En el Centro Educativo Jerárquicos

Unos 80 pequeños aprenden a hacer cine en un taller escolar

Son los alumnos de 4 y 5 años de nivel inicial, y de 1º grado. Durante todo el año, realizaron videoclips y animaciones con secuencias fotográficas. Según sus docentes, lograron potenciar las capacidades de expresión corporal y creatividad.

Unos 80 pequeños aprenden a hacer cine en un taller escolar

Pequeños talentos. Unos 80 alumnos de 4, 5 y 6 años participan del taller de cine anual, en el Centro Educativo de Jerárquicos.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los pequeños cineastas tienen tan solo 4, 5 y 6 años. No hace mucho que se despidieron del biberón y ya emulan a Spielberg y a Scorsese. Nacieron en la era del reinado de la imagen en movimiento, y por eso tienen esa habilidad casi natural para expresarse con el lenguaje iconográfico. Como una estrategia pedagógica pensada para potenciar las capacidades de representación, creatividad e imaginación desde la niñez, el Centro Educativo Jerárquicos lleva adelante un inédito taller de cine anual del que participan unos 80 niños, y cuyos trabajos se presentaban hoy en una muestra final.

Este “laboratorio cinematográfico” fue constituido como un espacio curricular formal, que se dictó una vez por semana durante todo el año. Allí se realizaron actividades relacionadas a la dramatización, baile, creación de historias, producciones grafoplásticas, para luego dar lugar a la elaboración de pequeñas producciones cinematográficas -coordinadas por los docentes a cargo- a través de técnicas básicas, como el videoclip y la animación a través de secuencias fotográficas.

“Para todos nosotros esta experiencia ha tenido un efecto mágico, como el cine”, contó a El Litoral Andrea Lovino, docente del nivel inicial, quien junto con el profesor de Música, Mariano Tardivo, estuvieron a cargo del taller. Los alumnos de las secciones de 4 años presentaron un musical sobre una canción seleccionada, y dramatizada por ellos mismos. “Aquí se trabajó el cine desde el concepto de videoclip: los nenes estuvieron delante de la cámara actuando, bailando, representando. Además, realizamos un trabajo gráfico de historietas con fotografías, donde los pequeños participaron creativamente en la producción de los diálogos”, contó la docente.

La sección de 5 años, por su parte, participó en la realización de un corto animado desarrollado con la técnica de stop motion, que consiste en generar el movimiento de las imágenes a través de las secuencias de fotos. “Aquí los niños personificaron objetos de cocina, como cucharas, platos, tenedores, mates, etc. Cada uno representó un objeto y armamos así una historia que después, a través de la técnica mencionada, se reprodujo en el código cinematográfico”, explicó Lovino.

Por su parte, los alumnos de 1º grado también realizaron una animación -en base a un cuento- también con la técnica de secuencia fotográfica, para lo que fabricaron con plastilina el personaje principal y agregaron objetos y juguetes para completar las escenas. “Nosotros, los docentes nos encargamos de la parte de edición en computadora”, explicó Lovino.

Enfoque pedagógico

El valor educativo de la actividad residió en “trabajar sobre el arte. En todo el taller intervinieron la plástica, el diseño en escenografía, pero fundamentalmente la expresión corporal a través de la representación actoral y la dramatización. También la música, como otra de las artes explotadas. Respecto de los niños más chiquitos (de 4 años), tratamos de que se suelten, que se expresen, que se animen a aparecen adelante de una cámara. Y con los más grandes, se trató de que estén detrás de cámara en lo que es la producción, creación y dirección general”, precisó la docente.

“El cine es una herramienta que está naturalizada en las nuevas generaciones. Hoy los chicos miran películas en una computadora, y esto es algo cotidiano. Entonces, nos propusimos darle a eso una vuelta de tuerca, hacerles ver a los pequeños que cada personaje es creado desde una composición, y que es bueno que descubran todo lo mágico que tiene la imagen en movimiento”. Para Lovino, el taller ha sido una experiencia muy interesante desde lo educativo: “Todos estuvieron muy entusiasmados, y eso ha sido más que gratificante”, cerró.

Plaza

El próximo jueves, la Mutual Jerárquicos y la Municipalidad local firmarán un convenio de padrinazgo para la creación de la Plaza del Mutualismo, un espacio público que estará ubicado en la intersección de las calles Quintana y Pje. Lassaga, y que será apadrinado por esa institución. La plaza tendrá un sector de descanso, de juegos y un playón. La iniciativa surgió de un proyecto de las secciones de 4 años del jardín del Centro Educativo Jerárquicos. Los propios niños trabajaron sobre la importancia de recuperar un espacio verde y proyectaron juntos como será la plaza, construyendo una maqueta.

B_AA.jpg

Trabajamos en plástica, diseño, y expresión corporal a través de la dramatización. Este taller de cine ha tenido un efecto mágico en todos nosotros”.

Andrea Lovino

Docente