El PSOE no tiene apuro

Zapatero se queda hasta el final

El ministro de la Presidencia española Ramón Jáuregui descartó que se adelante la entrega del poder al nuevo gobierno conservador que encabezará Mariano Rajoy. El funcionario adelantó que el proceso podría completarse en la última semana de diciembre. Las urgencias de la crisis no conmueven a los socialistas.

a.jpg

Mariano Rajoy, entre la espada y la pared. El electo jefe del gobierno español recibe presiones para que las reformas comiencen ya, pero Rodríguez Zapatero se tomará su tiempo para entregarle el poder. Foto: Agencia EFE

Agencias DPA y EFE

El gobierno en funciones de España descartó hoy rotundamente un eventual adelanto del traspaso de poderes al nuevo gobierno que encabezará el líder conservador Mariano Rajoy.

El ministro en funciones de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo al canal Tele Cinco que es imposible constituir el nuevo Parlamento antes del 13 de diciembre, porque hasta esa fecha aún quedan pendientes de resolver recursos ante las Juntas Provinciales Electorales.

Después del 13 de diciembre, el rey Juan Carlos iniciará el proceso de consultas con los partidos sobre la formación del nuevo Ejecutivo, por lo que la investidura del nuevo presidente del gobierno “se producirá previsiblemente el día 19 o 20” y la formación del nuevo gobierno será “el 21 ó 22 de diciembre”, explicó Jáuregui.

“No debemos apresurarnos a exigirle al nuevo gobierno lo que no puede hacer materialmente hasta el 21 de diciembre”, afirmó el ministro en funciones. “Hay que respetar los tiempos y las reglas”, subrayó.

Jáuregui explicó que el proceso de traspaso de poderes que se inició el miércoles tiene por objetivo buscar “una gestión consensuada” para que el gobierno en funciones y representantes del Partido Popular (PP), que ganó de forma aplastante las elecciones del pasado domingo, aborden conjuntamente los temas pendientes hasta la investidura del nuevo jefe de gobierno.

El gobierno del presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PP acordaron el miércoles definir en conjunto la posición española en las cumbres internacionales hasta que asuma el Ejecutivo de Rajoy. Zapatero acudirá el 9 de diciembre por última vez a una cumbre europea, en Bruselas, en la que los líderes europeos buscarán una solución a la grave crisis en la zona del euro.

Zapatero y Rajoy mantuvieron el miércoles una primera reunión, privada, en la sede del gobierno, La Moncloa, de la que solo trascendió que el tema central giró en torno a la díficil situación económica y financiera que vive España, con una cifra récord de desempleo, un elevado déficit público y un estancamiento económico que amenaza con convertirse en recesión.

Advertencia

La Comisión Europea aseguró que la tasa de desempleo en España, un 22 por ciento, es “insostenible”, al tiempo que pidió al futuro gobierno, del conservador Partido Popular, que adopte “de inmediato” reformas correctoras de esa situación.

El comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, alertó del peligro de explosión social que supone la elevada tasa de paro española, especialmente entre los jóvenes. El comisario pidió al futuro jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, ganador de las últimas elecciones, que “adopte reformas valientes”.

En una intervención en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo en Bruselas, el comisario finlandés fue categórico.

“Si yo fuera un joven español y me enfrentara a un paro juvenil de más del 40 por ciento, mientras que el paro en Holanda es del 4 por ciento o el de Austria del 5 por ciento, me preguntaría por qué”, comentó Rehn.

La economía

Mariano Rajoy, se entrevistó ayer en Madrid con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, para conocer sus impresiones en materia económica y diseñar la política para los próximos cuatro años. Rato dirigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007 y fue ministro de Economía y vicepresidente durante el Gobierno del ex presidente José María Aznar (1996-2004).