En el barro mendocino

Navegante francés

En una pista fangosa el caballo Flag Francés se adjudicó la Copa Utta corrida ante un gran marco de público en Mendoza. El jinete Daniel Gómez se lució en un desarrollo que no dejaba margen para el error.

Navegante francés

Arena y agua. Las intensas precipitaciones que se registraron en la capital mendocina durante toda la noche de sábado y a lo largo del domingo dejaron la pista del hipódromo andino convertida en un verdadero fangal. En la nota gráfica, el caballo Flag Francés con la acertada conducción dada por parte del buen piloto Daniel “Pingüino” Gómez escapa con facilidad de sus rivales chapaleando barro; en la raya, el caballo entrenado por Gabriel Coria sumó siete cuerpos de ventaja sobre la guapa yegua Nosaka que en sostenida carga logró quedarse con un valioso placé, teniendo en cuenta que se trataba de un lote exigente. Tanto el ganador como su escolta quedaron clasificados para la gran final de la serie que se correrá en diciembre en el Hipódromo de la ciudad de La Plata.

Foto: Gentileza José Maluuf

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Una vez más la Copa Unión de Trabajadores del Turf y Afines volvió a mostrar su autentico sentido federal, esta vez tocando por tercer año consecutivo el coqueto hipódromo de Mendoza, una de las ciudades más bellas del país. Es verdad que el clima no ayudó: el frío y la lluvia aparecieron en las últimas horas de la noche y dejaron la pista convertida en un autentico mar, —habrá que destacar que pese al agua la jornada se pudo desarrollar—, pero la misma lluvia que hacía siete meses no aparecía por la zona descargó todo, lejos estuvo de aplacar la gran fiesta del interior del país, este distinguido momento donde el turf provincial —esta vez, el mendocino— luce sus mejores galas y se puede vivir a lo largo y a lo ancho del país; todo gracias a esta serie federal ideada por el Dr. Carlos Felice y puesta en escena por un gran grupo de trabajo.

A correr

Sin borrados, los nueve ejemplares se ubicaron en gateras uno a uno, dando un poco de trabajo el gran favorito Atomo Pay que a poco de ingresar se dio la orden y mientras los nueve salieron con furia, quedó entretenido el veterano Delimit. Por fuera, José Campanello puso adelante a Storm Bellicose, mientras por dentro se acomodaba Alghero, delante de Atomo Pay y Flag Francés, quedando el resto un poco más atrás.

Abandonaron el codo y se metieron en la recta opuesta donde el puntero comenzó a sentir el asedio de dos de sus rivales, por dentro Alghero y por fuera Átomo Pay, mientras a las patas esperaba con muy buen tino Darío Gómez con Flag Francés, los demás estaban rezagados.

Nuevo puntero

Pasaron por el palo de los 1.100 y Storm Bellicose no pudo resistir el asedio, pasando a ganar Alghero por dentro, pero con Átomo Pay al pescuezo, dando la clara sensación que hasta ahí venían muy apurados, tercero quedaba Storm Bellicose y un poco más atrás Flag Francés.

En pleno codo, la lucha por la punta quedó en poder de Alghero, ya que Átomo Pay perdía fuerza, mientras al centro Daniel Gómez ya estaba a medio cuerpo esperando la recta para soltar el rollo.

En los 400 y buscando media cancha, Flag Francés pasó de largo desprendiéndose de Alghero que no podía seguirlo, mientras de a poco se arrimaba la yegua Nosaka superando rivales. De los 300 a la raya, fue un monólogo para el hijo de Flag Down que siguió sumando ventajas para contar siete cuerpos en la raya y chapaleando en el barro ante la zaina Nosaka que por tres cuerpos dejó tercero a Átomo Pay, que recuperó un puesto en los metros finales dejando cuarto a Alghero.

Muy buena lectura de carrera por parte del piloto Daniel Gómez, que supo acomodarse de a poco sin quedar muy lejos de la punta, atendiendo que en el fango es muy complicado venir de atrás.

Sin dudas que habrá que destacar en registro de 1 minuto 38 segundos 80 centésimas para una pista que en tramos era sólo agua y en un trazado donde se deben sortear dos codos; es un hecho que con esta entrega, el caballo de la caballeriza FBF dejó más que claro que será un gran protagonista de la final... ni hablar si se corre en el barro.

Cierre

El domingo en Mendoza se disputó la novena y última carrera de la serie clasificatoria de la Copa, que arrancó en marzo en Río Cuarto, pasando por Santa Fe, Azul, Rosario, Tucumán, Gualeguaychú, Tandil y Córdoba. Ahora, se viene la gran final el próximo mes de diciembre en el hipódromo de La Plata, en una competencia donde estarán los dos primeros clasificados en cada sede, en una prueba que será en la milla. Además, se elegirá la Reina del Turf entre todas las ganadoras de la serie.

A priori, sin santafesinos

A lo largo del año y con nueve fechas Utta en los distintos escenarios del país, se clasificaron 18 caballos, ya que el pase a la gran final lo obtuvieron los dos primeros de cada contienda.

Un hecho para lamentar es que Santa Fe no tendrá ningún representante, ya que el único clasificado, que alcanzó esa meta en abril pasado, cuando logró imponerse en la milla local, fue vendido por la caballeriza Don Elelo y ahora se encuentra radicado en la localidad de Galarza, provincia de Entre Ríos, representando a ese medio.

Nos referimos a Free Coffee, que con la monta de Claudio Olivarez se había llevado la victoria en una pista fangosa que ofreció esa recordada tarde el hipódromo de Las Flores. El segundo puesto de la fecha local había quedado en manos del rosarino Purse String, mientras que Revide y Vilo ocuparon los siguientes puestos.

De todas maneras, existe la posibilidad de que alguno de estos -ambos de nuestro medio- pueda llegar a ingresar si es que alguno de los 18 participantes no es anotado para la carrera que será en el hipódromo de La Plata, el domingo 11 de diciembre.

Me siento orgulloso de nuestros dirigentes, de nuestros funcionarios, de nuestros trabajadores de Utta y Ospat; gran sentido de pertenencia, esfuerzo, dedicación amor por el trabajo que se hace, cómo no atreverse y aventurarse a nuevas metas con este grupo”.

Carlos Daniel Felice

Secretario General Utta.