último mes un excedente de U$S1.217 millones. Significó un crecimiento de 30% respecto de los U$S937 millones verificados un año antes. El acumulado de los diez meses ascendió a U$S9.379 millones.

Así, entre enero y octubre, el resultado agregado del intercambio de bienes con el resto del mundo se mantuvo contractivo en 16,2%, como consecuencia del impulso más acelerado de las compras de bienes en el exterior que el que siguieron las ventas.

Sin aludir al mercado de cambios, pero dejando implícita la solidez del frente externo, la Presidente de la Nación resaltó la reducción de la gravitación de la deuda pública y privada con el resto del mundo al equivalente a 32,2% del PBI, en contraste con más de 100% que registraba en 2003.

Incluso, resaltó Cristina Kirchner, “hacia fin de año la deuda pública externa neta caerá a 8,7% del PBI, esto es sin considerar los compromisos intra sector público”.

Además, destacó la primera mandataria que los “datos de la Afip dieron cuenta de que las ventas agregadas al mercado interno en el primer semestre crecieron 35%, al pasar de 1,07 billones de pesos a más de 1,45 billones”.

Cristina Fernández de Kirchner también comunicó que “aumentamos en un 34 por ciento los patentamiento de autos”, ya que “alcanzamos los 753.150 este año”, lo cual “marca el increíble desarrollo de la industria automotriz pero también del poder adquisitivo de los argentinos”.

La primer mandataria dijo: “Vengo de Europa donde las cosas no están bien. El modelo es el del crecimiento y el de la inclusión social, es la única receta que hay”.

Destacó además que en la actualidad, y frente al fuerte endeudamiento de países como Grecia e Italia, el peso de la deuda argentina tanto pública como privada representa el 32,2% del PBI. “Recuerden aquella Argentina del 150% de deuda” en relación al producto bruto interno, pidió la presidenta, “esto nos llena de orgullo”. Explicó también que la deuda pública expresada en dólares se redujo al 27,5% en relación al PBI, cuando en 2003 superaba el 100% del Producto Bruto e indicó que según las estimaciones que maneja el gobierno, para fin de año la proporción correspondiente al sector privado será del 8,7% del PBI.

“La Argentina pasó de ser un deudor a un acreedor neto del resto del mundo a partir del año 2004”, dijo Cristina y destacó que el mayor acreedor neto entre los países desarrollados es, aun sin ser un gran país productor o con grandes reservas energéticas, Suiza, lo que a su entender da cuenta de la crisis internacional.

Más depósitos

Las cajas de ahorro en dólares duplicaron el avance de los plazos fijos este año. Es uno de los efectos de la dolarización. Mientras que las colocaciones a plazo en moneda extranjera crecieron un 15%, los depósitos a la vista dieron un salto de 43%. Según datos del mercado, la salida de capitales (entendida como la formación de activos externos del sector privado) a octubre totalizó en U$S 22.000 millones y superó ampliamente las previsiones de U$S 16.000 millones que se calculaban para el año.

Brasil: cae venta de autos

Los fabricantes brasileños de automóviles produjeron en octubre 265.517 automóviles, cifra un 9,5% inferior al del mismo mes del año pasado, anunció la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La desaceleración en la producción, que convirtió a octubre en el tercer mes con menos autos fabricados este año, fue una respuesta a la reducción de las ventas. Pese a que los fabricantes prevén que en 2011 habrá récords en producción y venta, las plantas comenzaron a estabilizar sus inventarios, ya que la comercialización comenzó a contraerse. Ese proceso no impidió que la producción en octubre fuese 1,7% superior a la de septiembre.

Las ventas en octubre fueron de 280.567 vehículos, lo que representa una caída del 10% frente a septiembre de este año y del 7,5% en comparación con octubre de 2010. En la reducción entre septiembre y octubre pesó la decisión del Gobierno de elevar los impuestos sobre los vehículos importados para hacer frente a la invasión de autos asiáticos más baratos. Esa medida redujo en el 10,1% el número de vehículos importados vendidos en Brasil. Las ventas acumuladas en los diez primeros meses del año llegaron a 2,96 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 5,6% frente a igual período de 2010.

Cigarrillos

La compañía Nobleza Piccardo subirá a partir de mañana el precio de sus marcas de cigarrillo, con la finalidad de cumplir con las metas de recaudación establecidas para el sector. La empresa tabacalera se suma al camino de su principal competidora, Massalin Particulares, que ya había ajustado en promedio un 6,5 por ciento el valor de sus marcas de cigarrillos el lunes último. Este es el tercer ajuste en lo que va del año en el precio de los cigarrillos, los anteriores habían sido en marzo, un 5 por ciento, y a mediados de junio, un 3,5 por ciento.

“Lo que hicimos contra viento y marea me da un poquito de orgullito, pero no por el resultado electoral sino por los números de la economía”.

Cristina Fernández

Presidenta