Histórico hallazgo de Repsol-YPF

Hallan petróleo y gas que duplican las reservas probadas de la empresa

 

Natalia Kidd - EFE

[email protected]

EFE

El “histórico” hallazgo de hidrocarburos no convencionales, confirmado ayer por la petrolera argentina YPF, llega en un momento clave tanto para su principal accionista, la española Repsol, como para Argentina, cuyo crecimiento económico se ve limitado por la falta de energía.

Repsol calificó el hallazgo en el área de Vaca Muerta (Neuquén) como “el mayor descubrimiento de petróleo” de la historia del grupo español.

En un comunicado, Repsol aseguró que los 927 millones de barriles equivalentes de petróleo hallados -741 millones de petróleo no convencional y el resto gas- representan un volumen similar a las actuales reservas probadas de YPF.

“Estos recursos transformarían el potencial energético de Argentina y el Cono Sur, con una de las acumulaciones de recursos no convencionales más importantes del mundo”, dijo Repsol desde Madrid.

Más cautos, desde Buenos Aires, en YPF no hablaron de un descubrimiento “histórico” como lo hizo Repsol, que controla la petrolera argentina pero que ha delegado las áreas ejecutivas de la compañía a su socio argentino Petersen.

Aclaran, además, que se trata de recursos y no de reservas, pues estas deben ser certificadas antes.

El anuncio le permite a Repsol salir del ojo de la tormenta por la situación interna devenida del acuerdo entre Sacyr y la mexicana Pemex -que juntas controlan el 29,50 por ciento de la española- y ocupar los titulares como protagonista de un descubrimiento que va en línea con lo que será el futuro de los hidrocarburos en el mundo.