NUEVOS LOCALES COMERCIALES

Recuperarán el interior del viejo Mercado Norte

El 6 de diciembre será el primer llamado a licitación. La propuesta incluye la incorporación de 24 negocios. Se invertirán 3,5 millones de pesos.

B.jpg

Proyección. Una de las imágenes de cómo se vería la nave central del edificio. Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El proyecto de recuperación de la nave central del antiguo Mercado Norte de la ciudad se presentó formalmente esta mañana en el Palacio Municipal, en el cual se contempló la incorporación de 24 nuevas unidades comerciales y un primer llamado a licitación previsto para el 6 de diciembre. Se trata de la segunda etapa, tras la recuperación de locales exteriores que se realizó en 2010.

En su momento, el municipio santafesino recibió una subvención de 963.000 euros -hoy serían unos 5.710.590 pesos- por parte de la Unión Europea, tras haber obtenido un premio internacional por la presentación del proyecto denominado “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”.

La etapa inicial incluyó la rehabilitación de los comercios exteriores, pero en este segundo tramo del plan se pondrá en valor todo el interior del viejo Mercado Norte de la ciudad. Allí se destinarán unidades comerciales fundamentalmente del rubro alimentario, aunque también habrá otros productos. La nómina es la siguiente: frutas y verduras (5 puestos); pescadería (2); carnes vacunas y derivados (7); carnes de cerdo y derivados (3); pollos y derivados (2); lácteos, panificación, etc. (2); bazar, librería y accesorios gastronómicos (1); supermercado (1) y servicios centralizados (1).

Revalorización

El intendente Mario Barletta señaló la importancia de concretar la segunda etapa del proyecto. “Estamos completando el trabajo iniciado hace un tiempo en el edificio del Mercado Norte. Se trata de un lugar que estaba abandonado, donde sólo se depositaban autos y motos que se retenían en la vía pública”, dijo

El mandatario local agregó que la gestión se encuentra “frente a una importante recuperación patrimonial, aunque también es un fuerte apoyo al comercio minorista, a la empleabilidad y al desarrollo de la ciudad”.

Barletta precisó que “se estudiaron diferentes formatos para su gerenciamiento y administración, y se elevó al Concejo Municipal. Ojalá que este jueves se apruebe la figura de Ente Autárquico, la cual le brinda una garantía al Estado de que se cumpla con los fines para lo que está planteado el proyecto”.

También confirmó que “el 6 de diciembre se llamará a licitación para el retechado -el presupuesto oficial rondará los 500 mil pesos- y, apenas comience el 2012, se licitará el resto de las obras de la infraestructura interior del mercado -un millón y medio de pesos-, por lo tanto a finales del año entrante quedarán listos los trabajos”.

Luego se refirió a lo que significa esta obra para este gobierno: “Es un orgullo no sólo para nuestra gestión sino para los santafesinos cómo se trabajó en términos profesionales para que este proyecto se concrete, además del aporte del sector académico”. La presentación de los detalles se realizó mediante proyección y estuvo a cargo de José María Chemes, secretario de la Producción, además de la presencia de varios comerciantes interesados en el proyecto.

3,5

millones

de pesos es la inversión estipulada para las obras: recuperación de cubierta y azotea, la refuncionalización de la nave central y la reparación de la calle perimetral

Recaudación

Entre los alcances del proyecto, se dedujo la venta anual esperada: 43.545.000 pesos. La cifra surge a partir de un cálculo que hizo el municipio entre la cantidad de productos frescos que consume una persona por año -estimado en 3.456 pesos-, la población en áreas de influencia -70.000 potenciales clientes- y la cuota de mercado objetivo -del 18 %-.