Datos del Ipec

Los precios subieron 0,7% en octubre

Esa fue la variación promedio de la provincia. En el Gran Santa Fe, en cambio, el incremento fue superior: 1,1%.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en esta provincia registró durante octubre último una variación de 0,7 por ciento en relación con el mes anterior, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

En octubre los bienes, que representan un 69,28% de la canasta, tuvieron una variación de 0,6% mientras que los servicios, que representan el restante 30,72% tuvieron una variación de 0,9%, con respecto al mes anterior.

La variación fue más alta en el Gran Santa Fe (esta capital y los distritos de Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo) donde trepó al 1,1%, mientras que en el Gran Rosario (esa ciudad y las vecinas de Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) el incremento fue del 0,8%.

De acuerdo con el registro provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, no hubo variaciones; indumentaria, 2,5 por ciento; vivienda y servicios básicos, 0,9 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,4 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 0,9 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,2 por ciento; esparcimiento, 1,3 por ciento; educación, 1,1 por ciento; y otros bienes y servicios, 0,9 por ciento.

En la zona

En el aglomerado Santa Fe se registró un incremento del 1,1 por ciento en el nivel general de precios durante octubre, con relación al mes anterior.

En octubre los bienes, que representan un 69,28 % de la canasta, tuvieron una variación de 1 %, mientras que los servicios, que representan el restante 30,72 %, tuvieron una variación de 1,3 % con respecto al mes anterior.

Contrariamente a la media provincial, se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 0,9%. En los restantes, indumentaria subió 0,9%; vivienda y servicios básicos, 2,5%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,5%; y atención médica y gastos para la salud, 2 por ciento.

Comparativo

Hasta octubre, el IPC del Indec es prácticamente el mismo de los meses anteriores, impulsado principalmente por las subas en los alimentos. Recién el mes pasado, el índice provincial de precios se ubicó en la misma sintonía que lo publicado por el Indec. El organismo oficial nacional difundió una inflación de 0,6% para octubre y volvió a contradecir las mediciones privadas de todo el país.