No hubo resistencia ni detenidos

Desalojan a los “Occupy Nueva York”

El procedimiento había sido anticipado en otras ciudades estadounidenses. La policía retiró las carpas en las que pernoctaban los “indignados” de Wall Street. La revista Time incluyó a estos rebeldes del Primer Mundo entre los candidatos a “Personaje del año”.

a.jpg

Desafiante, la indignada neoyorquina enfrenta a la policía que invadió el Parque Zucotti y que, con ayuda de una brigada de limpieza, desarmó el campamento “occupy”. Foto: Agencia EFE

Ahencia EFE

La policía de Nueva York comenzó a levantar el campamento de “Occupy Wall Street” de la plaza neoyorquina donde se inició este movimiento en Estados Unidos, informaron hoy diversos medios locales.

La actuación policial comenzó con las primeras horas del día, cuando los agentes indicaron a los manifestantes que el campamento debía quedar despejado y limpio y que las personas que no lo abandonaran serían arrestadas, informó The New York Times.

Decenas de policías entraron el parque Zuccotti y comenzaron a quitar las tiendas, mientras los manifestantes se reunieron en la zona central del campamento y levantaron barricadas, con mesas y trozos de madera.

“No nos vamos, no nos rendimos”, “Es nuestra casa” y “Barricadas”, gritaban decenas de manifestantes, según el diario, que añadió que por el momento no se habían registrado detenciones.

“Los manifestantes de Zucotti deberían marcharse temporalmente y levantar sus tiendas. Los manifestantes podrán volver después de que haya quedado despejado”, había indicado la Alcaldía de Nueva York en su tuitter.

El desalojo del campamento neoyorquino coincide con acciones similares efectuadas por la policía en otras ciudades del país, según The New York Times.

El movimiento “Occupy” protesta contra el sistema económico actual que considera que fomenta las desigualdades y la avaricia de las grandes empresas.

Al menos 63 indignados fueron arrestados este fin de semana en varios intentos de desalojo de los campamentos que se han multiplicado en Estados Unidos.

Personaje del año

La revista estadounidense Time ha planteado si los “indignados” del movimiento “Occupy Wall Street” merecen ser designados como “persona del año” o si, por el contrario, deberían de serlo los dirigentes de las corporaciones a las que esos manifestantes culpan de los males de la economía global.

“Occupu Wall Street” competirá con el futbolista Lionel Messi y el fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, entre otra treintena de aspirantes, luego de que la revista Time, según aparece en su página web, abriera las votaciones por internet para decidir quién será su personaje del año 2011, que, a su vez, ocupará la portada de uno de sus números de los próximos meses.

“La letanía de fechorías en Wall Street es larga y no empieza en 2011”, dice la publicación, al tiempo que asegura que lo que “estaba claro en 2011 es que la recesión no iba a tratar por igual a los estadounidenses más ricos que al resto del país”.

Agregan que mientras el paro aumenta entre los estadounidenses, con más de 14 millones de desempleados, los altos ejecutivos de Wall Street “han visto aumentar sus pagas extraordinarias y las ventas del sector del lujo siguen en auge”.