Para exhibir el ejemplo

Cristina encabeza la lista de renunciamientos a subsidios

Después de sacarle el beneficio a los casinos, bingos e hipódromos, los funcionarios nacionales se pusieron en fila para añadirse a la lista de los que pagarán la tarifa plena de servicios públicos, sin la ayuda del propio Estado. Tinelli y Susana, también.

AA.jpg

Moyano no estuvo cuando Cristina habló en la UIA. Pero no se excusó de otras actividades: ayer inauguró la nueva sede de los trabajadores universitarios, donde insistió en el reparto por ley de ganancias empresarias. Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta de la Nación, Cristina Elisabet Fernández, fue la primera en renunciar voluntariamente a los subsidios sobre las facturas de agua, gas y/o electricidad de alguna propiedad a su nombre en el área metropolitana, según señaló la página de Internet del Ministerio de Planificación Federal.

Sobre la medianoche, habían expresado su adhesión 4.642 personas, entre las que figuraban funcionarios de diferentes niveles e integrantes de “los tres poderes del Estado”.

Asimismo, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que decidió “renunciar” a los subsidios y resaltó en su cuenta de Twitter que le pidió a su gabinete que “haga lo mismo”, en tanto el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hizo lo propio.

A ellos se sumaron personalidades del oficialismo y la oposición como el gobernador tucumano José Alperovich, Aníbal Ibarra, Juan Cabandié, Francisco de Narváez, Mario Das Neves, Federico Pinedo, Héctor Recalde, Diana Conti, Gustavo Ferrari y Juan Schiaretti. También figuran en la lista los empresarios Luis Bameule, Aldo Roggio, Ángel Calcaterra, Eduardo Escasany, Marcelo Mindlin, Jorge Brito y Alejandro McFarlane. En el listado se encuentran Ofelia Wilhem, madre de la presidenta, Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Daniel Hadad, entre otros.

También otros funcionarios nacionales y bonaerenses hicieron pública su decisión y aparecen debajo del nombre de la presidenta, como los ministros Julio De Vido y Amado Boudou y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

La nómina sigue

La nómina inicial incluye, entre otros, a los secretarios Guillermo Moreno, José López, Juan Pablo Schiavi, Daniel Cameron y Roberto Baratta. La página registra no solamente el nombre y apellido del renunciante, los que son identificados por orden alfabético, sino también el tipo de servicio que se declina.

Según lo expresa la misma página web, “esta política pública tiene como objetivo principal garantizar la universalización del acceso a los servicios básicos como gas, electricidad y agua potable a todos los ciudadanos del país”.

La apelación gubernamental señala que “una de las herramientas disponibles para colaborar con la redistribución equitativa es la renuncia voluntaria al subsidio, para aquellas industrias, comercios, edificios y domicilios particulares que consideren que pueden afrontar el costo total del consumo”.

incertidumbre

El ministro de Economía afirmó que el dinero que se obtenga por la reducción de los subsidios servirá para “afrontar una etapa de mucha incertidumbre” económica. Boudou sostuvo que el monto obtenido se aplicará a una “mejor inversión pública en obras que genere fuertes niveles de ocupación”. Explicó que la medida forma parte de esa “sintonía fina” que tendrá el modelo y recordó que la política de subsidios “ha servido” desde 2003 a la actualidad para “salir del infierno” de la crisis económica.

A la CGT le “falta diálogo” con la presidenta

La Confederación General del Trabajo (CGT) reconoció que le sorprendió que la presidenta Cristina Fernández le bajara el pulgar al proyecto de ley de distribución de las ganancias de las empresas, y admitió que “falta diálogo” con la Casa Rosada. El secretario de Políticas de Empleo de la CGT, Jorge Lobais, consideró que la jefa de Estado “nos tendría que haber llamado y habernos dicho: miren, muchachos, por ahora esto no, queremos que discutan con la UIA”.

El propio Hugo Moyano señaló a la presidenta que “ella como Ejecutivo tendrá su opinión; nosotros vamos a seguir insistiendo”. Lo dijo ayer durante la inauguración de la nueva sede de la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales.

Lobais, secretario general de la Asociación Obrera Textil, sostuvo que “no podemos de la noche a la mañana tener este inconveniente. Alguna cosa nos falta. A ambas partes, no digo a la presidenta sola. Tendríamos que sentarnos (a hablar) un poquito más. Nos falta diálogo”.

Por otra parte, el diputado nacional y representante de los canillitas Omar Plaini intentó poner paños fríos al asegurar que Cristina “en lo estratégico está de acuerdo con nosotros, está de acuerdo en que los trabajadores participen de las utilidades de las empresas. Obviamente, tenemos diferencias o matices en cuanto a cómo se aplica esto”.