Hoy definen

Postergarían análisis del presupuesto 2012

El kirchnerismo esperaría tener mayoría propia para tratarlo. También postergarían para entonces la prórroga de la Emergencia Económica.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presupuesto 2012, que el miércoles obtuvo dictamen de comisión, no sería tratado esta semana por el plenario de la Cámara de Diputados. El problema es la falta de consenso en torno al debate en particular. Por ello, no descartan la posibilidad de llevar al recinto el proyecto después del 10 de diciembre, cuando el kirchnerismo tenga mayoría propia.

Es que hasta ese día, el kirchnerismo contará con 86 diputados propios y cerca de 25 aliados, mientras que con la asunción de los nuevos legisladores esos números pasarán a 117 y a 18, respectivamente. Así, el bloque oficialista, junto con los aliados, reunirá a partir de la renovación parlamentaria más de los 129 diputados necesarios que marcan el quórum para poder iniciar una sesión.

El Frente para la Victoria también podría dejar para después del 10 de diciembre los debates de los proyectos sobre lavado de activos, la prórroga de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y a la venta de cigarrillos.

Las mismas fuentes señalaron que continúan dialogando con las demás fuerzas de la oposición con el objetivo de alcanzar consenso en torno al debate en particular.

El proyecto de Presupuesto recibió dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda el pasado miércoles, cuando el apoyo al texto del Ejecutivo se impuso por 27 firmas a 21 de los opositores, que se distribuyeron en otros tres despachos.

Exportación de alimentos

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Unión Industrial Argentina y la Unión Industrial de Entre Ríos invitan a las Pymes industriales a participar del curso “Cómo exportar alimentos procesados y bebidas”, que se dictará el próximo 17 de noviembre, entre las 14 y las 18.30, en un hotel de la ciudad de Paraná, ubicado en Etchevehere y Miranda, Paraná.

Es parte del programa de cooperación internacional “Al Invest”, una de las iniciativas más importantes de cooperación regional de la Unión Europea en América Latina, subraya un parte de prensa de los organizadores.

El objetivo de la jornada será informar a las Pymes sobre los requisitos, trámites y la operatoria vinculada con la exportación de alimentos y bebidas, así como también instrumentos financieros.

La jornada es gratuita y los cupos son limitados. Informes e inscripción: [email protected] o comunicació[email protected] o por teléfono: (0343) 423-1152.

Inflación privada: 1,49%

El índice de precios al consumidor promedio que elaboran las consultoras privadas dio en octubre un incremento del 1,49 por ciento, revelaron diputados opositores que volvieron a reclamar la necesidad de que el Poder Ejecutivo “sincere” las cifras oficiales.

Cabe señalar que el viernes pasado el Indec anunció que la inflación el mes pasado fue del 0,6 por ciento, menos de la mitad de lo que dan las consultoras privadas. Con el 1,49 por ciento de inflación en octubre, el total acumulado interanual es, entonces, del 23,1 por ciento. La diputada Silvana Giúdici (UCR) insistió en que “no se puede ocultar que hay una espiral inflacionaria”, mientras que Irma Re (CC) aseguró que el incremento de precios es “el reflejo de la desconfianza del ciudadano argentino” en la economía.

La intervención del gobierno al Indec está a punto de cumplir cuatro años y si bien hay varias causas en la Justicia por este tema, hasta ahora ninguna avanzó lo suficiente y tampoco hay funcionarios imputados. Desde hace nueve meses el Indec trabaja con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la elaboración de un nuevo IPC que abarcará también los precios en el resto del país.