María Eugenia Bielsa

“Nadie me pidió una ficha kirchnerista”

La diputada electa señaló que le transmitió a Cristina “la firme decisión” de sostener su candidatura a la presidencia de la Cámara Baja. “Rossi es el que promovió este conflicto”, sostuvo. Y agregó: “No puede ser que lo que la presidenta construye en Santa Fe lo destruyamos”.

a.jpg

La foto de la actual concejal rosarina con la jefa de Estado impactó de lleno en la interna del PJ.

Foto: Presidencia de la Nación

 

Germán de los Santos

[email protected]

Los teléfonos del pequeño despacho que tiene hoy en el Concejo Municipal de Rosario la diputada electa María Eugenia Bielsa no paran de sonar. Las secretarias le dicen a los medios de todo el país que quieren hablar con la ex vicegobernadora que deben esperar.

La arquitecta está en el centro de la escena política tras reunirse anoche con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, una jugada que erosionó el argumento de los sectores internos del peronismo que impulsan al legislador del Frente para la Victoria Luis Rubeo como presidente de la Cámara de Diputados, que ponían en duda su genética K.

En una entrevista con El Litoral, relató que la reunión con la jefa de Estado estaba agendada “desde hace un tiempo”. “Nos vimos en el acto en Las Parejas y quedamos en vernos en la Casa Rosada. Cristina me pidió que fuera el lunes a la tarde. Pero cuando me atendió, cerca de las 11 de la noche, la vi muy cansada y preferí postergar la charla para ayer a la tarde”, explicó Bielsa, quien reveló que conversó “más de una hora” con Cristina sobre “muchos temas”.

—¿Cómo llegaron al tema de la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados?

—Ella tenía un conocimiento total y muy preciso de toda la situación, con los números de la elección provincial muy presentes en su cabeza, algo que me sorprendió. Sabía, por ejemplo, que nosotros habíamos obtenido más votos que el candidato a gobernador del Frente Progresista Antonio Bonfatti, conocía la composición de la lista de diputados. Y me advirtió que le parecía muy raro que alguien cuestionara la legitimidad que tengo yo para presidir la Cámara de Diputados. Y usó como ejemplo el caso de Julián Domínguez. Me recalcó: “Nadie puede negarle el derecho que tiene de presidir la Cámara Baja”.

—¿Y qué le transmitió a la presidenta? ¿Va a seguir adelante con la idea de presidir la Cámara Baja?

—Le dije que tenía la firme decisión de sostener mi candidatura. Y le conté a la presidenta que había tres escenarios posibles. Uno es conseguir la unidad del bloque de los 28 diputados peronistas, algo en lo que voy a trabajar. En este tema, habrá mucho que hablar y consensuar. Otro escenario es que el bloque se rompa, porque nosotros no fuimos convocados a la reunión en Granadero Baigorria. Si el problema soy yo, algo que no creo, se nos habría llamado para que nos explicaran el cambio de posición que tuvieron algunos referentes. Hasta el martes pasado me reuní con todos los sectores, a excepción del que lidera Oscar Martínez, que nunca expresó qué posición tenía. A partir del 24 de octubre me encontré y hablé por teléfono con Agustín Rossi, con Alberto Maguid, con Omar Perotti, con Gustavo Marconato y charlé telefónicamente con Mario Lacava y Gerardo Rico. Todos coincidieron en que yo debería ser la presidenta de la Cámara de Diputados. Tenían esa posición hasta el martes, pero después cambiaron. Incluso, el mismo miércoles antes de la reunión en Granadero Baigorria, el propio Rossi salió a admitir que yo estaba en mejores condiciones de presidir Diputados.

En esta segunda opción, en la que este sector decide romper; entonces, el presidente de la Cámara va a ser socialista, porque en el Frente Progresista han dirimido los conflictos y hoy tienen 22 votos. Y la otra alternativa, la tercera, es que el presidente sea peronista o socialista por un acuerdo entre los dos sectores. No conozco ese pacto, pero cuando veo los diarios, leo que el diputado Raúl Lamberto dice que vuelve a entrar en juego, diciendo que el presidente de la Cámara debe ser propio.

—¿La reunión con Cristina es una respuesta a las dudas que planteó Rubeo sobre su adhesión al kirchnerismo?

—No me pidieron ninguna ficha de kirchnerista para entrar a la Casa Rosada. Cristina me dijo que en Santa Fe hay que buscar definitivamente la unidad de todo el peronismo. En muchas oportunidades, me dijo que se reuniría o aceptaría charlar con Jorge Obeid, con quien las relaciones parecía que estaban rotas. La presidenta está tirando líneas a todos los sectores. No puede ser que lo que la presidenta construye en Santa Fe lo destruyamos. No se puede creer, tampoco, este intento en Santa Fe de transformar una victoria en una derrota por una presidencia de una Cámara. En la reunión que tuvimos en la Casa Rosada junto con Perotti y Rossi hace como cuatro meses, la presidenta dejó en claro tres consignas: que los diputados estén todos juntos; que la presidencia de la Cámara sea de la cabeza de la lista, y que haya austeridad y eficiencia en el manejo de la cosa pública. Por ejemplo, una de las cosas que se discutieron por estos días es que los diputados de la línea de Jorge Obeid no deberían formar parte del interbloque. Nunca aceptaría esa condición. Me parece inadecuado proscribir compañeros. No es lo que la presidenta está pidiendo. ¿A qué responden estas posturas? No responden a la gobernabilidad, ni de los tiempos que la presidenta está marcando. Son tiempos de consenso y de unidad. Son tiempos de fortalecimiento de las posiciones. Esto ha sido tan claro. Hay que saber escuchar a Cristina. Hay un discurso que tiene ver con construir la unidad nacional, y esto es peronismo puro. No entiendo dónde están parados los compañeros diputados.

—¿Detrás de la disputa por la presidencia de la Cámara está en juego el liderazgo del peronismo?

—Ningún presidente de la Cámara fue después una figura descollante a nivel político. Si lo que quieren es poner un cerco al desarrollo político de alguien se equivocan, porque esto se puede desarrollar desde una concejalía, desde un cargo o desde ningún lugar. Los liderazgos son naturales. Hay que tener en claro que esta instantánea no sé si dura cuatro años. No se tienen que volver tan locos, porque en un tiempo la realidad puede ser otra. Anteponer la mezquindad del 2013 o del 2015 hoy, es terrible. Agustín Rossi, quien es el que promueve este conflicto, dice que en el 2012 o el 2013 no va a haber internas. La primera interna la tenemos el 10 de diciembre de 2011. Pretende ser cabeza de lista en las próximas elecciones a diputado nacional. Que nos demuestre él cómo hace para buscar la unidad del peronismo de esta manera.


Maguid: “Mi nieto también tiene una foto con Cristina”

Al líder de UPCN, Alberto Maguid, no lo inquieta la foto que ayer difundió Presidencia de la Nación. El titular de Producción y Trabajo era un aliado de los Bielsa en las primarias de mayo y luego de las elecciones del 24 de julio públicamente respaldó la postulación de la ex vicegobernadora para presidir Diputados, pero ahora dice que sus diputados votarán por Luis Rubeo.

La acusa de tener “una visión autoritaria de la forma de hacer política, soberbia, casi prepotente”. Y agrega: “en política los criterios, las opiniones, no se imponen, se debe consensuar, como en la vida”.

En diálogo con El Litoral, Maguid advirtió que “en mi vida nunca tuve jefes políticos, y desde ya no lo va a ser la arquitecta Bielsa. No le debo nada. Ella no puede obligarnos... Y evidentemente no sabe escuchar, no sabe consensuar. Tiene que aprenden a respetar a los demás”.

Aseguró que “nunca me gustó eso de que las cosas de los santafesinos se arreglen en Buenos Aires. Yo jamás agaché la cabeza ante una indicación desde Buenos Aries”, subrayó.

Para el secretario general de UPCN, la crisis que vive el peronismo por la presidencia de la Cámara es responsabilidad María Eugenia Bielsa.

“Ella manifestó su deseo de presidir Diputados, y todos la apoyamos. Pero luego, ella nunca convocó a todos los sectores, y eso no es construir consenso, para acordar”, afirmó.

El ex diputado provincial fue consultado por este diario respecto de la reunión entre Bielsa y Cristina. “Sinceramente, no veo por qué pueda haber un cambio de opinión”, respondió respecto de los efectos de la foto.

“La propia arquitecta Bielsa ha dicho que el tema de la Cámara Diputados santafesina no se ha tocado en la reunión. Por otra parte, si es por una foto... todo el mundo que va a la Casa Rosada trata de sacarse una. Y fíjese que mi nieto también tiene una foto con Cristina, de cuando fue recibido por la presidenta”, graficó.

“Está claro que la presidenta no se ha expedido sobre el tema”, comentó.

Respecto de por qué no hubo cuestionamientos a la figura de María Eugenia Bielsa cuando encabezaba la lista de Encuentro, Maguid respondió: “es que cuando se votó por la lista de candidatos a diputados provinciales no hubo una campaña electoral de Encuentro que estuviera basada en que la arquitecta Bielsa iba a ser quien presidiera Diputados. Para nada. Es más, leí en El Litoral que el único caso en el que el cabeza de lista luego presida fue el de Hammerly”.

8 días

El 2 de diciembre es la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados santafesina. Será una semana de presiones y negociaciones en el peronismo que hoy discute internamente espacios de poder y jefaturas. Todos los protagonistas centrales son kirchneristas.