Se reunió la Comisión Multisectorial del Trabajo

Preocupación por Clorindo Appo y Naranpol en la Casa de Gobierno

Se destacó el empuje de la construcción en la generación de puestos de trabajo. “Hay que estar contentos y atentos”, dijo Binner durante el encuentro.

a.jpg

El gobernador saludó a los diputados Antonio Riestra y Alberto Cejas, ambos de extracción sindical. Foto: Gobierno de Santa Fe

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Tenemos motivos para estar contentos y para estar atentos, porque hay una serie de situaciones que se viven en el mundo que pueden tener consecuencias en la sociedad”, sostuvo Binner durante el último encuentro durante su gestión de la Comisión Multisectorial del trabajo que encabezó ayer ante dirigentes sindicales, empresarios, legisladores e integrantes de su gabinete. Estaba presente el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, gobernador electo.

La voz oficial de la reunión fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, quien desplegó una serie de datos sobre empleo. “La evolución del empleo en la provincia de Santa Fe es satisfactoria. En este momento hay más empleo registrado de lo que nunca hubo en la provincia de Santa Fe desde 2006”, aseguró y detalló los muy buenos indicadores del rubro construcción. En cambio, la otra cara de la moneda estuvo planteada en los casos de la firma Productora Alimentaria que envasa Naranpol y la rafaelina Clorindo Appo que produce aros insertos para pistón. En ambos casos, la voz oficial explicando el estado de situación estuvo a cargo de Nora Ramírez, la secretaria de Trabajo y cuyo nombre aparece como futura titular de la cartera en la gestión Bonfatti.

Desde Rafaela, el titular de la UOM de esa ciudad y de la CGT de la zona, Roberto Oesquer, viajó para informar a la comisión, de la situación en esa empresa que emplea a 200 agentes. “Appo se encuentra en concurso de acreedores con un millonario pasivo, tiene paralizada la producción desde hace 15 días por falta de materias primas, adeuda prácticamente la totalidad de los salarios de octubre -hizo entregas mínimas- y negocia su venta con un grupo inversor”, fue la descripción del dirigente.

En la calle y mientras se realizaba la reunión, trabajadores de Naranpol exigían una solución al conflicto cuya marcha fue explicada por Ramírez.

Buena evolución

La última reunión de la comisión en la gestión Binner fue convocada con el objetivo de analizar la situación laboral en la provincia y la evolución del empleo registrado en el período 2006-2011.

“Es importante sostener periódicamente estas reuniones para que podamos valorar cuál es la marcha de la producción y del empleo como preocupaciones fundamentales que hacen a la vida de todos los argentinos, y particularmente en Santa Fe”, sostuvo Binner quien reconoció que “tenemos motivos para estar contentos y para estar atentos, porque hay una serie de situaciones que se viven en el mundo que pueden tener consecuencias en la sociedad”.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros Rodríguez, Bonfatti y el de Producción, Juan José Bertero; la diputada nacional Alicia Ciciliani y sus pares provincial Antonio Riestra y Alberto Cejas. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Federación Industrial de Santa Fe a través de su titular, Carlos Bertone, y la Confederación General del Trabajo (Santa Fe).

Rodríguez indicó que “la evolución del empleo en la provincia de Santa Fe es satisfactoria. En este momento hay más empleo registrado de lo que nunca hubo en la provincia de Santa Fe desde 2006”.

Tras la reunión, el propio Rodríguez informó a la prensa que “se habló también sobre el trabajo no registrado e informamos que ingresarán 30 nuevos inspectores, de modo que la estructura de inspección desde el inicio de gestión a la fecha se triplicará”, aunque advirtió que ésa “es una de las patas de un problema más complejo”.

Acotó que “hemos logrado avances que no tiene ninguna otra provincia. Tenemos la primera norma acerca de cómo debe ser el lugar de vivienda para los trabajadores temporarios; somos los primeros en tener participación de los trabajadores en la defensa de su propia salud; y Santa Fe es la primera y única provincia que tiene una agenda provincial con trabajo decente y comisiones trabajando”.

Financiamiento

El ministro Bertero insistió durante la reunión en la importancia que cobraría para el Estado santafesino y para las pequeñas y medianas empresas radicadas en territorio santafesino de una herramienta financiera propia.

En ese sentido detalló la marcha del proyecto sobre Corporación Financiera que tiene media sanción de Diputados así como otras alternativas que baraja el Poder Ejecutivo.