Con las vacas al hombro

Voluntad, tambo y familia

Voluntad, tambo y familia

En Providencia, los Fontana fundaron la Cabaña Brío luego de varias décadas de selección entre sus animales y tras emplearse como tamberos a porcentaje en varios establecimientos. El esfuerzo dio uno de los primeros frutos este año, cuando se subieron al podio del Concurso Lechero de la Exposición Rural de Rafaela.

Inauguración oficial

Agrónomos con sede remozada

CAMPO_P4_1.JPG

Patrimonio. La fachada se preservó en concordancia con la política municipal.

Foto: Juan Manuel Fernández

El miércoles 16 se presentaron en sociedad las obras de remodelación del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción. El titular de la entidad, Gerardo Severín, comentó que la intención fue “convertirlo en una casa abierta a los colegas y la sociedad para darles respuestas a ambos”.

Con el impulso del INTA

La alfalfa como heno forrajero

CAMPO_P6A.jpg

Los cubos de alfalfa representan una alternativa poco extendida en el país. Foto:Gentileza INTA.

La investigadora del Instituto de Patobiología del INTA Castelar, Miriam Gallardo, trabaja junto a su equipo en desarrollar la propuesta de intensificar los cubos y pellets de alfalfa como una fuente de fibra y proteína clave para la producción ganadera.

Para las producciones agropecuarias del norte

Un convenio que potencia

Un convenio que potencia

En la oportunidad, destacó el inicio de las obras que darán lugar a la construcción de una sala de faena para este tipo de especies denominadas “menores”. Foto:Archivo.

La UNL firmó un convenio marco con las comunas del norte santafesino de Villa Guillermina, Los Amores, El Rabón y Tacuarendí. Se busca potenciar el desarrollo de producciones agropecuarias y la formación de recursos humanos.

Perspectiva al 24 de noviembre

Calor y lluvias, luego frío

Calor y lluvias, luego frío

Volviendo al pago. Vuelven a nuestra provincia las altas temperaturas.

Foto:EFE/JENS NBUETTNER

Al inicio de la perspectiva los vientos del norte continuarán soplando en la mayor parte del área agrícola nacional, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional.

Ganados y carnes

Los malabares de la industria

CAMPO_P12.jpg

Los números del feedlot hoy no cierran y sólo estarían reponiendo los matarifes y frigoríficos que, teóricamente, recuperan luego en la faena y distribución de carne lo perdido en los corrales. Foto:Archivo.

A los problemas que genera la escasez de hacienda, los frigoríficos le suman ahora la caída en el valor del cuero. Igual que en 2008, la crisis internacional afecta al mercado ganadero local.

Gracias a las últimas lluvias

Avanza rápido la siembra de girasol

CAMPO_P14.jpg

En el centro-norte de Santa Fe se transita desde la etapa de “cinco pares de hojas desarrolladas” hasta en los más avanzados, la de pleno botón floral. Allí hay muy buenas condiciones hídricas para lograr altos porcentajes de rendimiento y materia grasa. Foto:Archivo.

Se registran buenas precipitaciones en todas las regiones girasoleras. Se cubrió casi el 70% de la intención de siembra, aunque faltan avances sustantivos en el SE y SO bonaerenses, que reúnen más de un millón de hectáreas. En Santa Fe y en el NEA, el estado de los cultivos es muy bueno.

Un compás de espera

Luego de los piquetes a nivel nacional, la comisión de trabajo agrario no se expidió sobre el aumento que reclama el sindicato de los chacareros. El martes venidero se decide la historia. Esta semana, los trabajadores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) manifestaron su reclamo a la vera de las rutas del país. La protesta se funda en la negativa del Ministerio de Trabajo de la Nación de homologar un aumento del 35,7 por ciento ya aprobado por la patronal representada por las entidades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Con la cosecha de trigo

Nada más que quebrantos

La baja de precios internacionales y la intervención oficial en el mercado impiden recuperar lo invertido en la siembra en muchas zonas. CREA expone los números de otro fracaso nacional. Luego de muchos esfuerzos para implantar 4,64 millones de hectáreas de trigo, poniendo en juego más de 5200 millones de pesos, la caída de precio determinará que los agricultores tengan quebrantos con el cultivo, en el caso de que puedan venderlo. Esto sería nuevamente un mal antecedente, que influiría negativamente en la intención de siembra para la próxima campaña triguera.

En la Feria de China

Quesos pymes for export

Las pymes de APYMEL, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, están presentes en la 15ª exposición FHC en Shanghai. Se exportaron 1.000 kg. de quesos para ser degustados en la feria.

En una importante feria mundial

La carne argentina en China

El Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (IPCVA) propició la primera exportación de carne fresca hacia ese país y se encuentra realizando acciones en Shanghai y Beijing. Con el objetivo de potenciar el trabajo realizado por el Estado Nacional, tras la apertura del mercado de China, el IPCVA propició la primera exportación de carne vacuna hacia ese país en el marco de una serie de acciones de promoción que se encuentra realizando en las ciudades de Shanghai y Beijing.

Agronómicamente perfecto

Buen tiempo de siembra y cosecha

En su informe semanal, la Bolsa, la UCSF y el Ministerio de la Producción destacan que las condiciones de desarrollo de los cultivares se mantienen buena a muy buenas en esta etapa de maduración de grano. En los departamentos del norte y parte centro, se continua con el proceso de cosecha de trigo con rendimientos muy variados, Nueve de julio rindes de 600 a 1.200 kg/ha en la parte norte (Villa Minetti) y 1.600 a 3.200 kg/ha parte sur del mismo (Logroño, Campo Garay), Vera con rindes promedios de 2.000 kg/ha, General Obligado con rendimientos de 1.200 a 3.100 kg/ha, San Cristóbal con rindes promedios de 2.500 kg/ha y en los departamentos del centro se han cosechado los primeros lotes con buenos rendimientos, en general con calidad buena, se manifiesta una mejora de la misma en comparación con la primera etapa.

En Santiago del Estero

La Agricultura Certificada crece

El establecimiento “Labracero SRL”, de Julio Torrego, certificó dos campos en Santiago del Estero. Avanza de esta manera el sueño de una agricultura más eficiente y sustentable.

Mercado de granos

Nuevos ROE no mejoraron los precios

En el mercado local pasó inadvertida la apertura de cupos de exportación 300 mil toneladas de trigo y 500 mil de maíz. El volumen autorizado no mueve el mercado debido a que la exportación se encuentra con una posición neta comprada.

Enfermedades de trigo y cebada

La roya de la hoja, a la cabeza

Las enfermedades de los cereales de invierno ocasionan normalmente pérdidas considerables año tras año, si bien presentan cierta variabilidad según el material genético y las condiciones climáticas del año en particular.

Para su crecimiento

Las pymes lácteas tienen un plan

El Estado aporta recursos para la innovación tecnológica y el desarrollo de las exportaciones. Apoyo del gremio de trabajadores del sector. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, firmó un convenio con el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, mediante el cual la cartera agropecuaria aportará recursos destinados al fortalecimiento de la cadena láctea.

Se agrava la situación

La Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina, se reunió para debatir y analizar la crítica situación de los pequeños y medianos productores tamberos de las principales cuencas productivas del país. Durante el encuentro se resolvió la realización de una asamblea de productores en la localidad de Alicia, provincia de Córdoba, el próximo 2 de diciembre para “definir los pasos a seguir en el caso de que en el corto plazo no se tomen las medidas necesarias para que no desaparezca ni un tambero más en la Argentina”.

LA FOTO ///

¡Que calor!

/// AGENDA