Perfil de una celebración gaucha


Los caballos son una fiesta

Los caballos son una fiesta

En vísperas de la 45º edición en 2012, la Sociedad Rural de San Cristóbal ha logrado mantener un acompañamiento de los cabañeros, compensando la menor cantidad de ejemplares en cada exposición con una calidad excepcional, incluidas todas las pautas de control veterinario y genético.

Movilización nacional

¿Vuelven los piquetes?

El sindicato de los trabajadores rurales podría endurecer su protesta si el martes no se aprueba el aumento acordado. “Si tenemos que endurecer la protesta, la vamos a endurecer”, sostuvo Alberto Balbi, delegado provincial de OSPRERA y secretario Nacional de la UATRE. Si bien por ahora la manifestación del reclamo se expresó a la vera de las rutas del país, la semana que viene podría hacerlo mediante el corte de las mismas.

Sistema de estimaciones agrícolas

Avanza la siembra de sorgo granífero y soja de primera

Según el informe semanal de la Bolsa, la UCSF y el Ministerio de la Producción, las condiciones de desarrollo de los cultivares se mantienen buenas a muy buenas en esta etapa de formación de grano.

Un grupo que avanza

Ganaderos vuelven al pastizal

En la sede de ACDI se reunieron los productores de sitios piloto de Gualeguaychú, Bahía Samborombón y San Javier. También se trajeron conclusiones del último Congreso en Brasil.

Perspectiva al 17 de noviembre

Lluvias al norte y centro, luego descenso térmico

Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido por el área agrícola nacional en los días precedentes.

Ganados y carnes

Suben costos, pero el precio sigue alto

En dólares constantes, el kilo vivo de novillo es el segundo más alto en los últimos 40 años. Si se miran los costos de la producción ganadera, todos subieron, y mucho. Desde noviembre de 2009, cuando se inicia la recuperación espectacular del precio de la hacienda, el valor del ternero de invernada subió 208 por ciento y el valor del novillo en Liniers 157 por ciento, llevando el valor del ganado al más alto de la historia a moneda constante.

Nueva tecnología para trigo

Cómo aumentar la calidad en trigo a través del manejo nutricional

Tanto para el mercado interno como la exportación la demanda está orientada a trigos de calidad. Para lograrlos, una de las claves es el manejo de la fertilización nitrogenada. Las aplicaciones foliares de este nutriente en post floración mejoran el porcentaje de proteína y gluten.

Reunión anual de comunicadores del agro

Todos los campos del mundo en Canadá

Entre el 14 y el 17 de septiembre pasado, Guelph -una ciudad netamente agrícola del estado de Ontario- fue la sede del Congreso 2011 de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios. Argentina, que será sede en 2013, estuvo representada por el secretario de CAPA, Adalberto Rossi.

La arbitariedad del número

El crecimiento económico lleva ya casi una década y los discursos no se privan de utilizar cifras para enaltecer la gestión. Sin embargo la mirada puede cambiar cuando se modifica el punto de referencia.

35º Remate de Rosgan

La invernada se compra por TV

El mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario se consolida como proveedor de hacienda de reposición. En la subasta de esta semana se pusieron a la venta casi 22.000 cabezas, de la cuales la mitad fueron terneros y terneras que promediaron $12,49. El remate de Rosgan, que inició el miércoles y se extendió hasta ayer viernes, comenzó ayer con una colocación muy interesante de los terneros. El 92 % de los lotes remitidos fueron colocados a valores muy parecidos al remate anterior, mostrando una demanda sostenida ante volúmenes importantes de hacienda.

Mercado de granos

El maíz, en el mejor de los mundos

El informe del USDA conjuga tres factores que mantienen sostenido el precio del forrajero.

Nuevo fósforo líquido listo para usar

Nidera introduce en el mercado una nueva generación de fertilizantes líquidos diseñados para mejorar la practicidad de la nutrición frente a cada necesidad. Se trata de la línea fosforada de Labrador, que puede conseguirse en tres versiones.

/// EL INVITADO

LA FOTO /// Sudor que cotiza en euros

/// AGENDA