Preocupación e indignación

La Brava, afectada por los cortes de energía

Tras los cortes de luz que se produjeron en noviembre, los habitantes de esta localidad manifestaron su malestar. Advierten que, en reiteradas ocasiones, padecen inconvenientes por la falta de este servicio.

Corresponsalía San Javier De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Como habitante de La Brava manifiesto mi indignación por los cortes de luz reiterados que se produjeron especialmente el jueves 3, el viernes 4 y el sábado 5 del corriente mes, en los cuales, estuvimos prácticamente todos los días sin luz y cuando teníamos el servicio el voltaje era bajo’’, señaló María Lorena Ríos, en una carta enviada al diario El Litoral, con la firma y adhesión de varios vecinos de la zona.

Para María Lorena, esta situación es preocupante y más allá de afectar su calidad de vida, incide en su estado de salud. “Soy insulina dependiente y al perder la cadena de frío se arruinó mi medicación. Utilizo dos clases de insulina, Humulin NPH y Humalog Mix 25, las cuales, comprarlas me salen $1.120,75’’.

Desde la EPE, reconocieron las complicaciones que se producen en esta localidad del departamento San Javier con el servicio eléctrico y advirtieron que ya están reforzando las tareas de mantenimiento en la línea correspondiente -es muy afectada por factores externos como las tormentas, la humedad, entre otros- para minimizar los cortes de luz y la duración de los mismos. Y aseguraron que con estos trabajos, “desde hace tres días, la situación comenzó a mejorar en La Brava’’.

A pesar de esto, el presidente comunal, Rubén Matterson, manifestó que “los cortes de energía se han transformado en un problema de larga data. Hay mal tiempo, sopla un poco de viento, caen dos gotas y se corta la luz por varias horas. Esto genera diversos inconvenientes: la gente que tiene comercios pierde la mercadería; el pueblo se queda sin agua potable; a veces, se queman los motores; hay dificultades para continuar con el normal dictado de clases, generándoles problemas en el matenimiento de los alimentos que tienen para el comedor escolar’’.

Por otro lado, el presidente comunal comentó que “se iba a instalar un microemprendimiento en la localidad -generaría mano de obra en la zona- que tiene un criadero de aves con incubadora, pero los problemas energéticos hicieron que fracasara el desarrollo de esta iniciativa en el pueblo’’.

Matterson aseguró que desde la comuna se hicieron todos los reclamos, pero, “hasta el momento no he tenido una respuesta favorable’’, remarcó el presidente comunal.

Se sienten olvidados

En su carta, María Lorena se lamentó por la situación que se ven obligados a padecer. Es que “como somos comunidades pequeñas nos dan poca importancia, llamamos a donde dependemos y no nos atienden el teléfono, no dejan a nadie en la guardia, siendo nuestros llamados inútiles’’, describió.

Además, “no se dan cuenta de que nosotros también somos usuarios y pagamos la boleta; pero, nos sentimos excluidos por pertenecer a una comunidad pequeña’’, concluyó con indignación.

Radiografía.

La Brava se encuentra ubicada en el departamento San Javier y está conectado con la cabecera departamental a través de la Ruta Provincial Nº 39, distante a 26 kilómetros al oeste y tiene cerca de 800 habitantes, aproximadamente.