Reclamo de la diputada Frana al Ejecutivo provincial

Piden la urgente convocatoria de la Comisión de Revisión de la Ley del Arte de Curar

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras haberse cumplido los 15 días de promulgado el Decreto (Nº 2.065/11) que prevé la convocatoria -dentro de ese período de tiempo- a la Comisión de Revisión Integral para tratar la Ley del Arte de Curar, la legisladora justicialista Silvina Frana celebró el dictado del mismo y solicitó al Ejecutivo que efectúe el llamado a las partes con celeridad, para garantizar los beneficios de la seguridad social a todos los profesionales que la integran.

En tal sentido, la diputada expresó -en un comunicado de prensa- que “hay parámetros objetivos que ameritan una revisión integral en el sistema”. Y detalló entre otras:

-La Caja presenta desde hace tiempo un alto grado de morosidad (promedio del 20 %), que se intenta resolver con sucesivas moratorias, sin el éxito esperado, recordando que son sólo medidas momentáneas.

-La Caja está integrada por diferentes colegios de profesionales con realidades distintas que es necesario conciliar.

-Hoy, existe una situación diferente debido a que se revirtió el porcentaje de profesionales -sobre todo de médicos- que trabajan en el Estado y que antes ejercían en el sector privado, lo que genera un cambio sustancial en cuanto a la cobertura de la seguridad social para ellos.

Con relación a esto, la legisladora agregó: “Junto a los colegas Lacava y Tessa, oportunamente, presentamos un proyecto que modifica la ley que creíamos superador, equitativo e inclusivo, coincidente en muchos aspectos con el que ingresó a la Cámara hace pocas semanas el diputado Antille, porque daba a todos los profesionales del Arte de Curar la oportunidad de no quedar afuera del sistema. Pero, lamentablemente, y a pesar que la iniciativa de ninguna manera pretendió ser un proyecto cerrado, sino por el contrario, estuvo siempre abierto a todo tipo de sugerencias y opiniones, no se lo trató en la Cámara Baja”.

El reclamo de Silvina Frana apunta a que este decreto no quede en el olvido: “Celebro esta iniciativa y por eso pido al Ejecutivo que convoque inmediatamente a la Comisión Revisora para que de una vez por todas se le dé solución a los profesionales, tanto activos como pasivos, reiterando que las moratorias son salidas momentáneas y no dejan de ser parches o paliativos que no reparan definitivamente el problema de fondo”.