EDITORIAL

Infanticidios

La desaparición del niño Tomás Dameno Santillán tuvo el peor de los desenlaces. El chico fue encontrado muerto en un potrero ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Lincoln. Según las pericias, la muerte se produjo por el golpe de un objeto contundente. La justicia ha detenido al ex padrastro de Tomás, considerado el principal sospechoso. Los indicios lo responsabilizan a este señor, pero importa advertir que por el momento sería apresurado o injusto adelantar juicios definitivos al respecto.

Crónica política

Adelante radicales

En 1962 Arturo Illia otorga una entrevista a una reconocida revista nacional de entonces. La UCR está atravesando por una de sus habituales crisis políticas y en la ocasión el dirigente radical dice dos cosas importantes. El radicalismo sigue siendo el espacio político válido para luchar a favor de la democracia y la libertad. Constituir un partido nuevo es tirar por la borda medio siglo de experiencias y aprendizajes sin ningún beneficio a la vista. Los problemas del partido son serios, pero es mucho más práctico corregirlos internamente que destruir lo que queda para empezar desde la nada con el riesgo cierto de reproducir en condiciones mucho más desventajosas los mismos errores que ahora se quieren rectificar.

En Familia

No matemos la unidad

Cuando nos aproximamos a esta fecha del año, todo grupo social entra en un estado de dispersión expansiva, difícil de dimensionar. Todo el mundo aprieta el acelerador para rescatar el tiempo perdido y completar los compromisos asumidos. Los jóvenes estudiantes entran en vigilias contrarreloj para preparar sus materias y exámenes finales, mientras la actividad comercial y bursátil ingresa en una especie de plataforma de lanzamiento donde todo se duplica: la producción, el esfuerzo, los precios, el malhumor, las deudas, las graduaciones, los balances, las quiebras y las ganancias. En particular, el grupo familiar es el más afectado por este estado de alocado apresuramiento, provocado por una especie de desintegración forzada de la armonía y unidad hogareña.

Al margen de la crónica

La luna ya no tiene secretos

El equipo de científicos que trabaja con las imágenes enviadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha realizado el mapa topográfico de mayor resolución hasta ahora, que difundió el Centro Espacial Goddard de la NASA.

CARTAS A LA DIRECCIÓN