Catálogo del Ministerio de Ciencia

Proyectos de la UNL fueron elegidos por innovadores

Un Aire Acondicionado Solar y un Software de Nutrición Integral llamado Alegra son los emprendimientos incubados en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que participaron de la Séptima Exposición del Concurso Nacional de Innovaciones organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), y fueron seleccionados para integrar el catálogo de productos innovadores que cada año publica el ministerio.

Se trata de dos proyectos incubados en los gabinetes para emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y de la Escuela Industrial Superior de la UNL, y que participaron de la exposición que se realizó en octubre en el predio de Tecnópolis.

Alegra es el nombre del software de nutrición integral ideado por un equipo de tres emprendedores y que está destinado a los profesionales de la nutrición. Se trata de una herramienta tecnológica que permitirá hacer una valoración nutricional completa del paciente, calcular requerimientos calóricos, elaborar planes personalizados con un correcto manejo de costos, imprimir reportes, entre otras funciones.

Alegra es desarrollado por un equipo de trabajo interdisciplinario, conformado por Soledad Banega, Gisela Boada y José Nogueira. Ellos afirman que este trabajo en conjunto “abre las puertas a la diversidad de ideas y a la posibilidad de venta mediante relaciones públicas, marketing directo, informática, contactos profesionales e interinstitucionales”.

El aire acondicionado solar es un artefacto de uso doméstico que tiene la particularidad de necesitar sólo una inversión inicial, luego únicamente requiere de una superficial limpieza y funciona solamente con la energía captada del sol. Este es el Aire Acondicionado Solar, el emprendimiento creado por Guido Chiavassa y Ayrton Patiño, quienes aseguran que “reemplazar los electrodomésticos convencionales por artefactos que cumplen la misma función pero con energía solar, es invertir inteligentemente”. Este proyecto seleccionado por Innovar se encuentra preincubado en el Gabinete de Emprendedores de la Escuela Industrial Superior.