Otra exitosa edición

Donar, fiel a su esencia

a_mg.jpg

El Maratón recibió una vez más, una óptima respuesta de la gente. Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

La de hoy no fue una mañana más para un número importante de personas que entienden a las actividades deportivas como una forma saludable de vivir, de extender solidaridad o simplemente, de agradecer.

Es que la vigésimo segunda edición del Maratón de Donar tuvo la receptividad de siempre, con 173 participantes de la prueba principal, que lejos de aferrarse a cuestiones competitivas, tuvo un desarrollo de dos vueltas a la totalidad de la Costanera Este de nuestra capital.

Pero además, hubo unas 500 personas que acompañaron desde la versión participativa (casi simbólica), de aproximadamente un kilómetro de caminata, o simplemente sumando su presencia en este privilegiado sitio de nuestra capital.

Emocionado, pese a las múltiples experiencias en la materia, el Dr. Pedro Zukas expresó a El Litoral: “cuesta no emocionarse con testimonios tan elocuentes. Partiendo de la presencia de quienes siempre está junto a nosotros participando de la prueba; como así también de casos muy especiales que tienen que ver con la posibilidad de vida que otorgan los transplantes...”.

Quizás las sapientes palabras del facultativo santafesino que desde hace tantos años brega por la donación de sangre y órganos en la zona, además de haber sido factótum de este maratón, para reflejar con precisión el verdadero sentido de un encuentro deportivo tan sencillo, pero a la vez elocuente.

Como siempre, hubo maratonistas avezados; otros que no lo son tantos; familias enteras, disfrutando de una jornada espléndida desde el punto de vista climático; una delegación de futbolistas de divisiones inferiores del Club Atlético Colón; etc.

Y los casos especiales de transplantados; de un representante de Cilsa que tomó parte con su vehículo especia; o de familiares de transplantados, que dijeron presente como una manera magnífica de manifestar su agradecimiento.

Los organizadores de la prueba que fue declarada de interés por el Gobierno Provincial y por la Cámara de Senadores, agradecieron especialmente al Cudaio, a Fipan, a UPCN, al Gobierno de la Ciudad, a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y al Programa Provincial de Hemoterapia.

Lo que viene

El domingo próximo, a las 11, se largará la quinta edición del Maratón Detsa, sobre un recorrido de 10 kilómetros, uniendo las dos costaneras santafesinas y con sus habituales fines solidarios.

Como es tradicional, se entregarán premios para los ganadores de la clasificación general hombres y mujeres y, además, para los tres primeros ubicados en las 20 categorías en que estarán divididos los competidores.

El lugar de partida será en el Parador Piedras Blancas, frente al ingreso al predio UNL/ATE. Habrá puestos de frutas, barras de cereales e hidratación, y las inscripciones podrán concretarse a partir de las 8 y hasta una hora antes del inicio de la competencia.