Recuperación

Mostraron los avances de los trabajos en la Granja La Esmeralda

Senderos, cercos, espacios para relajación y un parquizado diferente son algunos de los cambios que muestra hoy la estación zoológica experimental.

b_aa.jpg

Otra vista. El viejo terraplén que rodeaba el lago central de la granja, ahora es una pasarela con baranda por donde se puede caminar sin problemas. Fotos: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sol que se filtra entre las hojas contrasta aún más con esa auténtica panorámica de primavera en Santa Fe. Los alumnos correteando entre las cámaras le daban frescura a una recorrida oficial que duró alrededor de una hora por la remozada Granja La Esmeralda.

Los trabajos previstos en el proyecto de puesta en valor de la estación zoológica experimental de la ciudad alcanzaron un importante grado de avance, y se nota. El recorrido comienza en un pórtico de madera y mampostería nuevo que determina el camino rumbo al interior de la granja. A la hora de realizar el paseo, los visitantes transitan por los senderos construidos y remodelados para una mayor comodidad. Además, los remozados alambrados perimetrales aportan seguridad y estética a cada especie.

Otra de las novedades que encontrarán alumnos, familiares y cada persona que decida recorrer la Granja La Esmeralda es la disposición de nuevos espacios de descanso: bancos de mármol, más cestos de basura, un parquizado distinto y un sector de relajación cercano al lago central, con mesas y sillas, brindan una apariencia de mejora.

Lo que viene

Falta una última etapa para culminar la puesta en valor. Es la parte de los senderos para caminar y zona de alimentos, la cual llevaría entre cuatro y cinco meses más.

La inversión hecha hasta el momento es de 1.200.000 pesos, mientras que la parte final demandará entre 600 y 900 mil pesos. “Ese expediente ya está iniciado y es concretamente para terminar la obra”, adelantó Juan José Bertero, ministro de la Producción del gobierno provincial.

El funcionario provincial acompañó al gobernador Hermes Binner en la recorrida que realizaron esta mañana junto a otros funcionarios, como Gustavo Reggiani, secretario de Turismo de la provincia, y Carlos Cecchini, subdirector de Ecología, entre otros. Durante el paseo, el personal técnico de la granja comentaba las especies de cada sector bajo la atenta mirada del ex candidato a presidente de la Argentina.

Bertero reconoció que “esta granja era noticia por los problemas que había con los animales. Y era lógico, si ni siquiera se disponía agua potable para los 100 mil alumnos que visitan anualmente este espacio. Poco a poco se modificó eso y hoy la granja está completamente renovada”.

Continuó su discurso al señalar que “muchos se preguntarán por qué no comenzaron antes estas obras”. Y dijo: “Teníamos muchas cosas para hacer antes de empezar: los trabajos se hicieron en forma descentralizada y los recursos se iban otorgando en base a cómo se iba cumpliendo cada paso”. El descubrimiento de las plaquetas, que dejan testimonio de los trabajos llevados a cabo en el parque temático, se realizó en esta fecha en virtud de que durante noviembre la granja cumple otro año de vida.

También se efectuaron tareas de infraestructura básica de servicios para que cada recinto cuente con agua potable, electricidad y calefacción (en el caso de las especies subtropicales); hay dos nuevas perforaciones de agua y sistema de bombeo, con el objetivo de que sea mayor el caudal en los lagos y el ambiente del lobito de río; nuevos sectores para aves en general y remodelación del ambiente de loros.

La Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda empieza a modificar su apariencia. Ahora habrá que proyectar un cambio en el desarrollo de conservación de especies y la generación de nuevos espacios para codearse con otros parques nacionales de importancia.

a_aa.jpg

Atracción. El lobito de río se para ante las cámaras y autoridades. Fue uno de los momentos simpáticos de la recorrida.


Entre el Ministerio de la Producción, municipio, personal técnico de la granja y las fundaciones Hábitat y Proteger estamos trabajando en un plan estratégico pensado para los próximos cinco o diez años”.

Jorge Cappato

Fundación Proteger

Equipo técnico

El 4 de abril se anunció el inicio de los trabajos que hoy recorrió el gobernador. Al mismo tiempo, se anticipó la creación de un equipo técnico asesor integrado por las Universidades, investigadores, la Municipalidad de la ciudad, las fundaciones Proteger y Hábitat y el Ministerio de la Producción de la provincia. Bertero dijo que ese grupo de trabajo está elegido y se encarga actualmente de pensar en el futuro de la granja.