Osvaldo Bayer dialogó con alumnos de la E.E.M. 509

La historia de los pueblos originarios fue el eje de una charla en Recreo

A.jpg

“Es un gusto que me reciban para hablar de la verdadera historia argentina que nace el 25 de Mayo de 1810’’, señaló Osvaldo Bayer Fotos: Municipalidad de Recreo.

El investigador repasó hechos puntuales que hicieron historia en nuestro país; y en su relato, remarcó su especial interés por los más olvidados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El investigador, Osvaldo Bayer, visitó Recreo para brindar una charla de historia argentina a los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 509. El encuentro generado por Amsafe y CTA contó con la presencia del concejal Franco Passarelli y la responsable del área de Juventud, Georgina Lucchini.

“Es un gusto que me reciban para hablar de la verdadera historia argentina que nace el 25 de Mayo de 1810. Los hombres de Mayo tenían un sentido de la humanidad, de la libertad y de la igualdad que terminan con la esclavitud en las provincias del Río de la Plata durante la Asamblea del año 1813, Estados Unidos recién termina con la esclavitud en 1852 y Brasil en 1874”, explicó el historiador y añadió que “a los españoles no les alcanzaba el trabajo de los pueblos originarios, se calcula que trajeron 1.200.000 africanos como esclavos y se llevaron las riquezas. Los propios argentinos vamos a traicionar ese pensamiento de Mayo. El primer gran traidor fue el presidente Bernardino Rivadavia. Después van a empezar las guerras intestinas entre unitarios y federales, de una ferocidad impresionante, hasta que van a triunfar los liberales positivistas que van a traer a Argentina la cultura europea”.

El ilustre visitante enfatizó que “en lugar de tener monumentos a los grandes luchadores, a los grandes rebeldes de los pueblos originarios, tenemos los monumentos a los conquistadores” e instó a “que se sientan fuertes y con derechos, luchen sin violencia, siempre con la palabra, porque la verdad y la ética triunfan en la historia”.

En relación a su interés por los pueblos originarios, Bayer narró: “Cuando estudié Historia me propuse estudiar la suerte de los más perseguidos. Mi primer libro se refirió al más perseguido de la historia obrera argentina que fue el artista italiano Severino Di Giovanni que fue fusilado por la dictadura de Uriburu. En el segundo libro, seguí estudiando el movimiento obrero y después comencé con un tema que nunca se había tratado: los fusilamientos de los peones rurales patagónicos cuando se levantaron e hicieron esa huelga en los grandes latifundios ingleses. La mitad de los fusilados eran peones tehuelches y mapuches. Por eso, me dediqué a los olvidados de la historia argentina: a los pueblos originarios”.

Satisfacción

La directora de la E.E.M. Nº 509, María Lucía André, se mostró contenta porque “estamos en el contexto de la comunidad mocoví hablando de la problemática de las tierras a lo largo de la historia. Nos sorprendió la lucidez que tiene con sus 84 años y el relato histórico con el que quedaron atrapados los chicos”.

Además, resaltó la importancia de “revisar la historia desde el lugar de la gente invisibilizada porque siempre hablamos de los mismos personajes pero nunca del que realmente luchó por obtener derechos”.