La repartición quedó descabezada

Vialidad: se fue Martino y atribuyó el conflicto a cuestiones políticas

El radical presentó su renuncia pero dijo que lo hacía “en solidaridad” con su segundo, Rafael de Córdoba, y para que no se manoseara su honor. Defendió el mecanismo de contratación de 236 agentes sin concurso y dijo que es una práctica habitual en la repartición. Confirmó que entre los ingresos hay un familiar suyo y 36 “de la zona de San Cristóbal”.

a_gd.jpg

Solo, el dirigente anunció su dimisión en la Legislatura. A ese mismo ámbito volverá el 11 de diciembre, como diputado.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Acorralado por las declaraciones públicas de Hermes Binner y apuntado como responsable de convalidar más de 200 nombramientos sin concurso, el administrador provincial de Vialidad, Edgardo Martino, anunció hoy su alejamiento del cargo. El gobernador había anticipado ayer que por ser socialista, ya le había pedido la renuncia al subadministrador, Rafael de Córdoba, pero que de Martino “debía hacerse cargo la UCR” porque ésa es su extracción partidaria.

Esta mañana, uno de los líderes radicales, el intendente Mario Barletta, le dio su “total apoyo” al ya ex funcionario (ver aparte), pero casi en simultáneo en el hall de la Legislatura y solo, después de haber hablado con sus correligionarios -entre ellos, el senador por su departamento, Felipe Michlig-, Martino anunciaba ante los medios su renuncia. No aceptó las acusaciones de Binner, quien había calificado de “vergonzante” las designaciones “a dedo”. En cambio, defendió el mecanismo por el cual se realizaron 236 contratos de locación, y dijo que su renuncia era “en solidaridad” con De Córdoba.

“Con respecto a la metodología -explicó-, está autorizada por lo que establece el convenio colectivo de Vialidad. De hecho, se han dado contrataciones a partir del año pasado, y nunca se me objetó la metodología. Es habitual, diría, dentro de lo que es la Dirección de Vialidad”.

Respecto de Binner, quien dijo haberse enterado “por los diarios” de los nombramientos, Martino dijo que lo sorprendía “la desinformación del gobernador porque en las actas están las firmas de todos los que participamos de la negociación con el gremio”, incluso, el socialista De Córdoba.

El funcionario defendió la necesidad de los contratos ya que, según expresó, había una demanda de 360 agentes aunque se terminaron contratando algo más de 200. Incluso, advirtió que desde 2009, fueron contratados (sin concurso) “588 agentes” en otras reparticiones como API, Catastro y Lotería. “¿La conducta de todos los ministros y de los funcionarios a cargo de estas reparticiones también ha sido vergonzante y lamentable?”, se preguntó.

Sin embargo, más adelante confirmó que entre los nombrados en Vialidad está “el hijo de un primo” suyo, y que “36 de los contratos” corresponden a personas “de la zona de San Cristóbal”; Martino fue durante dos períodos intendente de la ciudad homónima, aunque dijo que ese número se corresponde con la vastedad del territorio. También mencionó que a la administración central con sede en la ciudad de Santa Fe se incorporaron 150 agentes.

Sentido político

Los contratos, según precisó Martino, son de locación de servicio por 2.500 pesos. “Esto se acordó así incluso para los profesionales que ingresan, con la idea de seguir formando cuadros para la diezmada planta de personal con que cuenta Vialidad”, justificó.

Asimismo, disparó contra su antecesor, Jorge Placenzotti, durante cuyo período, según dijo, también se produjeron nombramientos que el gobernador respaldó.

“De ahí mi gran asombro -dijo-, de cómo situaciones que durante el 2008-2009 eran de rutina y normales, ahora parece ser que porque las ha hecho Martino pasan a ser vergonzantes y lamentables”. Sobre esa base, consideró que “tienen un gran sentido político estas declaraciones, más en el momento de negociaciones que se producen”. Así aludió a las conversaciones entre socialistas y radicales para conformar el futuro gabinete, y se quejó por responsabilizar a la UCR sobre su destino en el cargo.

“Considero que soy un funcionario preparado y que no debería el gobernador sacarse el lazo, y si él realmente me hubiera pedido la renuncia, lo hubiera hecho pública o personalmente, y no a través de mi partido. Mi partido -defendió- ya sabe cuál es mi decisión porque no puedo permitir que mi buen nombre y mi honor sean manoseados”.

Con respecto al futuro de estos trabajadores y a la posibilidad de que pasen a planta permanente con cuya condición sí sería exigible el concurso, Martino respondió por el plazo de los contratos que firmó. “Se trata de una contratación que tiene una figura jurídica con un plazo, que son seis meses, y después eso estará enmarcado en las decisiones políticas de continuidad”, sostuvo.

Consultado una vez sobre si pasaron algún examen de idoneidad los empleados contratados, Martino dijo que “estaban las nóminas de las bolsas de trabajo tanto del sindicato como de las distintas zonas que pasaban las solicitudes y de ahí se han sacado los nombres”. Dicha metodología establece prioridades de los hijos de los trabajadores a la hora de determinar un ingreso.

Antes de comenzar la conferencia, Martino entregó un documento en el que dejó sentada su postura, y cuyo cierre considera pertinente “dejar en claro una vez más que aquellos que ven la paja en el ojo ajeno, generalmente es porque no quieren ver la viga en el propio”.

“Hablé el domingo con él y le dije que debe rendir cuentas”.

Hermes Binner,

sobre el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero.

La postura de Barletta

En medio de lo que se presenta como un indudable conflicto político entre los dos principales socios del Frente Progresista, el intendente santafesino Mario Barletta se diferenció de Hermes Binner en cuanto a la postura sobre el caso Vialidad.

“No soy quién para juzgar las decisiones que toma el gobernador (sobre los nombramientos). Pero en el fondo de la cuestión, según me informó el director (de Vialidad), se hicieron las cosas como correspondían”, sostuvo esta mañana.

Y, también en contraste con el gobernador, añadió que “si yo advierto un problema, primero me informo debidamente y ordeno una auditoría, para tener fehacientemente comprobado si ha habido irregularidad. Y si la hubo, tomo yo la decisión”, en vez de dejársela a otro partido, como hizo Binner ayer.

Sin perjuicio de toda esta cuestión, aseguró que “esto no incomoda la relación del Frente, en absoluto. Seguimos en un muy buen diálogo con el gobernador electo (Antonio Bonfatti) y con (el futuro ministro de Gobierno, Rubén) Galassi, para ir generando el fortalecimiento del Frente Progresista, a fin de sentirnos parte de la tarea que tenemos por delante. Somos muy optimistas en arribar a un esquema fuerte de gobierno el 10 de diciembre”.