Crisis del Euro

Francia y Alemania propondrán modificar los tratados de la UE

El anuncio fue hecho por Sarkozy luego de reunirse con Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti. Avanzará sobre una unión fiscal y más coordinación macroeconómica.

a.jpg

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la minicumbre con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, en Estrasburgo. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Francia y Alemania presentarán “en los próximos días” una propuesta común de modificación de los Tratados de la Unión Europea, según anunció hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

“Somos conscientes de la gravedad de la situación y buscamos los mismos remedios”, declaró Sarkozy al término de una reunión mantenida en Estrasburgo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

“Francia y Alemania trabajan sobre propuestas de modificaciones”, confirmó Merkel, quien mencionó que será necesario avanzar sobre la unión fiscal, pero dejó claro que no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE).

“Habrá propuestas pero no tendrán que ver con el BCE”, zanjó Merkel sobre el asunto, después de decir que el presidente Sarkozy comparte con ella el principio de que el banco es “independiente”.

“Hay que coordinar más nuestras políticas si queremos una moneda estable”, insistió Merkel, después de que el presidente francés insistiera en que los detalles de las propuestas de reforma se conocerán antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre próximo.

“Los detalles, los daremos cuando las presentemos”, insistió el presidente francés, quien dijo que Francia y Alemania “trabajan todos los días” de manera conjunta sobre esas propuestas.

“Trabajamos todos los días de manera conjunta para extraer las consecuencias de una crisis que es muy grave”, agregó Sarkozy, quien insistió: “Con este espíritu trabajamos todos los días y se presentará de manera detallada”.

Merkel apuntó que las reformas deberán ir hacia una mayor coordinación de las políticas fiscales de los Estados miembros y aludió a los incumplimientos pasados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, protagonizados precisamente por su país y Francia.

“Cada país tiene su presupuesto, pero a los que no cumplan el Pacto se les puede pedir cuentas. Porque no lo hicimos y pagamos un alto precio”, reconoció la canciller federal.

El primer ministro italiano, antiguo comisario europeo, recordó esa situación de incumplimientos del Pacto en 2003 y que calificó de “error”.

Monti confirmó que ha invitado a Sarkozy y a Merkel a viajar a Roma para continuar con este intercambio de puntos de vista a tres bandas y dijo que había comunicado a sus interlocutores los detalles de las reformas que pretende aplicar en su país.

Dijo que ofreció a ambos las garantías de que el crecimiento que preconiza en la economía de su país como consecuencia de las reformas que apliquen no será inflacionista y precisó que había presentado “las reformas estructurales que tengo intención de aprobar en mi país”.

Monti calificó de “colaboración fuerte” la que mantiene actualmente su gobierno con los de Alemania y Francia y agregó que esta “minicumbre” entre las tres principales economías del Eurogrupo “no va en detrimento del espíritu comunitario, sino que beneficia a toda la UE”.

Grecia

El 12,9 % de las familias griegas no dispone de ningún tipo de ingresos -salarial o asistencial-, según un documento del Banco de Grecia referente al primer semestre del año y difundido hoy por la prensa. El informe, presentado por el banco emisor al Parlamento, cifra en 500.000 el número de personas que vive en familias sin ningún tipo de ingreso. Ese documento destaca que durante la primera mitad del año los salarios cayeron un 6,3 %, tanto en el sector público como en el privado. Está desocupado el 16 % de la población activa. Entre quienes trabajan, el 21 % lo hace a tiempo parcial. La mitad de los desempleados lleva sin trabajo desde hace más de un año, mientras que la ayuda al desempleo en Grecia se recibe por un máximo de nueve meses y supone, aproximadamente, la mitad del salario mínimo. Las previsiones del Banco de Grecia para 2012 son pesimistas, ya que pronostica un aumento del paro y de la inflación.

 

Jornada negra

Los bonos soberanos europeos tuvieron ayer una jornada negra, con el fracaso de una subasta de títulos de Alemania y los temores por Bélgica y Francia, que impulsaron la prima de riesgo de la deuda italiana a 700 puntos básicos y un rendimiento del 7,2% en el bono a dos años.

A poco de que el FMI anunciara el martes una “red de seguridad” para impedir una fuga de inversores de Europa, la pulseada entre Bruselas y Berlín, sobre la emisión eventual de eurobonos, desató una salida del riesgo de los países “periféricos”, pero también de otros con calificación triple A, como Francia, según la agencia Ansa.

Pero la tendencia a refugiarse en puerto seguro, que ofrecen los bonos soberanos alemanes a diez años, hizo bajar tanto el rendimiento, menos de 2%, que ya no atraen más a los inversores.

Tal lo sucedido en la subasta de hoy, para títulos que vencerán en enero de 2022, donde el gobierno alemán sólo pudo colocar 3.644 millones de euros, contra un objetivo de 6.000 millones.

Una resultado que fue calificado como “alarmante” por Ewald Nowotny, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE).

Para algunos analistas, esta es una señal de que la crisis de endeudamiento europeo también está contagiando a la economía más fuerte de Europa. Sin embargo, no todos piensan así: “sin duda es una subasta fallida” dice Matteo Regesta, de Bnp Paribas, pero el motivo es que muchos “no participan porque el rendimiento es muy bajo, no porque haya un riesgo de crédito”.

La Agencia de deuda alemana habla genéricamente de un mercado “nervioso” y confirma las tres subastas restantes de aquí a fin de año.

Pero los vientos de tormenta ya acosan a Francia y Bélgica, ante las incertidumbres nuevas sobre el salvataje costoso del banco franco-belga Dexia.

Los seguros contra default soberano llegaron a 247 puntos para Francia, récord, y a 362 para Bélgica.

En tanto, la agencia de calificación Standard & Poors advirtió que la zona euro corre riesgos de una recesión, que podría empeorar el rating de algunos países.

Y otra agencia de rating, Fitch, advirtió que Francia podría perder su calificación triple A si empeorara el escenario macroeconómico.

Los bonos de Portugal ahora son basura

La agencia de calificación Fitch rebajó hoy la nota de la credibilidad crediticia de Portugal de BBB- a BB+, el considerado “nivel basura”, y la perspectiva para el rating portugués es además negativa, lo que podría traducirse en una nueva rebaja a medio plazo.

Moodys había rebajado la credibilidad de la deuda portuguesa a la categoría de “basura” en verano y Standard & Poors es la última de las tres grandes agencias que aún no revisó a ese nivel la nota de los bonos portugueses.

Fitch justificó su decisión con el alto endeudamiento público de Lisboa, que podría elevarse hasta el 110 por ciento del producto interior bruto luso hasta finales de año, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

La agencia considera además que hay riesgos elevados para el crecimiento del país y pronostica que la economía portuguesa se contrae 3 por ciento el próximo año.

Según la agencia de rating, las reformas adoptadas por el Ejecutivo portugués sólo tendrán efecto a largo plazo; precisamente ese programa de ahorro motivó la huelga general que hoy se vive en todo el país ibérico.