Votación clave en Italia

Berlusconi perdió la mayoría parlamentaria pero no piensa irse

Pese a que logró hacer aprobar las cuentas del Estado, solo juntó 308 votos contra los 316 necesarios.

Berlusconi perdió la mayoría parlamentaria pero no piensa irse

Berlusconi durante la última cumbre del G20 Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, consiguió hoy aprobar en la Cámara de Baja italiana las cuentas del Estado de 2010, aunque no logró alcanzar la mayoría absoluta de 316 diputados del pleno, lo que cuestiona la futura estabilidad de su Ejecutivo.

Por 308 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, el gobierno de Berlusconi logró aprobar las cuentas del año pasado gracias a que la totalidad de la oposición, presente en el pleno de la cámara baja, decidió no participar en el voto en un acto de “responsabilidad” hacia la estabilidad del país.

Por su parte, el líder de la principal formación de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, pidió la dimisión de Berlusconi, ante la falta de un apoyo mayoritario a su Ejecutivo.

En una declaración en el pleno de la cámara baja, Bersani pidió al presidente de la República Giorgio Napolitano, que busque una solución a la actual situación.

A media mañana, el más fiel aliado de Berlusconi, el líder de la Liga del Norte, Umberto Bossi, le dijo a los periodistas que los esperaban en en el ingreso del Parlamento que él también había pedido la dimisión del primer ministro.


Acciones contundentes

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, instó hoy a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que tomen medidas contundentes para “demostrar al mundo” que el bloque comunitario es capaz de defender el euro. “No podemos quedarnos esperando los acontecimientos en Atenas y en Roma, también tenemos que hacer avances en Bruselas. Si no lo hacemos, ello tendrá un efecto muy perjudicial en la economía europea, incluida la británica”, comentó Osborne, cuyo país no participa en la moneda única.